Ahora, según refiere Tribuna de Periodistas, el colega Pablo Llonto en base a las epócas en la que compartía la redacción de Clarín con Morales Solá, ha denunciado que éste prohibía que se escribiera "Che Guevara" en las notas e hizo despedir a periodistas de política que fueran candidatos en agrupaciones de izquierda, en tanto, a fines del 2003 el periodista Hernán López Echagüe desenmascaró a Morales Solá en el marco de la crítica a una nota firmada por este último, publicada en La Nación el 19 de diciembre de 2003, en la cual el calvo periodista realizó una insólita defensa de Ernestina Herrera de Noble, por entonces detenida por un pedido judicial.
López Echagüe además da cuenta que en ocasión de un asado que en marzo de 1976 compartieron con Antonio Domingo Bussi, los periodistas Morales Solá, Leo Gleizer, René Sallas y Marcos Taire, "el general obsequió a cada uno de los periodistas presentes un pergamino en el que agradecía 'su colaboración en la lucha contra la subversión'. Sin ocultar el contento, Morales Solá tomó el suyo y acto continuo buscó el abrazo del general".
Morales Solá niega tal encuentro, pero a juicio de López Echagüe en una nota publicada en el diario El País de Madrid el 24 de marzo de 2001, el propio Morales Solá escribió: 'En la triste y absorta madrugada del 24 de marzo de 1976 me tocó cubrir como periodista el ungimiento del prepotente general Antonio Domingo Bussi como gobernador de Tucumán ...'. Presumo que si cubrió 'el ungimiento' de Bussi no tuvo más remedio que verlo, compartir con él un espacio físico en común, y muy probablemente, pues para eso lo habían enviado, formularle alguna pregunta.
Por otro lado, el excelente site digital Diarios sobre Diarios puso en marcha en marzo del 2003 una investigación periodística basada en el relevamiento de todas las notas publicadas por Morales Solá durante 1976, en la recopilación de nuevos testimonios y la ampliación de los ya conocidos.
Allí, surge que algunos periodistas que aceptaron hablar en “off” con el DsD aseguraron que “hasta 1976, Morales Solá trabajó en La Gaceta como redactor de la sección política. Toda la información sobre el Operativo Independencia la manejaban él -simultáneamente corresponsal de Clarín- Rubén Rodó y el secretario de Redacción, Julio Aldonate”.
Pero además tiempo después la investigación tuvo un giro inesperado. Dice DsD que "en un nuevo relevamiento del diario La Gaceta de Tucumán se pudo ubicar una foto publicada el 8 de junio de 1976 donde se ve claramente a Morales Solá junto a un grupo de militares y periodistas mientras hace uso de la palabra el por entonces general Bussi. Como estamos en la era digital, tal vez algún lector podrá pensar que se trata de un truco fotográfico. Pues bien, invitamos a visitar la colección de La Gaceta de Tucumán – en cualquier hemeroteca del país - y verificar que la foto fue publicada en la página 5 del diario.
El texto de la información que acompaña a dicha foto dice lo siguiente:
“Con motivo del día del periodista, el gobernador de Tucumán, general Antonio Domingo Bussi, agasajó ayer a los representantes de todos los medios de prensa de la provincia. Asistieron también ministros y secretarios de Estado”.
Según el artículo el entonces gobernador dijo que “el gobierno de la provincia no quería dejar pasar por alto un día tan significativo para ustedes y tan importante para la provincia, sin invitarlos a este sencillo homenaje, para adherirnos de todo corazón al día que celebran, agradecerles toda la colaboración que nos vienen brindando, exhortarlos a que continúen prestando el mismo apoyo, entendiendo que sólo a través de ustedes y con ustedes podemos hacer llegar a la opinión pública nuestras preocupaciones y tentar la búsqueda de soluciones a los acuciantes problemas que nos preocupan, nos animan y nos impulsan”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario