jueves, mayo 17, 2007

Cocalero, un documental sobre Evo Morales

Este jueves se estrena en nuestro pais Cocalero, el documental de Aljeandro Landes que recrea la campaña que llevó al poder en 2005 al actual presidente de Bolivia, Evo Morales, y apunta a no ser precisamente un panfleto abiertamente pro Morales.
Cabe recordar que este tipo de propuestas por demás atractivas para aquellos que seguimos el mundo de la comunicación política, exhibe varios antecedentes sobre la marcha al poder de actores políticos de relieve, como la paradigmática The War Room (sobre Clinton), Entreatos (sobre Lula) u Our Brand is Crisis (postulantes diversos en Africa, Asia y América latina).

The War Room es un documental de D. A. Pennebaker y Chris Hegedus sobre George Stephanopoulos y James Carville, el dúo estratega de la campaña electoral que llevara en 1993 a Bill Clinton a su primera presidencia en los EEUU. Carvielle fue a fines de los 90 asesor de Eduardo Duhalde en su intento por acceder a la Casa Rosada en 1999, "batalla" en la que se impuso la Alianza de Fernando De la Rúa - Cacho Alvárez, quienes contaron con los oficios entre varios asesores de otro ex cercano a Clinton, Dick Morris.
Entreatos es un film de Joao Moreira Salles (el hermano de Walter, director de la reconocida "Estación central") acerca del arribo de Lula al poder.
Our Brand is Crisis es el modelo a seguir según Landes, como aproximación a la construcción de un candidato político y el marketing electoral. “La hizo una chica norteamericana que accedió a una compañía consultora de James Carville –el socio del protagonista de The War Room–, cuando estaba haciendo trabajos de consultoría para candidatos en Africa, Asia y América latina", cuenta Landes.
Alejandro Landes acompañó a Evo Morales durante los dos meses previos al triunfo electoral que lo convirtió en el primer indígena en alcanzar la presidencia boliviana. Landes señala que Cocalero es menos una película sobre Evo Morales que sobre el movimiento de los cultivadores de coca, que después de dos décadas consiguió llevar a uno de los suyos al poder.

Landes –nacido hace 26 años en Brasil, criado en Ecuador y graduado en Economía en la universidad norteamericana de Brown– empezó a pensar en la figura de Evo cuando trabajaba para el programa Oppenheimer presenta, del periodista Andrés Oppenheimer, destinado al público latino aunque producido en Estados Unidos.

Hace 15 días, Landes y su productora argentina Julia Solomonoff organizaron el estreno boliviano de la película en una función gigante en el Chapare, donde se dieron cita unos 3000 trabajadores cocaleros, y el propio Evo Morales -que arribó junto al embajador cubano, en helicóptero, 40 minutos antes de la proyección- haber visto previamente el documental.

Cocalero permite acercarse a la vida en el Chapare, Cochabamba, la región tropical en la que se concentra una parte sustancial del cultivo de coca de Bolivia.

Landes narra que si bien el acceso al entonces candidato cocalero “era una negociación diaria”, Evo les abrió sus puertas enseguida. Y sin pedirles demasiadas explicaciones sobre su proyecto (sin siquiera echarles un vistazo a las filmaciones que le llevaban preparadas) los invitó a acompañarlo en su recorrido de campaña. “Pero un día –recuerda Landes– no sé si se había cansado de las cámaras, o estábamos muy tensos o cometimos algún error, pero de pronto se le cruzaron los cables y nos dijo que ya no confiaba en nosotros, que creía que éramos agentes de la CIA. Y ojo que Evo es un aymara también en el sentido de que controla sus emociones; no es como un italiano, de sangre caliente: hay una brecha cultural; él viene de una cultura donde no se dice ‘no’ constantemente. Ni siquiera nos echó con un portazo, simplemente se tornó más frío y callado con nosotros, y eventualmente ya no tuvimos cabida ahí. Nos fuimos entonces al Chapare, y luego, por ninguna razón en particular, le pedimos permiso para acompañarlo de nuevo y nos dejó. Y ahí fue que viajamos con él a la anti-cumbre, acá en Argentina y esa cena con Maradona y Chávez que se ve en la película”.

Fuentes principales:

Pagina 12, supl. dominical Radar.

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