sábado, mayo 19, 2007

E. Fidanza en Construcción Plural:

DESTACADOS:


"Cuando el caso Skanska llega a los canales de aire de los noticieros, ahí empieza la fatiga de los materiales, empieza el desgaste porque la gente empieza a tomar nota de que podría haber funcionarios públicos implicados en un acto de corrupción. Y cuando la gente toma nota de las cosas que pasan en la provincia del presidente o cuando la gente de otra manera, más directa, toma nota de que en verdad los precios aumentan mucho más que antes y este es un efecto que les empieza a recortar el ingreso, bueno toda esa cuestión...O sea, no se trata de un tema en sí, sino de la conjunción de los temas".

"El presidente Kirchner ha gobernado bajo la figura sociologíca del patrimonialismo en Santa Cruz, o sea, bajo un sistema político que encaja con el feudalismo, y que exhibe una especie de intención, de vocación de usar los bienes públicos como si fuesen privados. Tal vez en parte, lo que el presidente también esté viviendo hoy es el límite de ese estilo de gobierno en su propia provincia, más las dificultades que se genera tal vez una vocación de instaurar algo que no es instaurable al nivel del conjunto de la sociedad argentina a partir de hacerse gobierno federal. Si el presidente no pudo hacer del país lo que hizo de Santa Cruz tiene otra alternativa. El ha mostrado, ha desplegado ciertos recursos. Lo lo de la Corte Suprema es un caso. Lo que el presidente no tiene claro -y eso es lo que yo veo para el segundo mandato- es cuál es el programa para una sociedad y para una economía que ya no va a demandar lo mismo que en la salida de la crisis que era lo elemental, para una economía que no va a poder tener los réditos que tuvo en estos años. ya que aunque la economía se mantenga bien esto va a ser decreciente".

"A partir del 2007, con los Carrió, Binner y quizás Telerman, la puja se de muy probablemente en términos de un debate entre centro progresista no peronista y centro progresista peronista, o peronismo a secas".



"Posiblemente el presidente esté palpando en carne propia las consecuencias de una forma de gobierno, de un estilo y una forma de gobierno - desde el punto de vista estructural - que tiene un modelo histórico en la sociología que se llama el patrimonialismo o el neopatrimonialismo y refiere al sistema político que encaja con el feudalismo. Aquí hay una especie de intención, de vocación de usar los bienes públicos como si fuesen privados. Esa es la esencia del patrimonialismo. Cuando se dice "la provincia del presidente" en verdad se debiera decir "la provincia de donde es oriundo el presidente". Ahora cuando uno dice "la provincia del presidente" suena a la propiedad del presidente. Hay algo de esto en Santa Cruz al no haber paritarias desde 1992, el hecho de que hubiera mecanismos como el presentismo que en verdad significan de una manera modos de control, no rige ninguna autonomía en relación del poder central al poder provincial. Todo esto configura una forma de dominación política que es al menos contradictoria y compleja en una situación de democracia. Y sobre todo en una situación de libertad de los medios de comunicación. Los medios de comunicación hacen mucho para dar a conocer estas cuestiones y ayudan a que la gente pierda el temor. Cuando uno dice patrimonialismo eso evoca a la Edad Media que suele presentarse como una época histórica caracterizada por la oscuridad. Pero los medios iluminan y más allá de todos los defectos y críticas que les podamos hacer, como en el caso de Misiones, acá tenemos el mismo caso. Ahora, eso no significa que no haya por otro lado exaltados, quiero decir qu si estas movilizaciones populares se convierten en movilizaciones manipuladas por un grupo de exaltados lo van a echar a perder".

"El presidente no pudo implementar a nivel nacional el sistema que tenía lugar en el sur cuando era gobernador. Lo que el presidente ha hecho es mostrar una particular forma de gobernar, un estilo beligerante, pero digamos hay algunas condiciones básicas que no se han cumplido. Que yo sepa no se han cerrado medios de comunicación en la Argentina en el primer mandato de Kirchner, mal o bien, rige cierta división de los poderes. El propio Kirchner generó no nos olvidemos un cambio en la Corte Suprema, que no parece que sea tan dócil como lo fue en la época de Menem".

"Todos los gobiernos han tratado y tratan de "hacer un retoque" o una manipulación de las instituciones en su favor. Ahora lo del patrimonialismo es una cosa distinta. Es efectivamente lo que el presidente Kirchner cuando era gobernador instauró como sistema de gobierno. Ahora esto se puede instaurar en una provincia chica con medios de comunicación poco desarrollados, con una proporción enorme de empleados públicos. Es decir, en una sociedad relativamente sofisticada, no muy sofisticada, relativamente diferenciada, no muy diferenciada. Quiero decir, tal vez en parte, lo que el presidente también esté viviendo hoy es el límite de ese estilo de gobierno en su propia provincia, más las dificultades que se genera tal vez una vocación de instaurar algo que no es instaurable al nivel del conjunto de la sociedad argentina a partir de hacerse gobierno federal. Quiero decir no se puede hacer eso. Ahora ahí está el punto. El presidente no pudo hacer del país lo que hizo de Santa Cruz y tiene otra alternativa. El ha mostrado, ha desplegado ciertos recursos. Lo lo de la Corte Suprema es un caso. La propia idea de que hay que ser contemplativo con las manifestaciones populares y las protestas tiene dos lecturas. Una lectura es formalista, no se puede infligir la ley y los caminos son para todos lo cual es cierto y debería ser así, y la otra es esto es una forma de procesar y amortiguar el conflicto social. Lo que el presidente no tiene claro -y eso es lo que yo veo para el segundo mandato- es cuál es el programa para una sociedad y para una economía que ya no va a demandar lo mismo que en la salida de la crisis que era lo elemental, para una economía que no va a poder tener los réditos que tuvo en estos años. ya que aunque la economía se mantenga bien esto va a ser decreciente. Y finalmente la sociedad está mostrando y demostrando signos de desgaste respecto de tipos ...

ligados al presidente. Más allá de que no haya defendido mucho su imagen, más allá de que los medios de comunicación han empezado a focalizar en los inconvenientes de ese estilo".

"Cuando los medios de comunicación toman un tema y lo empiezan a difundir a comentar y eso se vuelve una cosa reiterada, la gente va tomando nota. Cuando el caso Skanska llega a los canales de aire de los noticieros, ahí empieza la fatiga de los materiales, empieza el desgaste porque la gente empieza a tomar nota de que podría haber funcionarios públicos implicados en un acto de corrupción. Y cuando la gente toma nota de las cosas que pasan en la provincia del presidente o cuando la gente de otra manera, más directa, toma nota de que en verdad los precios aumentan mucho más que antes y este es un efecto que les empieza a recortar el ingreso, bueno toda esa cuestión...O sea, no se trata de un tema en sí, sino de la conjunción de los temas".

"En la medida en que el gobierno inicie -y creo que que ya se inició- un proceso natural de desgaste, y en la medida que ese desgaste continúe y que se vea en estas elecciones que con tres candidaturas de la oposición se facilita el triunfo del gobierno, es bastante plausible que la oposición vaya pensando en una convergencia para al menos en la elección de segundo término del 2009. Se van a dar condiciones. Quizás vayamos a modelo a la mexicana del PRI. O sea, con una fuerza hegemónica principal y las otras son pequeñas fuerzas. Mi impresión es que puede ocurrir pero también puede haber incentivos mayores para una convergencia opositora. Ahora, depende de cómo resulte este año, qué ocurra en esta elección del 3 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. Quién gana, cómo queda el que gana si no es Filmus que pareciera ser el que tiene menos probabilidades".

F. MAURI:

"Todo parece perfilar una cierta oposición, la que no le gusta al presidente en términos cómo el pretendía, centro izquierda vs. centro derecha, sino que aparentemente con los Binner, Telerman, Carrió, daría que pensar que pueda ser una oposición casi paralelo dentro del mismo aspecto, más de centro y no de la demonizada (y bien demonizada en buena medida) derecha.

E. FIDANZA:

"Es difícil en la Argentina que el 50% más 1 que se necesita para ganar lo represente una fuerza de centroderecha. Creo que seguimos en un debate entre centro progresista no peronista y centro progresista peronista, o peronismo a secas".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario