"De algún modo mi artículo en el diario La Nación de hace cerca de un mes -titulado "La Campaña y los malditos ‘90"- desencadenó un poco el debate sobre el tema de los ’90, sobre la falsa instalación que venía haciendo el gobierno con este tema. Teníamos la sensación que nadie les contestaba y evidentemente si planteamos y demonizamos aquella década, hay que ver bien quiénes son los que están incluidos y es evidente que la gente del gobierno es ante todo la que ha estado incluida. Sin embargo, pareciera que ahora están eludiendo este debate, ya no les interesa más, ya se están dando cuenta que es un boomerang en lo político, en lo discursivo y no lo tocan más. He escuchado algo que me parece muy "pintoresco", de boca de (Daniel) Filmus o de algún funcionario cercano diciendo que en realidad no se quiere discutir la posición de cada uno en la década de los ’90 sino discutir los ’90 vistos hoy. Esto es una falacia absoluta porque lo que ha dicho el presidente Néstor Kirchner es que ha condenado a los que formaban parte de los ’90 en una especie de proyección, porque el mismo formaba parte de esos años"
"Mi caracterización de la década de los ’90, con sus más y sus menos -y en esto voy a coincidir con Filmus- es que la visión que se tiene es distinta de la que teníamos los que vivimos y padecimos esos años. Por lo menos, la de aquellos que como yo votamos en contra de Carlos Menem y militamos en los grupos políticos que estaban en contra de su gobierno. Esa ola de privatizaciones salvajes, esa especie de sumisión al orden de la globalización no encerraba un buen futuro pero no sabíamos todavía lo malo que iba a ser. Aún reconociendo que a Menem lo votó la gente, aun reconociendo que sacó una amplia mayoría. Es necesario admitir eso. Porque decir siempre que la gente estuvo equivocada es absurdo"
"Decir que se están jugando dos modelos hoy es un mecanismo más discursivo que auténtico por parte del presidente Hay muchas semejanzas en lo político, en los económico. Me parece que no son dos modelos así tan opuestos. Es el mismo modelo del capitalismo del siglo XXI con algunos matices que a alguno le puede gustar más o menos pero eso es todo"
"Desde la Coalición Cívica y a través de una solicitada hice público mi apoyo a la fórmula Telerman - Olivera porque nos parecía la mejor variante, la mejor opción. Estas elecciones son básicamente opciones. Nunca puede haber un apoyo del 100 por 100 en un panorama de fragmentación como el que vivimos"
"Me gustaría llamar la atención no tanto sobre los resultados de la segunda vuelta -ya que están absolutamente definidos, Macri va a ganar y ya ganó- sobre discutir acerca de los 5 meses de transición que son una etapa excesivamente larga y sobre el tema de la gobernabilidad. Transición y gobernabilidad de la Ciudad de Buenos Aires son dos temas que si no se han discutido hasta ahora, al día siguiente de la segunda vuelta van a empezar a discutirse"
"En estos 5 meses de transición habrá que buscar algún modo de consenso entre los partidos, incluyendo al oficialismo nacional que va a ser oposición en la ciudad. Imaginemos un escenario donde esta táctica de agresiones constantes, de campaña sucia siguiera aun después de la segunda vuelta. La situación institucional se tornaría muy delicada"
"Jorge Telerman ha mantenido una posición digna después de la elección, ha llamado a Macri, ha dicho que va a ser prescindente, es una posición de dignidad a rescatar. En cuanto a su campaña el gran tema ha sido la falta de credibilidad. Mucha gente no creyó en esta alianza con el ARI y los que formamos parte de ella no fuimos lo suficientemente explícitos y convincentes. La gente visualizó efectivamente a Mauricio Macri como la figura del opositor. Una figura homogénea, fiel a sí misma, más allá que a uno le guste o no, Macri es igual a sí mismo. Desde hace unos años ha formado buenos equipos, eso es innegable, ha caminado la ciudad así que es una victoria bien merecida que no hay ni que acotarla ni limitarla ni ser mezquino en eso"
"En cuanto al tablero nacional de cara a octubre, con esta fragmentación opositora hoy por hoy se siente como un escenario imposible de modificar. Pero yo prefiero esperar unos meses. A los que estamos en la oposición nos parece que 3 4 ó 5 candidaturas son mucho menos eficaces que una candidatura. Hay que ver en torno de qué proyecto se constituye esa candidatura. Habrá que esperar, no soy ni pesimista ni optimista".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario