jueves, diciembre 20, 2007

Novedades en Medios, con vientos favorables a K

- Clarín no deja de "proteger" al gobierno en la causa del valijero venezolano,
secundarizando muy ampliamente la denuncia de que se trataría de un aporte a la campaña
de Cristina Fernández de Kirchner.

Aquel que piense que esa actitud responde a la reciente aprobación de la unión Cablevisión-Multicanal
que derivará en un virtual monopolio en el mercado de la Tv por cable, seguramente estará en lo cierto.

El Grupo Clarín supo actuar transitoriamente de igual manera al ser beneficiado por Carlos Menem
con el manejo de Canal 13.

En este marco, de todos modos, sorprenden algunas definiciones tajantes en tèrminos de polìtica
editorial del medio, como lo refleja la propia editorial central de este último sábado 15 de diciembre titulada
"El valor de la cautela en la política interna y externa":

"La causa no está vinculada con el dinero. Sin embargo uno de los detenidos afirmó que el mismo estaba destinado
a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner. Esta afirmación no está probada y es poco
verosímil dado que, si el Gobierno de Venezuela hubiera decidido hacer ese financiamiento, podría haberlo canalizado
por la indetectable valija diplomática".


- Por otro lado, sigue creciendo al calor K el empresario
Sergio Szpolski, dueño del matutino Buenos Aires Económico (BAE)
-medio que pasó del oficialismo mercenario de Daniel Hadad a este
otro oficialismo, tras romper la sociedad que unía a Hadad y Spolski-, las revistas
Veintitrés, Siete Días y Newsweek en español.

Ahora, Szpolski adquririó el diario Buenos Aires Herald, el matutino en inglés
que es editado por Evening Post Publishing desde 1998, en una operación que
habría rondado unos US$ 1,2 millones.

En el Herald se deaja así atrás el plan de despidos de personal y se levantará el
procedimiento de compañía en crisis que se tramitaba en eñl MInisterio de Trabajo.

Antes de imponerse en esta operación, Szpolski pujó con La Nación y Editorial Perfil.

Más allá de la diversificación entre medios que se posicionan al servicio
del kirchnerismo como claramente oficialistas como -Siete Dìas, donde las operaciones
de prensa para ensuciar a aquellos actores que "molestan" a los K están a la orden
del día- o un poco menos veladamente oficialistas -Veintitrés, Newsweek-,
Szpolski logra a través de esta última compra poseer una imprenta,
un insumo vital desde donde se lo mire.

Hasta hoy, Buenos Aires Económico paradójicamente se imprime en la imprenta
de Editorial Perfil, de Jorge Fontevecchia, contra quien Szploski se ha cruzado en más
de una oportunidad, a partir de que Perfil hace un culto de ser crítico del kirchnerismo,
así como lo fue del menemismo.
Se dice que Szpolski además estudia editar un vespertino en la ciudad de Bs. As. -que
se denominaría "Del Plata", como la radio de AM- y un matutino en la ciudad de La Plata.

A tono con la pèrdida de independencia y profesionalismo, la semana última
el director de The Buenos Aires Herald, un histórico de la casa, Andrew GrahamYooll, dejó su cargo, y entre otras actividades que emprenderá en esta nueva etapa,
se convirtió en Defensor de los Lectores del semanario Perfil.

Sergio Szpolski ha sido propietario de la cadena de disquerías Tower Records,
fue dueño de la agencia de noticias Infosic, dice que ya no posee el diario universitario
‘’La U”-aunque otras versiones por el contrario lo dan aún como el actual poseedor-
y adquirió notoriedad en los benditos 90 por ser gerente general del ya quebrado
Banco Patricios, que supo competir por los favores oficiales del menemismo
perdiendo la puja con Rubén Beraja, titular del Banco Mayo.

Además, fue tesorero de la AMIA y socio capitalista de la señal de TV por cable
El Aleph, dedicada a la comunidad judía.

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