viernes, marzo 07, 2008

Se vino Crítica nomás...

El domingo es el día de mayor venta de un diario, que puede llegar hasta a duplicar su nro. de lectores.Un domingo -este 2 de marzo último- se produjo finalmente el lanzamiento de Crítica de la Argentina, el nuevo emprendimiento del colega Jorge Lanata que desde esa jornada está en las calles día a día.

Un lei motiv de Lanata de cara a este lanzamiento: "LA GENTE SE ENTERA DE LO QUE PASA POR LA TELEVISION O LA RADIO; PERO ENTIENDE LO QUE PASA POR LOS DIARIOS".

Sus rivales y competidores ya instalados ya se habían anticipado a encarar el desafío. Lanata ha dicho que aspira a vender al menos en un primer año promedio unos 40 ó 50 mil ejemplares diarios -su tiraje inicial será de 80 mil-, mientras Clarín de acuerdo al Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) correspondiente a datos al mes de enero de este año es comprado por unos 380 mil lectores, La Nación por 153 mil y el más novato semanario Perfil por unos 65 mil los domingos, su día fuerte de los dos en que se edita. Esta última cifra es una buena medida para Crítica si bien sólo esta publicación de la editorial de Jorge Fontevecchia se publica los sábados y domingos. Perfil de los sábados alcanza bastante menos, vende unos 21 mil ejemplares.

Para tener una idea más amplia: los domingos, Clarín coloca unos 755 mil ejemplares y La Nación 238 mil.

Y a fin de comparar con un mercado internacional y también castellano: en Madrid, El País tira unos 560 mil diarios y logra una circulación neta de 426 mil, en tanto El Mundo posee un tiraje de 443 mil y vende 337 mil.

Crítica tiene tabloide extendido, mayor al de Clarín y los domingos viene acompañado de la Revista C, a cargo de Paula Rodríguez (ex directora de Playboy), e incluirá notas de agenda, consumo, sociedad, cultura y entrevistas.

Muchos ex compañeros de ruta de Lanata integran la redacción, especialmente de su etapa en Página 12. Como subdirector debajo de Lanata esta Martín Caparrós (Premio Planeta, Premio Rey de España y jurado de Premio Cervantes); el jefe de redacción es Guillermo Alfieri (ex director de Veintitrés); el prosecretario es Silvio Santamarina (ocupó el mismo cargo en el semanario Perfil); Diego Shurman (ex Página/12) obra como jefe de política, sección que contará con la ex Página 12 Susana Viau, María O´Donnell (ex La Nación), Luciana Geuna, Damián Glanz (ex Perfil) y Diego Genoud. El área de Economía reporta a Maximiliano Montenegro (otro ex Página 12); Sociedad bajo la jefatura de Andrea Rodríguez; Internacional de Alfredo Grieco y Bavio, Deportes de Gustavo Veiga ex Olé); Cultura de Osvaldo Bazán y Espectáculos de Marcelo Panozzo (ex Clarín).

En Crítica de la Argentina escriben renombrabos columnistas, entre ellos el sociólogo y ex primer secretario de Cultura de la gestión de Néstor Kirchner, Torcuato Di Tella; el economista y diputado nacional Claudio Lozano; el sociólogo cercano a Casa Rosada y ex columnista en TV de Lanata en el ciclo Día D, Artemio López; el actor Fernando Peña y el periodista Reynaldo Sietecase, quién heredó el programa radial de Lanata en las tardes de Radio Del Plata. La particularidad la da la participación en la misma categoría de Roberto García -que es y seguirá siendo no obstante desde ya director de Ambito Financiero, diario que no se edita los fines de semana-, quien despuntará el vicio así también los sábados y/o domingos.

La búsqueda del diseño de la edición impresa apunta según sus creadores a mucha imagen y poco texto, algo que hasta ahora, editados apenas media decena de ejemplares, se cumple a medias.
Lanata ha prometido algo inédito en el periodismo argentino: a medida que se vayan cerrando, ir colgando en el atardecer las notas que saldrán publicadas en la edición matutina al día siguiente en la edición web digital del diario.

En tanto, la competencia se ha ido preparando con ganas. Clarín desde el domingo pasado entrega gratis con el diario “Las mujeres más bellas de la pintura”, una colección que acompañará durante 8 semanas a la edición dominical. Y también promocionó la pronta entregará sin cargo con el ejemplar del diario de otra colección: “Ídolos del espectáculo argentino”.

"El matutino -según informa el excelente site sobre Medios, Diarios sobre Diarios- también incorporó una nueva sección dominical llamada “Zona de Autor” en donde “prestigiosos escritores y periodistas, a mitad de camino entre la ficción y la realidad, ensayan nuevas formas de de narración”. El subdirector de Crítica, Martín Caparrós, viene desde tiempo atrás "bregando en distintos foros por este tipo de textos extensos y escritos con elementos tanto del periodismo como de la literatura. Y se sabe que en Crítica tendrán un importante espacio. La nueva sección de Clarín es, además, muy similar a la que se edita sábados y domingos en Perfil bajo el acápite “Crónica” en donde se publican textos extensos de no ficción".

No se sabe particulamente si habrá mayores variaciones en Perfil, semanario que ahora ya se publica sábados y domingos -al inicio salía sólos los dgos.- y del que emigró Lanata dejando de lado sus panoramas políticos dominicales -que dieron origen por ejemplo a la renuncia de Felisa Miceli con la primicia de la bolsa de dinero en su baño en el Ministerio de Economía- tarea de análisis político semanal en la que lo sucedió otro de los periodistas más creíbles y respetados del país, Nelson Castro.

Página 12 ha promocionado la entrega gratuita los domingos de “la biblioteca” del escritor ruso Fedor Dostoievsky". El diario que cocreara y dirigiera Lanata estrenó además el viernes 29 de febrero, un nuevo diseño, a escasas 48 horas del debut en las calles de Crítica, y en consonancia con su 20 aniversario.

Por su parte, La Nación martes por medio acompañará al diario el DVD “Hechos que marcaron al mundo”, bajo producción de BBC de Londres, a un costo de $ 22,90.

Por otro lado, en el sitio web del diario - www.criticadigital.com -cada día puede accederse a la versión total impresa en PDF íntegra de este nuevo emprendimiento periodístico.

El día del estreno, el pasado domingo 2, Crítica arrancó según cómo se mire. Falló al distribuir poco, ya que quedaron cortos sus 80 mil ejemplares de ese primer día.

El interés del lector era hoy, aquí y ahora, por acceder a este primer número, y para quienes pudieron hacerlo, en muchos casos operó como segundo diario, en gral. junto a Clarín o La Nación.

Charlando con kiosqueros, estos nos señalaron que para dar abasto a la demanda inicial debió haber tirado al menos 200 mil ejemplares.

Lo bueno, desde ya, reside en el interés de la gente en acceder al diario, más allá de no poder estar a la altura de las circunstancias por lo mencionado de los escasos ejemplares distribuidos.

Su precio de tapa está en línea con los demás Medios: los dgos. sale S 4,50, costo igual al de Clarín y aún menor que los S 5 que se debe oblar por Perfil. Y los días hábiles, S 2,50.

Respeto al nro. inicial de Crítica, a priori -si bien es arriesgado opinar apenas iniciado el camino de este nuevo diario-no resulta particularmente saldada la avidez por una nuevo Medio que uno puede tener por disponer de un no muy elevado número de páginas, por ejemplo, en el primero del dgo. inicial: sólo unas 60 más una "flaca" revista dominical C y sin otros suplementos- contra 94 más diversos suplementos de Clarín y 80 más varios suplementos de Perfil.

Otro dato en contra respecto de sus competidores: la magra calidad del papel impreso y la escasez de color -lo hay, pero poco-.

El tiempo dirá, le deseamos lo mejor al talentoso y excesivamente egocéntrico colega Jorge Lanata en esta nueva aventura, pero al decir de varios kiosqueros que de esto saben quizás como nadie, le será difícil a Crítica encontrar su lugar en el mercado... podrá "robarle" lectores el domingo al semanario Perfil por su competencia en términos críticos del gobierno actual y en materia de denuncia e investigación, pero el camino será arduo especialmente de lunes a viernes.

Desde la creatividad de sus portadas -el sello Lanata- Crítica parece aspirar a competir con Página 12 o al menos a "robarle" parte de su público lector. Claro que teniendo en cuenta lo escaso de las ventas hoy de Página -respecto por ej. de los 90, paradigmáticos en cuanto a sus investigaciones de los escándalos menemistas- y además pensando que Página hace eje hoy en su posicionamiento claramente oficialista K -y Crítica jugará a los cuestionamientos y las marcaciones al Gobierno-, quizás no hay mucho terreno para ganar allí...

Algunos han referido a ver en Crítica "un Página 12 mal terminado, un Diario Popular pretencioso y una Barcelona sin gracia".

Otros recuerdan que Lanata ha anticipado previo a la salida de Crítica que al principio "será malo...Prometemos un buen diario dentro de dos años, mejor en cinco tal vez. Estaré frente a él unos diez años, no creo que mucho más".

El tiempo dará su veredicto...

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