miércoles, abril 09, 2008

Eduardo Fidanza, en Construcción Plural

Entrevista a EDUARDO FIDANZA, sociólogo y director de Poliarquía:



"La mayor parte de los gobiernos que entran en dificultades que es cerrarse sobre sí mismos y darse la razón a sí mismos. Los líderes políticos muchas veces se niegan a ver el cambio de condición sobre todo cuando vienen siendo exitosos en las relaciones de fuerza que tienen con la sociedad u otros competidores en el plano político".

"Tenemos un gobierno que está perplejo porque no esperó esta reacción, la constancia y la homogeneidad de la fuerza del campo para llevar adelante la huelga y tampoco esperó ni previó que podía haber un malestar social incubándose de modo tal que eso pudiera provocar la salida de la gente a la calle con las cacerolas que ya sabemos que son un emblema, un símbolo que nos trae fines del 2001 y la tragedia política de un gobierno".

"Este es un gobierno fuertemente ideológico, básicamente de una ideología populista. El populismo ha usado la herramienta de la polarización social, la herramienta de la conspiración, muchas veces de la conspiración externa, o la polarización social entre los que económicamente tienen menos y los que tienen más pero atribuyéndole a este segundo grupo un poder, una intención conspirativa así que este elemento creo que le está nublando la vista al gobierno sumado a que para analizar y diagnosticar la realidad ese elemento también lleva a errores conceptuales".

"Algo muy propio de los Kirchner es haberse acostumbrado a gobernar en condiciones de asimetría respecto a fuerzas políticas que podían competir con ellos y además con un estilo y una cultura donde el Poder Ejecutivo está sobredimensionado en el sistema político por sobre los otros poderes del Estado. Entonces uno se acostumbra a gobernar en una posición hegemónica que genera determinadas ilusiones, determinados espejismos que son peligrosos".

"Cuando el gobierno aplica en forma particularista la ley, que en realidad deja de ser ley, fomentando la anomia, la sociedad se lo devuelve con conductas anómicas individualistas. Desde ya no puedo estar de acuerdo con que los ruralistas corten la ruta porque nunca estuve de acuerdo con que los llamados ambientalistas corten, pero también hay que ver que son respuestas individualistas anómicas a una desorganización social que el gobierno a mi juicio promueve”.

"El acto en la Plaza de Mayo siguió la lógica estricta de la receta populista y reitera a mi juicio algunos de los peores hábitos del peronismo bajo (Juan Domingo) Perón y en otros casos. Acá lamentablemente estamos viendo el peor peronismo de los ‘50 y el peor de los ‘70. Estas plazas son artificiales o manipuladas".

"Si el gobierno se encierra, no lee la sociedad, se rodea de cortesanos, lo que hace es proceder como un actor de una tragedia, esto no quiere decir que vaya a generarse una tragedia, pero el actor trágico siempre se atiene a sus objetivos y va derecho a sus objetivos, sin prever o menospreciando lo que eso genera. Por supuesto que eso también se aplica en este caso a los ruralistas. Si cada actor del conflicto quiere maximizar su posición y minimizar la del rival, vamos a un choque. Pero el gobierno tiene más responsabilidad porque representa al Estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario