miércoles, mayo 28, 2008

Krecer en los Medios, un fin K

La apuesta del gobierno de contar con más Medios a favor del proyecto K suma nombres. No sólo se trata ya del interés demostrado por Rudy Ulloa -el ex chofer personal del entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner- en hacerse de Telefe y Radio Continental como modo de competir con Canal 13 y Radio Mitre del Grupo Clarín, sino también del aparente interés de Cristóbal López -empresario amigo del ex primer mandatario- apostando también a negociar con el Grupo español Telefónica la adquisición de Canal 11.

Aún no está claro si se trata de un operativo de pinzas, pero seguramente el kirchnerismo se vale así de otra estrategia para pretender arribar al mismo fin: krecer en los Medios, a partir de insistentes presiones al holding español vía lo que algunos denominan una nueva "argentinización" -recordar YPF, Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas- y otros llaman directamente "capitalismo de amigos".

El kirchnerismo -preocupado como está por el tratamiento mediático (o el "relato", al decir de la presidenta CFK) producto del franco desgaste y natural consecuente declive en términos de imagen del gobierno ante la Opinión Pública- de esta manera buscaría nuevas fuentes de emisión informativas con acento oficialista.

En este marco, el pasado viernes el colega Carlos Pagni publicaba en La Nación: "Según una versión insistente, su amigo (de Kirchner) Cristóbal López está en tratativas para adquirir las empresas del grupo Manzano-Vila-Narváez. También habría reverdecido su interés por Telefé (propiedad de la española Telefónica), afirman las mismas fuentes, a partir de alguna conversación de la señora de Kirchner con el premier español, José Luis Rodríguez Zapatero, la semana pasada, en Lima. Al lado de López dicen que son habladurías y aseguran: "Vamos a seguir dedicados a lo que hacemos, es decir, petróleo e industria del juego".

De concretarse dicha compra, López extendería sus intereses existentes al día de hoy en materia petrolera y en juegos de azar al campo de las comunicaciones.

En tanto eset fin de semana, la revista Noticias volvió desde su portada -ver nuestra habitual distribución en Plataforma Digital de los viernes REVISTAS POLITICAS AL DIA- bajo el título "El ex chofer de Kirchner quiere comprar Telefe" vuelve sobre Rudy Ulloa:
"A principios de mayo, ya había estallado la feroz interna en el gabinete de los Kirchner: Alberto Abad estaba fuera de la AFIP y Martín Lousteau, de Economía, los “pingüinos” pedían abiertamente la cabeza de Alberto Fernández y el ex presidente había desatado un escandalete a los gritos en Olivos al imponer su rechazo a cualquier acuerdo con el campo. Cristina y Néstor Kirchner, después de la tormenta, viajaron separados a El Calafate, presuntamente para digerir con calma y en soledad la incipiente crisis política en la que estaban atrapados. Ese fin de semana del 2 al 4 de mayo, sin embargo, el único que logró traspasar el cerco conyugal fue Rudy Fernando Ulloa Igor, cariñosamente “El Rengo”. Su visita ya no era en calidad de chofer personal de Néstor, como en otros tiempos, sino como millonario empresario de medios, que lo es, ahora incluso “en expansión”. Lo que iba a informar al Jefe era que había cumplido la misión ordenada: ofertar por Telefe 320 millones de dólares. Una suerte de provocación política para escandalizar al medio: el mercado televisivo considera que la cifra tirada por Rudy representa, a estas alturas, un valor “inflacionado”. En especial hoy que el canal de las pelotas está rebajado al segundo lugar del rating –detrás del tinellizado Canal 13–, luego de liderarlo durante 18 años nada menos. Para tener una idea de las proporciones, Telefe no es una simple repetidora local, es un potente canal abierto de presencia nacional, equipado con fuertes innovaciones tecnológicas y un departamento de exportación de contenidos al mundo que fue pionero en el país. La tesis de Kirchner es clara: para competir con Clarín es preciso poner “una pata” en una emisora de alcance masivo y alta competitividad".

Las versiones de la ambición K sobre Telefé se suman además a los rumores que se vienen manejando desde hace poco tiempo atrás en el sentido de que Pampa Holding -el fondo que encabeza Marcelo Mindlin focalizado hasta hoy en materia energética- se propondría quedarse con las radios del grupo mexicano CIE / Compañía Interamericana de Entretenimientos -AM América y Splendid, y FM Rock & Pop, Metro 95.1, Aspen y Blue-, para ponerlas al servicio en buena medida del poder K.

La foto del momento en terreno mediático exhibe entre otros actores a un Grupo Clarín en virtual tregua con el gobierno nacional tras la beligerancia de los últimos dos meses; a un Grupo Hadad -Radios 10, Mega, Amadeus y FM Pop; canal de cable C5N (conocido en sorna como Cristina 5 Néstor),web infobae.com, ya "retirado" de Canal 9 y el matutino BAE- identificado con el kirchnerismo pero siempre apostando a futuro vía Daniel Scioli; y a un actor nuevo como el diario Crítica dirigido por Jorge Lanata, pero con un sesgo "albertista" -por su defensa tácita del jefe de Gabinete, Alberto Fernández- y con un recientemente incorporado nuevo socio, el ex Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata.

Entretanto, otras especies circulantes refieren a un interés del Grupo Clarín por la señal Crónica TV, aunque la resistencia de su histórico dueño, Héctor Ricardo García, complejiza tal posibilidad.

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