Más de Giacobbe
Jorge Giacobbe habló días pasados con nosotros en nuestro ciclo Construcción Plural, en Radio Cultura, y nos adelantó una primera aproximación a su reciente trabajo de opinión publica que se hallaba en fase de culminación , como ya difundimos como "ADELANTO" en Abordajes hace poco. Allí decíamos que "la imagen positiva de la presidenta CFK está en el 29%, según un relevamiento de la consultora Giacobbe y Asociados, que confirma el franco descenso de la imagen presidencial. El sondeo -que se conocerá en los próximos días- relevó a mil ciudadanos, en forma personal, a lo largo de todo el país".
A partir de ello, nos permitimos a raíz de una entrevista que publicó el útlimo domingo el matutino Crítica -con sus números ya procesados y aún más desfavorables para la primera mandataria- articular estas declaraciones a sus dichos ante nuestro requerimiento radial.
Cabe subrayar que la consultora Giacobbe realiza una encuesta mensual de 1.000 casos en los principales centros urbanos del país, empleando un método que tiene su particularidad, diferente en muchos casos del de sus colegas de mercado. Los encargados del trabajo de campo dejan en las viviendas recabadas un sobre con un formulario y lo retirar recién 24 horas después a fin de no condicionar la respuesta, ya que a criterio de la empresa encuestadora a veces, cara a cara, un entrevistado puede no decir la verdad.
F. Mauri.
"Cristina Fernández de Kirchner cayó este mes a sólo 23% de imagen positiva. Estamos en un proceso de disolución de la ‘marca Kirchner’ y no se trata sólo del campo, ni de la inflación, ni del tren bala, sino de que la Presidenta, que asumió con 45 puntos, ha perdido la mitad de su predisposición favorable"."Al inicio de la gestión estaba en 42 puntos, a mediados del mes pasado ya había descendido a los 30 puntos. Y ahora oscila en los 23"."Sin embargo, Néstor Kirchner bajó, pero sólo tres puntos, de 42 a 39. y Daniel Scioli incluso gana unas décimas"."En la oposición quien más está creciendo es el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que ya integra el pelotón de los dirigentes con mejor imagen en el país. En primer lugar están Scioli y Mauricio Macri, y apenas por debajo, Néstor Kirchner, seguido de Binner y Elisa Carrió. Los cinco aparecen muy recortados del resto. Bastante más por debajo, aparecen Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Schiaretti. A la oposición se la ve creciendo. Vemos que mes a mes se desploma la imagen presidencial y crece muy tenuemente la imagen de por lo menos tres opositores que se perfilan nítidamente: Binner, Macri y Carrió. No es que cae estrepitosamente Kirchner y sube estrepitosamente ningún opositor pero sí está claro que los opositores crecen décimas todos los meses"."El gobierno cree que tiene absoluta razón en sus planteos y cree que ha hecho cosas maravillosas en su gestión, pero hay 77% de la población que no entiende lo que sucede y no se puede relacionar con la presidenta que eligió hace cinco meses. Ahí se plantea una cuestión dicotómica. O el 77% no entiende, o la maravilla que presenta el gobierno no es tal. Las dos cosas a la vez no son viables".
"No hay porcentaje significativo de los argentinos que esté planteando ninguna idea que no sea que la señora presidenta termine el mandato. Esto ya lo aprendimos. Como planteó (el ex titular del COMFER) Julio Bárbaro en Perfil hace dos semanas, si estamos ante un problema político esto tiene resolución. Si estamos ante una cuestión psicológica estamos en problemas. Hay psiquismos que reaccionan ante la adversidad y se dan cuenta y hay otros que no. Hay razones para sospechar que algún problema de psiquismo hay".
"Uno se pregunta cómo funciona (en el poder) el entorno de aduladores, de encuestas, y si esta gente no está viendo la realidad. No se puede pensar en términos lógicos que dos políticos de raza, como son los Kirchner, estén dilapidando su capital político sólo para satisfacer un capricho poco claro".
"El gobierno debe reflexionar y abandonar los fanatismos, ya que cualquier actitud militarista, como abroquelarse en bandos, niega la existencia de la política. Todo lo que sea violencia, insinuación de la violencia o amedrentación del otro niega la política y la libertad". "La actual no es una situación ni terminal ni dramática, sino que estamos ante un momento que lo que requiere es una reformulación de la lucidez. Creemos que se trata del fin de ciclo de los políticos aguerridos, fundamentalistas. Cae lo histórico y lo pasional. La cultura social se dirige a otra cosa. Da la sensación de que se busca otro modelo de políticos"."En las últimas elecciones, los candidatos que triunfaron fueron Scioli, Macri, Fabiana Ríos, Binner, (Pablo) Bruera -intendente de La Plata-, Sergio Massa, Jorge Capitanich. Son de distintos partidos políticos. ¿Qué tienen en común? Son desideologizados. Más cultos y más pragmáticos que sus predecesores, esa es la tendencia". "Alguien no está viendo bien lo que pasa. Alguien está haciendo una lectura incorrecta. Las crisis son riesgo y oportunidad al mismo tiempo. Para que sea una oportunidad es preciso que el que está en crisis se de cuenta que está en crisis, sino existen sólo riesgos. Esto es lo que está sucediendo, que la persona que tiene el timón del trasatlántico (refiere elípticamente a Néstor K) en el cual estamos 40 millones de personas tiene formas de conducirlo que incomodan a la enorme mayoría de la Argentina, con lo cual el viaje se torna desagradable. La gente está incómoda".
"Lo que prevalece en la Casa de Gobierno es la idea de que la estrategia aplicada a Juan Carlos Blumberg salió bien, que lo de Santa Cruz después de pisar a los docentes también salió bien y lo de Misiones después del intento de fraude escandaloso también salió bien, con lo cual las cosas les van a seguir saliendo bien en esta lucha con el campo. Ellos dicen: "nos va a seguir saliendo bien todo". Por eso hay cierta ceguera, cierta crisis no reconocida. Ellos están mirando los resultados de los encuestadores oficiales que han dado a veces resultados de 150% de imagen positiva para el entonces presidente Néstor Kirchner. Tengo dudas que hasta ellos mismos crean las encuestas que les producen los encuestadores oficiales. De tantos años de contarles que eran magníficos pueden habérselo creído. Ahora, otra gente en el en privado tiene un discurso y en público ese discurso es absolutamente otro. Es como que no quisieran reconocer que hay un momento de complejidad en su tránsito por el gobierno que sería - por cierto - absolutamente lógico. Todos los presidentes del mundo, de todos los países del mundo atraviesan momentos de gran complejidad. El trabajo de un presidente no es otro que el de laudar todos los días intereses. Los datos no son sólo las encuestas. Cuando uno mira la cantidad de dólares que se venden por día en la Argentina en esta última semana casi podría darse cuenta sin necesidad de encuestas que hemos entrado en una situación de miedo colectivo por el cual todo aquel que puede, toma recaudos de tipo particular frente a lo que supone que sobrevendrá".
"Este es el peor escenario porque estamos hablando de un escenario de pérdida de confianza. Un líder que no goza de la confianza de su pueblo no lo puede llevar a ningún lado, sabiendo que no hay absolutamente nadie en la Argentina que esté pensando en cosas trágicas. No hay ninguna indisposición de dientes apretados para con este elenco de gobierno. Han sido claramente votados y ungidos en el poder nuevamente hace sólo 4 meses".
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal