martes, julio 29, 2008

Diálogo con el Dr. RICARDO MONNER SANS en Construcción Plural:

“Hemos denunciado que las exportadoras de cereales se han quedado bajo un sistema de protección de gobierno nacional con el diferencial entre lo que ellos pagan por derechos de exportación de compras no hechas en el momento oportuno y de lo que a su vez, ellas, las exportadoras le cobran a los productores, con lo cual hay más de 1000 millones de pesos en los que se ha defraudado al fisco, lo que además significa el empobrecimiento relativo del los sectores productivos a favor de los sectores exportadores. Estamos en la búsqueda de responsabilidad por parte del Estado. Es el mismo expediente en donde embocamos a (Roberto) Urquía (senador nacional y dueño de la Aceitera General Deheza) por negociaciones incompatibles con la función pública, violación de la ley de ética, etc. La modalidad de la caja, desde la época de la venta ilegal de armas por Carlos S. Menem”.

“El tema de la presentación por el golpe destituyente al que hicieran mención Luis D’ Elía y posteriormente el ex presidente Néstor Kirchner, se resolvió en la mañana del lunes 21 de julio mal a mi juicio porque más allá del respeto que me merece el fiscal (Federico) Delgado ha dicho en largas páginas que mi presentación es interesante, correcta, importante, pero que no hay que “judicializar” la política. Entonces yo me pregunto en voz alta: a un hombre de la importancia de Néstor Kirchner -que además hablaba en representación del peronismo y decía que el 16 de junio se estaba gestando el golpe- ni siquiera lo llaman a declarar y en todo caso después archivar la causa si hubiera correspondido. Pero de movida nomás dicen que no hay delito o es que es difícil llamarlo a declarar. Yo lo llamaría como testigo y no como imputado para que aclarara sus dichos. Pareciera que el “Nunca Más” y los derechos humanos por los que algunos bregamos en serio mientras otros hacían el derecho inmobiliario en el sur argentino, pareciera ser que tiene dos tiempos: uno es el anterior, cuando ya el partido militar está derrotado y otro es el tiempo actual donde en Comodoro Py precisamente no luce la justicia federal con la energía suficiente para prevenir situaciones futuras”.

“La conciencia del vicepresidente Julio Cesar Cobos es la que priva en el momento del voto entonces no hay alineamientos automáticos. Ahora le quieren cargar a Cobos -a quien no conozco y no le tengo demasiada simpatía por aquello de integrar una fórmula tan extraña- pero nadie se pregunta porqué tuvo que desempatar. Todos estamos entrando por una discusión de si tenía derecho Cobos a hacer lo que hizo sin hacer el análisis ciudadano político previo. Es decir, aquello que iba a ser una escribanía donde iban a firmar todos lo que venía ganado a lo pirro en Diputados entonces ahora en Senado nos planteamos cuál es la función de Cobos. La función de un vicepresidente es estar de acuerdo con su conciencia. En la campaña electoral que hizo la fórmula nunca se habló de esto de subir las retenciones así. A los que dicen que traicionó, habría que preguntarles qué es lo que traicionó. Traicionó el expo facto o traicionó el programa del que nunca se había hablado”.

“El decreto 1176 que diluyó las retenciones es un decreto proclama. Realmente en la historia normativa argentina nunca vi un disparate como el de este decreto 1176 al que he bautizado “decreto proclama”. El decreto del Ejecutivo es como decir: yo voy a retroceder pero sepan que tengo razón. Pero además retrocede de manera equívoca al utilizar el verbo “limitar” y no “derogar”, lo que pareciera es que está queriendo evitarse los pleitos que pudieren venir por el lapso en que estuvo “vigente” una resolución que no podía tener fuerza legal por aquello de que no había pasado por el Congreso. Es una picardía utilizar el lenguaje de esa manera. Utilizar el equivoco del verbo limitar es realmente no estar a la altura de las circunstancias”.

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