miércoles, julio 16, 2008

Szpolski krece, krece y krece

Tal como señalábamos en un reporte anterior - VER http://abordajes.blogspot.com/2008/07/novedades-sobre-medios.html - el empresario Sergio Szpolski es un articulador de muy buenas relaciones con el gobierno K.

Y tras el reciente lanzamiento del periódico dominical Miradas al Sur a mediados de mayo último, Szpolski ahora se apresta a lanzar un nuevo diario gratuito denominado "El Argentino", que verá las calles a partir del próximo lunes 21 de julio.

Tras la campaña afiches que se pueden divisar en las principales arterias de la Ciudad, anoche el nuevo medio fue presentado oficialmente en una reunión en el Museo Renault.

Cabe recordar que el empresario -dueño además del matutino Infobae y las revista 23, Siete Días y Newsweek edición argentina- poco tiempo atrás adquirió el tradicional Buenos Aires Herald y a la vez lanzó en La Plata el diario Diagonales para seguir así sumando a más medios que juegan en territorio K.

Posarse sobre Infobae o Miradas al Sur es indagar en cómo se puede hacer oficialismo acérrimo sin siquiera sostener cierta altura o relativa consistencia discursiva como la de Página 12.

"El Argentino" competirá así tangencialmente con "La Razón" del Grupo Clarín, a partir de una nueva herramienta comunicacional con gran éxito en Europa como los medios gratuitos, que apuntan a una lectura más ligth, rápida, y a una nueva generación de jóvenes lectores, ahorrando costos de un insumo caro como es el papel ya que por lo general se estructuran en no más de un par de docenas de páginas.

Hoy día el 7% de los diarios del mundo son de distribución gratuita, pero en España la cifra se eleva al 51% - con los medios ADN, 20 minutos y Metro- en tanto en Italia están en torno al 29%.

El periodista y escritor Juan Luis Cebrían -además Consejero Delegado del Grupo español PRISA- ha declarado hace un año que "si tuviera que fundar ahora el diario El País, lo fundaría en la red, y haría una versión en papel del periódico que fundara en la red. Es evidente que el papel impreso tiene dificultades de circulación y de rentabilidad, pero creo que sigue teniendo un futuro racional y rentable. Pero la prensa gratuita no ha ganado dinero en ninguna parte del mundo".

Referíamos tangencialmente a la competencia entre "El Argentino" y "La Razón" del porque si bien no hay demasiado información mayor a la expresada sobre el lanzamiento, se supone que saldría por la mañana.

Szpolski tiene cierta experiencia previa en el mercado de los gratuitos tras su paso como anterior dueño de "La U", el matutino que producido en la Universidad de Bs. As. aún se edita en la Capital Federal.

El site Enciclomedios por otra parte indica que la dirección periodística del diario estaría a cargo de Daniel Olivera y su tirada inicial será de 250.000 ejemplares que se distribuirán esencialmente en la ciudad de Bs. As.

Asimismo, trascendió que la financiación del emprendimiento provendrá de la suscripción de una Obligación Negociable en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

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