* Spolski krece y krece
Sergio Szpolski es uno de los financistas del nuevo periódico Miradas al Sur que -lanzado el 18 de mayo último- cuenta con la dirección periodística del híperactivo oficialista Eduardo Anguita y aparece sólo los domingos.
El empresario -que poco tiempo atrás adquirió el tradicional Buenos Aires Herald y a la vez lanzó en La Plata el diario Diagonales - suma así a más medios que juegan en terreno K.
Es dueño además del matutino Infobae y las revista 23, Siete Días y Newsweek edición argentina.
Miradas al Sur constituye el tercer lanzamiento de periódicos en pocos meses, ya que es posterior a los casos de Perfil -que sólo en una primera instancia salía los domingos y desde mediados del año pasado comenzó a editarse también los sábados- y Crítica de los argentinos -el medio que dirige Jorge Lanata y que aparece a diario-.
Entre los colaboradores de Miradas al Sur -que buscando reeditar al añejo matutino Sur se posiciona sólo con esa palabra- se hallan adherentes al relato kirchnerista como Enrique Vázquez, Carlos Polimeni, Felipe Pigna, Claudio Morgado, Estela Carlotto, Taty Almeida, Abraham Gak, Norberto Galasso, Aldo Ferrer, Jaime Sorín, Eduardo Valdés, Miguel Russo, Claudio Morresi, Walter Goobar y Omar Lavieri.
* Cuánto vende Crítica?
Existen diversas aproximaciones acerca de las ventas del matutino Crítica que dirige Jorge Lanata a raíz de que el diario no está adherido al Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) que releva números “oficiales” de circulación.
Según lo relevó el site Dsd, en el propio Crítica, las fuentes que consultó el sitio web sitúan las ventas en torno a un promedio de 40.000 ejemplares, con caídas algún día hábil y crecimiento naturalmente los domingos. Esta semana en su visita el ciclo de TV que tiene Chiche Gelblung en Canal 26 Lanata dijo que están vendiendo 40 mil diarios por día.
En tanto, fuentes de Clarín comentaron a DsD que Crítica vende entre 18.000 y 20.000 ejemplares de lunes a sábado, mientras que llega a 30.000 los domingos.
En La Nación estiman un promedio de 25.000 ejemplares, sin dar mayores precisiones, y en editorial Perfil -que publica sábado y domingos un periódico que lleva el mismo nombre que la editorial- son más escépticos y sitúan en 7.000 ejemplares de lunes a viernes y 12.000 los domingos las ventas de Crítica.
"Otro dato –señala en el Dsd- coinciden casi todas las fuentes es que el diario vende el 50% de su tirada en Capital y en el Gran Buenos Aires y el otro 50% en el resto del país, contratando con la circulación geográfica de Clarín y de La Nación, que concentran casi el 80% de sus ventas en el área metropolitana (Capital y GBA) con una fuerte baja en las provincias".
Cabe destacar que tal como lo expresarámos en un Abordaje en ocasión del lanzamiento de Crítica, Lanata ha dicho que aspira a vender al menos en el primer año de vida del nuevo medio unos 40 ó 50 mil ejemplares diarios promedio.
* Alza de ventas de Perfil en abril
El periódico de los sábados y domingos Perfil aumentó sus ventas en abril en oposición a la tendencia declinante de Clarín y de La Nación.
Según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), la edición sabatina logró ubicar 63.646 ejemplares promedio -un aumento de 3,6% respecto de marzo- y la dominical experimentó un alza de 1,5 puntos porcentuales.
Para contextualizar, Clarín según cifras recientes del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) es comprado por unos 380 mil lectores diariamente y La Nación por 153 mil.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal