lunes, junio 02, 2008

Conceptos del economista JORGE GAGGERO:


Definiciones en Construcción Plural , por Radio Cultura:

“Me interesa poner el acento en el déficit de institucionalidad y en la paradoja de que se esté dando en este vértigo de cambio una duración cada vez menor de los ministros de Economía, algo que ocurría en épocas de gran volatilidad económica, pero esto ha ocurrido por el contrario ahora con crecimiento económico más allá de algunos problemas que están emergiendo como el de la inflación. Los recambios no se dan por crisis de la agenda económica. A partir de esa paradoja, que sin un sustrato económico de crisis estructural haya tamaña volatilidad en los ministros, estamos ante un problema general de la débil institucionalidad vigente, debilidad que se hace más problemática cuando se dan situaciones como las que vivimos estos días”.

“El del campo es un sector que legítimamente puja por sus intereses de modo muy fuerte. Es una ley que cuanto más fuertes son los sectores de intereses, en general cuanto más concentradas están las economías o los poderes económicos en los países, más eficaz y fuerte tiene que ser el rol del Estado para poder arbitrar y aquí hay un problema de inconsistencia en Argentina. No estamos construyendo institucionalidad ni a la velocidad ni con la eficacia necesaria. Y lo más grave es que los responsables políticos no son conscientes de esta necesidad”.

“Sin poner en cuestión la primacía de la política, que es obvio en todo régimen democrático que funcione, tiene que haber una autonomía razonable y una independencia técnica a nivel de las decisiones tácticas por parte del responsable económico así como por parte de los responsables ministeriales en todas las áreas. De lo contrario, no hay posibilidad de gobernar sociedades complejas como la nuestra. Nosotros ya somos una sociedad de rol intermedio bastante compleja, con un buen desarrollo cultural y un nivel de educación superior al promedio de los países de desarrollo intermedio. Hay objetiva necesidad de una complejidad que tiene que ser administrada de modo adecuado pero además hay una creciente conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de cubrir esta necesidad y de los costos que se pagan por este déficit de institucionalización y la imperiosa necesidad de que se terminen con estos estilos de gobierno. Este estilo viene de muy atrás, no es para eximir las cuestiones de hoy, pero esto viene de muy atrás pero estamos obligados a corregirlo”.

“Institucionalidad, división de poderes, está claro que en términos económicos la emergencia ha pasado entonces hay que reestablecer el papel del Congreso en la decisión de cuestiones centrales. Uno de los ruidos que hay con este problema de las retenciones del campo es el proceso por el cual se las ha decidido. Todo sería más fácil si esto se hubiera procesado a través del Congreso Nacional como corresponde”.

“En mi calidad de ciudadano, no ya de académico, interpreté como mucha gente muy en serio esta promesa de mayor institucionalidad y concentración (en este segundo mandato del kirchnerismo). Por eso en mi caso yo voté este gobierno y por eso me siento como cualquier otro ciudadano con total legitimidad para hacer estas observaciones críticas con el sentido positivo. Los gobiernos tienen la obligación de escuchar los reclamos de la sociedad y en la medida que haya mesas de interacción, en la medida que se responda desde el poder a lo que son demandas legítimas iremos hacia delante. Esperemos que ese sea el camino”.

“Las retenciones están legitimadas como impuesto pero hay que llevarlas a un nivel sensato de un modo eficaz y hay que legitimar su uso. En todo régimen democrático deben darse respuestas transparentes respecto de la aplicación de los fondos que se recaudan. Eso es lo que es legitimar impuestos. Y acá hay problemas en todos estos puntos que he mencionado. Respecto de la reforma tributaria pendiente -tendiendo a mayor equidad y sostenibilidad - estoy convencido que es una necesidad objetiva y perentoria en el sentido de que ya hemos dejado pasar 5 años óptimos para producir una reforma de este tipo. Cinco años de crecimiento económico, de holgura que permite el cobro de retenciones de este nivel. Debemos dejar de perder tiempo y ojalá que tengamos por los precios internacionales un escenario todavía positivo”.

“El INDEC tiene que ser legitimado, independizado y debe poder responder a una supervisión de especialistas reconocidos e independientes. No es productivo tratar de adivinar las intenciones eventuales en la manipulación de los datos por parte del gobierno. Lo que se debe hacer es reparar rápidamente los errores mirando hacia delante”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal