martes, septiembre 30, 2008

Panorama político argentrino, por Rosendo Fraga

a) La visita del matrimonio Kirchner a los EEUU, confirmó como señal política, el ejercicio conjunto del poder.

b) El gobierno sigue mostrando una fuerte tendencia a la continuidad, siendo el pago al Club de Paris y la reapertura del canje de deuda, por ahora sólo anuncios.

c) El Vicepresidente, la oposición y el campo, convergen en cuestionar los superpoderes

d) La relación del gobierno con los gremios, evoluciona hacia una situación de tensión.

La visita de Cristina Kirchner a los EEUU, confirma por un lado el ejercicio conjunto del poder con su marido y la ambigüedad frente a los EEUU. Un año atrás, la entonces senadora y candidata presidencial, acompañó a su marido y Presidente en ejercicio, a la asamblea anual de la UN. Ahora lo hace ella como titular del Ejecutiva, acompañada por Néstor Kirchner, quien es el Presidente del PJ. Asistieron 80 presidentes a la asamblea y ello pudo verificar que no se registra un caso de ejercicio conjunto del poder por parte de un matrimonio. Cristina mantuvo en su discurso la misma línea que su marido en la crítica a los EEUU, el reclamo al Reino Unido por las Malvinas, el cuestionamiento a Irán por no aceptar la jurisdicción argentina en el caso AMIA y la reivindicación del modelo económico argentino y la política de derechos humanos. Pero hay tres situaciones diferentes: la crisis financiera de los EEUU que se mundializa, las propuestas de pago al Club de Paris y los bonistas que quedaron fuera del canje de deuda y el juicio por el valijagate en Miami. Mientras tanto en la política regional, la petrolera estatal argentina (ENARSA), certificó en Venezuela reservas de petróleo por más de 500 millones de metros cúbicos, cifra que supera los 450 que son las reservas totales de la Argentina, confirmándose así la relación especial con este país. A su vez Kirchner aceptó la candidatura a la presidencia de la representación permanente de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), propuesta por el Presidente de Ecuador (Correa). No es fácil que sea electo, porque ya hay un argentino al frente de la representación permanente del MERCOSUR y además la elección es por unanimidad de los 12 presidentes del grupo, lo que no es fácil de alcanzar para el ex presidente argentino.



2. El gobierno argentino muestra tendencia a la continuidad de sus políticas y los anuncios de cambio generan dudas sobre la voluntad de concretarlos. La presidente hizo una pública defensa de los números del INDEC en los EEUU, mostrando la decisión de continuar con el modelo económico de corte dirigista que defendió en su discurso. El anuncio de pago al Club de Paris, a casi un mes del decreto que decidió la cancelación de la deuda en un solo pago, se ha diluido, planteándose la posibilidad de un pago en cuotas si se llega a un acuerdo. La reapertura del canje de deuda, ha sido anunciada como la propuesta de un grupo de bancos, que el Ejecutivo enviará al Congreso para su ratificación, lo que resulta incierto con la relación de fuerzas que hoy tiene el oficialismo. Esta ratificación, sería enviada junto con el proyecto de presupuesto para 2009. Este incluye la cuota del primer pago plurianual del proyecto de tren bala, lo que implica un triunfo del Secretario de Transportes (Jaime), sobre el Ministro de Economía (Fernández). Cristina Kirchner ha vuelto al uso de los Decretos de Necesidad y Urgencia en el marco de los llamados superpoderes, disponiendo por el 1394 la posibilidad del uso de reservas del Banco Central para el pago de deudas y por el 1472 la reasignación de gasto por 36.000 millones de pesos. La decisión del Ejecutivo de quitar a la FAA el pago de un derecho con el cual se financiaba, ha acelerado la convocatoria a un nuevo paro del campo para el mes de octubre, el que evitaría los cortes de ruta.



3. El Vicepresidente, la oposición y las entidades del campo, convergen en no renovar los superpoderes al Ejecutivo. Manteniendo y profundizando sus públicas diferencias con la Presidente, Cobos dijo que era necesario resignar los superpoderes, a la vez que recibió a Macri y Buzzi. A su vez el Presidente de la UCR, el senador Gerardo Morales, presentó un proyecto para eliminarlos. Una posición similar tiene la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el Partido Socialista y sectores del peronismo disidente. La actitud del Vicepresidente genera cada vez más irritación dentro del oficialismo, calificándolo el dirigente piquetero Luis D’Elía como miserable. A su vez los presidentes de las entidades del campo (SRA, CRA y FAA), también han reclamado públicamente que se terminen los superpoderes. En los dirigentes del sector, crecen quienes piensan que la nueva protesta debe evitar centrarse en un reclamo impositivo y en cambio reclamar por algo que coincida con la oposición y la mayoría de la opinión pública, como es la crítica a los superpoderes. Además, esta denominación es entendida en su significado por las personas comunes. La batalla que parece plantearse por este tema, puede complicar la aprobación del presupuesto. La convocatoria realizada por el Cardenal Bergoglio a dirigentes políticos y sociales para debatir el tema de la deuda social mostró una diferencia importante entre la Iglesia y el gobierno, pese a la normalización de la relación diplomática con el Vaticano que implica la designación de Juan Pablo Cafiero como Embajador ante la Santa Sede.



4. La relación del gobierno con los sindicatos evoluciona hacia la tensión. Todo el sindicalismo peronista (Moyano y Barrionuevo), ha coincidido en reclamar la investigación judicial del asesinato del ex titular de la CGT José Ignacio Rucci, realizado por Montoneros hace 35 años. Varios de sus autores, integran hoy la coalición kirchnerista. A ello se agrega que el reclamo cuestiona la tesis del gobierno, de que sólo son imprescriptibles las violaciones a los derechos humanos realizadas desde el gobierno y no las acciones de la guerrilla. Ningún funcionario del gobierno asistió al homenaje a Rucci realizado por las dos centrales sindicales y si lo hicieron numerosos dirigentes políticos del PJ. Mientras tanto el sindicalismo sigue incrementando la presión salarial, en función de la inflación real del primer semestre del año. El sindicato de la industria automotriz reclama 65% de aumento, lo que fue rechazado por los concesionarios del sector; el titular de la CGT, Hugo Moyano, pide el pago de aguinaldo entero para fin de año y los docentes vuelven al paro en Capital y provincia de Buenos Aires, rechazando por insuficiente el 37% anual ofrecido en este último distrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario