Diálogo cruzado con los economistas Julio Gambina y Tomás Bulat:
“Hay un dato estructural de crecimiento de los precios y una desaceleración en la coyuntura producto de cierta desaceleración económica en el país. Pero hay un dato estructural que es la inflación mundial. Lo preocupante es que estamos en una combinación de encarecimiento de los precios y desaceleración de la economía mundial. De nuevo, la suba del petróleo es un condicionante de economía mundial a los que Argentina no puede escapar”. (Julio Gambina)
“Se están creando las condiciones como para que estructuralmente tengamos una inercia inflacionaria, que es lo que me preocupa. Hay una lógica de incrementos salariales y una lógica de incremento de tarifas. Hay una lógica de adaptación de precios y hay un proyecto de ley, independientemente de si estoy de acuerdo o no, que tiene que ver con la movilidad jubilatoria que implícitamente está aceptando la indexación en la economía. En la medida que se está aceptando esto, se está armando un escenario institucional de convivir con inflación cosa que creo que no es un escenario natural. Uno no convive con la inflación. O la peleás o te gana. La desaceleración de septiembre es lisa y llanamente por lo que bien planteó Julio Gambina: hay un desaceleramiento de la economía. Normalmente el de septiembre es bajo en inflación, entonces da como para tener un 1%.Hay bajar el índece. El minorista de los Estados Unidos dio menos 0, 1 % contra el 1,1 % que había dado el mes pasado. Yo creo que el tema inflacionario sigue siendo el gran tema de la Argentina, que básicamente que por cuestiones propias, la preocupación es que se empiece a institucionalizar un mecanismo de ajuste de precios de todos los precios de la economía y ahí cuando comienza la indexación no sabemos cuál es el camino final”. (Tomás Bulat)
“Mientras más fuerte hago el gobierno el discurso contra el FMI, contra el Club de Paris, más hago los deberes para pagarle. Esto es válido en el gobierno de Néstor Kirchner y en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y la visita a Nueva York en plena crisis financiera bancaria de Estados Unidos tratar de dar señales de que Argentina quiere insertarse en el mundo en un momento en que el mundo no sabe qué hacer. Diría que Estados Unidos está tomando un conjunto de medidas que no necesariamente son acompañadas por el resto del sistema mundial y hay una preocupación de contagios globales muy grande en el mismo momento en que Argentina intenta reinsertarse para recibir inversiones internacionales que les son esquivas. Argentina está intentando hacer buena letra desde lo que se le viene reclamando desde hace rato. La verdad es que no se si eso es lo que el país tiene que hacer en esta coyuntura crítica”. (Julio Gambina)
“La gente le pedía a la presidenta lo más ortodoxo: aumento de tarifas, negociar la deuda, enfriar un poco la economía; hizo todo, de a poquito y sin convicciones. Lo cual es complicado”. (Tomás Bulat)
“La Argentina tiene que sacar una lectura de cómo le ha ido en décadas siguiendo las orientaciones de la corriente principal y si no tiene que modificar algunas cuestiones sustanciales porque acá en la Argentina ha habido una distribución de riqueza en estos últimos años de crecimiento de la economía con tasas de rentabilidad que no existen en ninguna parte del mundo y que por lo tanto se ha generado una redistribución regresiva generando una asimetría de ingresos espectacular en nuestro país y por lo tanto hay una crisis de precios relativos donde lo que no se quiere hacer es perder esas posiciones. Entonces me pregunto si en vez de seguir estas recetas ortodoxas y hacerlas despacio o rápido, si no hay que ir por otro lado, con modificaciones del tipo de inserción productiva de la Argentina, cuáles son las necesidades que la Argentina tiene que resolver, si está bien que el país haya recuperado su crecimiento económico con una construcción orientada a sectores de alto consumo o desarrollo de la industria automotriz y no pensar en otras formas de reactivación de la economía pensando en el transporte público y la satisfacción de las viviendas de aquellos que no tienen”. (Julio Gambina)
“La mejor política es la política explícita, no la que tenés que adivinar y casi con culpa. Por eso subyace la duda de para dónde va el gobierno, tenemos que estar adivinando con un ministro de Economía que tiene un perfil más bajo que menos 10. La política económica en general para los actores, para la gente, busca certidumbres. Un gobierno tiene que decir claramente cuáles son sus pautas y si hubo un cambio de modelo, anunciarlo y se verá si surgen críticas o no. Pero esta situación genera que nadie está convencido de lo que está haciendo el gobierno, ni unos ni otros y no es un plan coherente. No hay consistencia. Si se inclinan por un modelo con tipo de cambio bajo, con protección industrial, qué se va a hacer con la inflación. Tenemos derecho de conocer el nuevo ordenamiento de las variables. Así estamos con espasmos y no hay una línea a la cual ni criticar ni aplaudir”. ( Tomás Bulat)
“La Argentina como parte del sistema mundial va a ser afectada por la crisis financiera mundial, está siendo afectada. El lugar más concreto es la desaceleración económica que empieza a sentirse fuertemente en la actividad. Lo que debería hacerse es mirar un poco más en integraciones virtuosas en la región para pensar proyectos diferentes”. (Julio Gambina)
“Nos está impactando. Las comodities están subiendo en dólares pero eso sería como tomar un respiradero que no soluciona en nada en el fondo. Armar una estrategia de integración regional, cosas complementarias con Brasil me parece fundamental”. (Tomás Bulat)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario