miércoles, diciembre 17, 2008

En obra: construyendo propaganda día a día

En el mar de anuncios a toda hora del Gobierno en plena acción propagandística, esta vez fue el turno de un megaplan de obra pública.

Como nunca antes, los 5 años de kirchnerismo trajeron aparejados anuncios de un proyecto de obra, anuncio de puesta en marcha de esa obra, inauguraciones varias según la etapa del mismo emprendimiento, y así sucesivamente, hasta edificar anuncios al menos media decena de veces por una misma obra, buscando comunicar acción recargada por parte de la gestión K.


En materia de obra pública, sin embargo, hay ciertos datos que no pueden dejar de subrayarse:


1 - El transparente José López, secretario de Obras Públicas -algunos se animan a comparar su “cristalinidad” (dixit Néstor Kirchner) en la función pública con la del secretario de Transportes, Ricardo Jaime- al referir a la financiación del megaplan debió reconocer que “hay 40 mil millones –de los 111 mil anunciados- que se están tratando de conseguir”, con lo cual admitió que no la administración K hoy no cuenta con la totalidad de la financiación necesaria.


2 - La “caja” obtenida vía apropiación de los fondos de las AFJP bancan este nuevo anuncio K y no otro sostén, como por ejemplo un fondo anticíclico generado en épocas de bonanza fiscal como las que vivió el país en los últimos 5 años. Ya se ha dicho: el sistema de capitalización no era precisamente virtuoso; pero lo que en todo caso pudo hacerse para perfeccionar el régimen previsional argentino era debatir a fondo, sin apremios recaudatorios, un plan para adelante…que no consintiera además echar mano del stock de las AFJP, sino instaurando un nuevo sistema más auspicioso hacia adelante.

3 – Clarín destacó en su portada de ayer martes: “el 80% -de las obras- ya fue anunciado (en el pasado)” -VER www.clarin.com/diario/2008/12/16/elpais/p-01823017.htm - . Posteriormente, al jefe de Gabinete, Sergio Massa, no le ha quedado otra opción que admitir tal dato que transunta la política manipuladora del matrimonio presidencial.

4 - Tal como lo revelara el semanario Perfil días pasados -VER www.perfil.com/system/modules/com.tfsla.perfil.diario/elements/articulo_print.jsp?filename=contenidos/2008/12/15/noticia_0007.html - como en otras gestiones (en esto los K no son particularmente originales) cunde la discrecionalidad a la hora de asignar obras públicas: “Santa Cruz, el pago chico del matrimonio presidencial, es el segundo destino que más fondos recibió. El primer puesto, como era de esperar, es para Buenos Aires, por lejos la provincia más poblada del país”.

“Por el contrario, las provincias más perjudicadas son de sectores que durante este período estuvieron o están más distantes del Gobierno. El último de la lista es San Luis, territorio gobernado por los hermanos Rodríguez Saá, que desde un principio se posicionaron dentro del peronismo disidente. Luego están Tierra del Fuego (Fabiana Ríos, del ARI), Neuquén (Jorge Sapag, del MPN) y Catamarca (el ex radical K Eduardo Brizuela del Moral)”, señala el informe de la publicación de editorial Perfil.


5 - Hace poco más de un mes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decía: “Lo escuchaba hablar al presidente electo -Barack Obama-, el presidente del país y de la economía más grande del mundo, y hablaba de reconstruir escuelas, y hacer caminos, ocuparse de la infraestructura…me parecía escuchar al Kirchner del 2003, cuando recorría la provincia de Buenos Aires”.

Los números de la edificación K sin embargo son lapidarios:


* La primera etapa del Plan Federal de Viviendas bajo la gestión de Néstor Kirchner anunciada en 2004 por 120.000 unidades prometidas, se finalizó en sólo el 62%, con datos actualizados a junio de 2008.

La segunda etapa motorizada en ocasión de las campañas electorales de 2005 y 2007 impulsó 300.000 viviendas, de las cuales apenas se materializó el 2,2%.

En 2003 Kirchner lanzó un programa para construir 700 escuelas, de las cuales se cristalizaron 576.

Del Banco de Proyectos de Inversión Pública que abarcó la construcción de rutas, hospitales y obras hídricas se cumplieron 643 de las 1596 inversiones públicas en estado de ejecución.

Este Banco de Proyectos da cuenta de 7531 inversiones públicas desde 2003 hasta 2008, de las cuales apenas el 8,5% -643 obras-están terminadas, afirma la diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes. La mayor parte de esas inversiones -unas 3700- aún se halla en estado de factibilidad y de idea: no han arrancado todavía.

Respecto de las obras de infraestructura que figuran en el Presupuesto 2009 está prevista para después de la finalización del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por los datos disponibles, durante el año que viene sólo se llegaría a concretar el 11 por ciento del total del plan plurianual”, sostuvo la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

La legisladora Reyes, integrante de la Comisión de Vivienda, puntualiza que “el gobierno debería empezar por concluir el Programa Federal de Construcción de Viviendas, lanzado por Néstor Kirchner 2004 y 2005, que debía terminarse en 12 meses y sólo lleva ejecutadas alrededor del 50 por ciento de las viviendas previstas para la Etapa I y apenas el 1,5 por ciento de la Etapa II. Parte de esos fondos fueron derivados y utilizados para el rescate operativo de Aerolíneas Argentinas, a través de los superpoderes”.

Es de esperar que el nobel Obama no imite y estafe a la ciudadanía como el matrimonio gobernante argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario