Por Bernardo Poblet y Alberto Perrot
Comenzaremos a partir de hoy a subir al blog dividida en 3 módulos una Síntesis de los conceptos que debatimos desde noviembre 2008 hasta marzo 2009 en el programa CONSTRUCCIÓN PLURAL -que se emite los lunes a las 14 hs. por Radio Cultura FM 97.9- que conduce el periodista Fernando Mauri, autor de este blog, , con la visión del ciudadano de a pie sobre problemáticas que nos consciernen a todos como sociedad.
Creemos que al redactar una síntesis se corre el riesgo cierto de omitir detalles que para algunos pueden ser relevantes. Somos conscientes de eso, pero lo intentamos, porque nos parece imprescindible rescatar lo esencial de estas situaciones de preocupación -algunas entre muchas- que hacen a la Nación, a la democracia, a la República y a la educación social como factor de integración del sistema. Muchos podrían decir: ¡pero estos son temas obvios! Si, es verdad, pero son centrales y, tal vez, por darlos por obvios no nos ocupamos de ellos. Ocupémonos de lo obvio.
En la vida cotidiana, los ciudadanos escuchamos hablar de democracia mientras se practica la autocracia y la conducción por asambleas, se habla de federalismo y se practica un feroz unitarismo; mientras las conductas mafiosas se están institucionalizando y la calidad de la educación social está en caída libre. Lo más grave, lo que hipoteca el futuro -en nuestra opinión- es que nosotros, adultos, comenzamos a acostumbrarnos a esto como una conducta habitual, casi normal, y estamos pasivos ante los chicos que, mucho peor que la confusión, están siguiendo el camino de la indiferencia.
Inculcar estos valores en los chicos es una manera de sembrar y luchar contra la resignación y el acostumbramiento. Es imprescindible insistir, sensibilizar, despertar el interés por estas cosas; opinar, pedir, sumar masa crítica para que esta necesidad se convierta con el tiempo, en el equivalente de un cacerolazo virtual que exprese que queremos vivir en una República. Está en juego el futuro.
-¿Qué puedo hacer yo, simple ciudadano?
- Estoy de acuerdo, pero ¿y ahora qué?
Probablemente estas puedan ser un par de reacciones frecuentes, y peligrosas, porque conducen a la inactividad. ¿Qué hacer? Es, seguramente, la pregunta que suele congelarnos, porque nos agobia; sin embargo, la pregunta –cómo afirman los filósofos- es frecuentemente más importante que la respuesta, porque genera respuestas que generan nuevas preguntas y en esa búsqueda, es posible que encontremos la punta del ovillo.
¿Hay seguridad de que la encontremos? NO, pero hay una probabilidad. Si no hacemos nada, en cambio, SI hay certeza: consolidaremos la involución.
A pártir de mañana, tras esta introducción que consideramos necesaria, los 3 módulos que mencionábamos al comienzo, iniciando el abordaje de la democracia y la República, el aliento a la pluralidad y el valor del debate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario