sábado, abril 04, 2009

Dos escenarios mediáticos sobre Cobos presidente 2009

Este fin de semana la revista Noticias teoriza sobre cómo se manejaría el actual vicepresidente Julio Cobos en caso de que los K ante un mal resultado electoral le tiren virtualmente el gobierno por la cabeza, seguramente a causa de que nunca el matrimonio sureño gestionó en la incomodidad de un poder debilitado y por hallarse en tal caso además necesitado de tener que motorizar ajustar en ciertas clavijas de la economía argentina ante la crisis que vive y vivirá con más profundidad post comicios y que tiene componentes tanto internos como externos.

El artículo del semanario de la editorial Perfil claramente crítico del oficialismo parece complementar desde otro lugar la nota del 22 de marzo pasado editada por el matutino Página 12, en este caso naturalmente con mirada complaciente con el kirchnerismo.




Revista Noticias

Sábado 4 de Abril de 2009
EL PLAN DE COBOS

Qué hará si le tiran el Gobierno
Se prepara por si los Kirchner cumplen su amenaza de irse si pierden. Contactos con embajadas y con Duhalde. El mensaje de Moyano.

Por Ana Clara Pérez Cotten

La hipótesis de que los Kirchner abandonarían el poder si pierden las elecciones conflictúa por estas horas al vicepresidente Julio Cobos. Cree que es una locura, le cuesta imaginar el clima de “yo o el caos” que deslizan los hombres de Néstor Kirchner. Pero Cobos es un ingeniero y, ante un posible problema, necesita una solución.
El escenario no es impensable y el vice lo sabe. El piquetero kirchnerista Emilio Pérsico y el diputado oficialista Héctor Álvaro no tuvieron reparos en argumentar que el adelantamiento electoral respondía a la necesidad de plebiscitar la administración, y que el kirchnerismo le tiraría el Gobierno por la cabeza al vice si el resultado electoral no los acompaña. En privado las voces más importantes del Gobierno también admiten la insólita posibilidad.
En el círculo íntimo de Cobos son prudentes al hablar explícitamente del tema porque desde el Gobierno rápidamente los tildarían de “golpistas y desestabilizadores”. El plan del ingeniero Cobos existe aunque no se animen a pronunciar la palabra “plan”, porque tal vez les teman a las profecías autocumplidas. Una alianza casi cerrada con la Unión Cívica Radical, contactos con el duhaldismo y con Hugo Moyano, y consultas constantes con Roberto Lavagna y otros economistas hacen que Cobos esté más tranquilo ante la posibilidad trasnochada que plantean algunos hombres del oficialismo.
Mientras, trabaja en forma paralela para presentarse como candidato en el 2011. De cualquiera de las dos formas, Cobos se prepara para ser presidente.
“Le costó mucho sacarse el estigma de Chacho Álvarez. Todos pensaban que iba a renunciar, pero él demostró que está firme en el cargo”, se jacta un hombre del vice. “Ahora, tiene que lidiar con los que lo acusan de estar conspirando. Es una especie de karma”, analiza. Sin embargo, el hombre no tarda en confesar que “Cobos está preparado para cumplir de lleno con todas las obligaciones que le impone su cargo: ocupar la presidencia cuando Cristina viaja, presidir el Senado. Y, llegado el caso, asumir la presidencia.
Esa es sólo una más de sus potestades”.
Así, de forma elíptica y velada, asumen el plan.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO (Y ALGO MÁS)

Fueron horas difíciles. La muerte de Raúl Alfonsín los encontró en pleno armado de las listas para las elecciones legislativas. Además, Cobos atiende a la amenaza abandónica del kirchnerismo mientras hace su armado político para postularse como presidente en el 2011. De alguna manera, lo agarra con parte del trabajo hecho. Aseguran que tienen contactos con todo el arco político porque “no son de la escuela Kirchner”.
Por estos días discuten qué hacer en caso de que se cumpla la alocada hipótesis. ¿Cuánto duraría la transición? Hay consenso en que deberá ser un período acotado con una fecha clara para llamar a elecciones.
Eduardo Duhalde –a quien muchos culpan por haberle soltado la mano a la Alianza en plena crisis del 2001– ya le habría dado el visto bueno a Cobos.
“Duhalde asegura la gobernabilidad en el conurbano. Eso lo aprendimos con De la Rúa”, confiesan y deslizan que, en la intimidad, el bonaerense acepta que Cobos puede ser el próximo presidente.
El apoyo del peronismo disidente al vicepresidente es más concreto.
Roberto Lavagna, el ex ministro de Economía de Duhalde, estaría asesorándolo en las sombras. “Si hubiéramos creado el fondo anticíclico que proponía Lavagna hoy no estaríamos en una posición tan riesgosa ante la crisis. Hay que escucharlo”, asegura un hombre de Cobos. Raúl Baglini –un mendocino que fue jefe de la bancada radical en Diputados durante la segunda mitad de los ’90 y luego senador por su provincia–, el especialista en economía y energía Francisco Mezzadri, y la candidata a senadora por Mendoza, Laura Montero, también aconsejan en forma permanente a Cobos.
Coinciden en que el acercamiento con Elisa Carrió es más complicado. La líder de la Coalición Cívica subestima el armado de las listas radicales porque en la intimidad azuza: “No habrá elecciones porque los Kirchner al 28 de junio no llegan”. “Es muy complicado acercarse a ella para analizar esta situación”, aseguran en el cobismo.
Creen que al vice no le conviene que los Kirchner se vayan: está muy bien posicionado para ganar en el 2011 y no gana nada con llegar a la presidencia antes, sólo desgaste político.
Carrió, en cambio, está convencida de que los Kirchner se irán.
UNA VOZ EN EL TELÉFONO. Los radicales, que lidiaron con los 13 paros generales de la CGT durante el gobierno de Raúl Alfonsín, saben de qué se trata tener una relación conflictiva con la dirigencia sindical. Mientras intentaban dilucidar cómo iban a hacer para acercarse a una CGT totalmente kirchnerista, sonó el teléfono. Dicen cerca de Hugo Moyano que los cobistas todavía están incrédulos con el apoyo que el líder camionero le dio al vice.
“Tienen garantizada la gobernabilidad”, afirman que les dijo el sindicalista, pero los hombres de la CGT se niegan a explicitar qué significa eso en concreto. Dentro del cobismo, es cierto, están sorprendidos. Creen que Moyano, que tiene acceso a la intimidad de Olivos, se acerca porque huele que la hipótesis de una renuncia es viable.
La Iglesia también está al tanto de los movimientos.
Y Enrique “Coti” Nosiglia, el viejo operador radical que desde hace meses trabaja a todo vapor para que Cobos sea presidente en el 2011, monitorea en forma paralela los movimientos del plan.
Ante la amenaza de caos que instalan algunos kirchneristas es entendible que Cobos se cubra con un plan de contingencia para asumir el poder. Pero los contactos con embajadas y empresas multinacionales parecen ir un poco más allá de esa idea sólo precavida.
Los cobistas se defienden diciendo que no es una actitud proactiva, que son los demás los que ven que Cobos tendrá un papel relevante en los próximos meses. Aseguran que las compañías extranjeras –que conocen por sus casas matrices los efectos de la crisis mundial– temen por el rebote en la Argentina.
Ante escenarios tan firmes como la arena movediza, Cobos se mueve con pie de plomo. Esta semana se ofuscó con un radical bonaerense que le propuso una idea que rozaba la ficción: renunciar a la vicepresidencia para competir cara a cara con Kirchner en las elecciones legislativas. Cobos le respondió: “Ante los planteos de caos, nosotros redoblaremos la racionalidad”.
Claro, eso no le impide tener preparado un plan para asumir el poder en tres meses.



“CONTÁ CONMIGO”

MOYANO

Vamos a garantizar la gobernabilidad”.
Ese fue el mensaje que Hugo Moyano, el líder de la CGT, le transmitió a Cobos.
La CGT dejó trascender que acompañaría al vice ante la hipótesis de que los Kirchner dejen el Gobierno.
Moyano, uno de los aliados incondicionales del Gobierno y que tiene acceso a la intimidad de Olivos, no cree que la amenaza de Kirchner sea sólo una chicana política. Y ante la duda, se cubre.
En el cobismo son conscientes de que la crisis económica golpeará fuerte a mitad de año y que para ese momento la relación con los gremios será fundamental. En ese entramado de necesidades mutuas, Moyano se acercó a Cobos y, por primera vez, dio un tímido paso al costado de Kirchner.
Claro que si las alocadas hipótesis de renuncia sólo quedan en brabuconadas, es probable que el líder sindical acompañe al Gobierno con entusiasmo.
El líder de la CGT pide contraprestaciones.
En los últimos días, por pedido del kirchnerismo, lanzó la contraofensiva en las rutas sobre los productores rurales que hacían paro y por estas horas visitó al ex presidente para hablar de la participación en las listas electorales de junio, pero Kirchner no le dio respuestas concretas. Es probable que Moyano avizore el final de una época.



EL PLAN CLETO

1- Peronismo: Duhalde lo respaldará si debe asumir el poder.
2- CGT: Cobos tuvo contactos secretos con Hugo Moyano.
3- Transición: Llamará a elecciones anticipadas si le tiran el poder.
4- Embajadas: Habló con varias de ellas para obtener respaldo.




PAGINA 12

El país| Domingo, 22 de Marzo de 2009
Julio Cobos armó un equipo de trabajo y pensó en un “boceto” de gobierno
Con un gabinete por si las moscas

Los allegados al vicepresidente explican que es “previsor” y que “sabe que puede ser Presidente en una circunstancia excepcional”. Aunque aclaran que no creen que eso vaya a ocurrir, cuentan que ya pensó en sus posibles colaboradores y que llamaría al “consenso”.

Por Sebastian Abrevaya

“Viste cómo es Julio, es ingeniero.” Con esa frase los hombres cercanos al vicepresidente Julio Cobos explican por qué el mendocino ya tiene pensado “un boceto” de gobierno, en caso de necesitarlo. El tema salió a la luz con los últimos dichos del piquetero kirchnerista Emilio Pérsico, pero el plan de emergencia estaba armado incluso antes de que Cristina Fernández anunciara el adelantamiento de las elecciones. “Por las dudas”, aseguraban por entonces en su entorno. Ahora, con el contexto de la crisis internacional, las declaraciones de dirigentes como Pérsico y Elisa Carrió y los dichos de Néstor Kirchner de que está en juego la gobernabilidad, se retomó en la presidencia del Senado la discusión sobre el escenario posterior a los comicios legislativos del 28 de junio.


Sigue aquí

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal