martes, mayo 12, 2009

J. Giacobbe en CONSTRUCCION PLURAL

Diálogo con Jorge Giacobbe, consultor político y titular de Giacobbe y Asoc.:

* La madre de todas las batallas: Kirchner hoy apenas arriba en pcia. de Bs.As., pero derrotado proyectando indecisos…

“Las predisposiciones iniciales, antes del comienzo del combate electoral, marcan que Néstor Kirchner pierde en Bs. As.“.

“No observo para nada un escenario de tercios en la pcia. de Bs. As. Entre los decididos, la elección está muy pareja entre Néstor Kirchner y Francisco De Narváez: 32 a 30, tercera la Coalición Cívica y la UCR con el 15%.
Pero hay un 18% de indecisos, donde el 70% pronostica voto opositor y buscará ver quién puede vencer a Kirchner para inclinarse en el llamado voto útil. El otro 30% aún no se decide entre voto oficialista u opositor, el kirchnerismo sí podría disputar un espacio de de 3 ó 4 puntos porcentuales o un poquito más, pero el resto es opositor”.

“No veo la diferencia que el kirchnerismo deja trascender en el segundo cordón bonaerense para compensar la derrota en el interior de la pcia. Al contrario, en algunos lugares -en Moreno, San Isidro donde salen 3eros con el 13% contra el 43% del primero, por ej.- los tengo perdiendo. Y ganando apenas por 3 puntos en La Matanza - el más populoso distrito de la pcia.- sin contar indecisos de prevalencia no oficialista“.

“En la medida en que la elección sea más dramática como creo que va a ser en pcia. de Bs. As., vamos a un comicio más polarizado donde el 70% del voto se lo llevan las dos fuerzas principales”.

* La campaña, las operaciones, los fiscales…

“Todas las decisiones de campaña -adelanto de elecciones, candidaturas mal llamadas testimoniales- tienen que ver con que el kirchnerismo está perdiendo”.
“Fue un error del kirchnerismo esta idea de ir hacia una elección plebiscitaria. Por ello, mucha gente va a premiar con su voto no al que hubiera elegido libremente sino al que puede vencer a otro. Esta es una elección más de sacar que de poner“.

“La candidatura de Kirchner pone en riesgo muy severamente el mando del oficialismo porque si el ex presidente pierde la elección como dicen mis números el kirchnerismo quedaría sin jefe. No hay ejército del planeta que entregue a su general”.

“La idea plebiscitaria va a llevar a una elección más violenta, al menos verbalmente, espero que ese el límite”.

“En provincia de Bs. As. ésta no será una elección libre, se están discutiendo cosas que exceden elegir un diputado o una corriente de pensamiento, es una elección más de descartar alguien que de elegir”.

“Va a haber mucha campaña sucia -de encuestadores y periodistas- por lo cual puede haber modificaciones. Y además es un comicio difícil para los encuestadores porque el partido que no fiscalice…o sea, si no fiscalizás, el resultado no tendrá nada que ver con los que el votante quiso que sucediera”.

* La lectura de los resultados y una noche poco tranquila

“Más allá de las lecturas de los propios partidos y de los Medios de comunicación, la noche del 28 de junio la calle va a reflejar el resultado, ya sea que el oficialismo gane o pierda…no va a ser una noche tranquila”.

“A Kirchner no le sirve el empate…entendiendo además como paridad ganar por un par de puntos nada más…Si Kirchner empata, él es lo mismo que De Narváez, un empresario recién llegado a la política”.

“En los otros distritos habrá elección de elegir, sin condicionantes. Todo queda reducido por ejemplo en la ciudad de Bs. As. a ver qué prevalencia tiene el macrismo, cuán cerca como segundo está la Coalición Cívica…Lo mismo pasa en Santa Fe, Córdoba, Mendoza”.


* El escenario post 28-06, el camino al 2011, todos los caminos conducen al polo neoperonista (Reutemann muy probable - Macri menos, agregamos nosotros):


“Se discute cómo se llega con la mayor dignidad al 2011. Se sabe que el ciclo K está terminado, tenemos a una presidenta que no habla de su reelección -situación inédita-, vemos a un ex presidente que no habla de su vuelta. Se dan cuenta que no hay que generar irritación”.
“Si esta derrota del oficialismo que estamos viendo hoy se confirma, vamos hacia una sucesión con un presidente de extracción peronista. Sin ser determinista, siempre que la Argentina termina sus ciclos presidenciales con problemas económicos el sucesor es peronista; en tanto cuando termina con problemas éticos y con cierta tranquilidad económica, surge un líder no peronista. Vamos ahora hacia un sucesor de extracción peronista, cualquiera sea su relación actual con el PJ”.
“Hay que buscar entre las personalidades moderadas y consensuales del peronismo para hablar de la sucesión al actual oficialismo. Está muriendo el político aguerrido, confrontativo, descalificativo, de dientes aguerridos…Ya esto se marcó un poco en el comicio de 2009, vía los Carrió, los Scioli, los Macri, los Binner, de izquierda a derecha”.

* Según el matutino La Nación, la encuesta a la que refiere en nuestro reportaje Giacobbe se concluyó la semana última y fue encargada por entidades bancarias.
El trabajo de campo se realizó en diferentes distritos bonaerenses, en cada uno de los cuales se entrevistó a 1000 ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario