La encuesta de Poliarquía a las que referíamos rompió finalmente el molde, y su foto del momento más que detectar un triunfo muy estrecho de Néstor Kirchner en la pcia. de Bs. As. como preveíamos, finalmente el domingo en tapa de LA NACION determinó una victoria de Francisco De Narváez de la Unión PRO (27,6 puntos sobre 24,5% de intención de voto del Frente para la Victoria y tan sólo 12.6% para Margarita Stolbizer del Acuerdo Cívico y Social).
Sin dudas, llamativo el resultado, y más allá de que hasta uno mismo sigue pensando que el kirchnerismo hoy gana la provincia aunque por no más de 5 pts., a favor de la consultora -una de las más sino la más seria del mercado- cabe recordar una anécdota no menor: en 2007 trabajando en la campaña del entonces jefe de Gobierno porteño y aspirante a su reelección Jorge Telerman no aceptaron que desde el comando de campaña les modificaran los números que indicaban que Mauricio Macri y Daniel Filmus iban a ir a segunda vuelta, dejando al afrancesado out. Poliarquía no resistió la presión y en una actitud pocas veces vista en este campo, renunció como consultora de Telerman…el final es sabido: al ballotage llegaron Macri y Filmus.
Por otro lado, Clarín -en el día de más lectores de la semana- editó en primera plana este domingo a Carlos Reutemann, dotando una vez más de centralidad al senador disidente del PJ y coronándolo al menos por hoy como su candidato de cara al recambio presidencial dentro de 2 años en el cierre de la misma semana donde le facturó en portada a Mauricio Macri -otro firme postulante para 2011- una aparente pelea semi pública con Gabriela Michetti.
Ahora, si Poliarquía diera en la tecla con un triunfo de De Narváez como nadie ha diagnosticado hasta hoy -excepto Giacobbe y Asoc.- , el país político será otro: la sustentabilidad del kirchnerismo en el poder hasta diciembre de 2001 como debe ser dependerá del oficialismo, de si sabe leer la realidad y no manipularla una vez más; por otro lado, -y Clarín deberá tenerlo en cuenta seguramente- si la Unión PRO vence en terreno bonaerense -sumado al seguro éxito de Michetti en Capital Federal- motorizará con verdadero vigor la postulación de Macri para el 2011, tallando casi solamente con Reutemann, Julio Cobos y con mucha menos chance Elisa Carrió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario