“Coincido con vos, Fernando: si gana Carlos Reuteman en Santa Fe, es muy probable que el 2011 se juegue en términos de Reuteman vs. Cobos. Lo que la sociedad está buscando hoy en el fondo son dirigentes mucho más moderados, mucho más centristas y buscando previsibilidades. Hoy si te pones a analizar un Binner, un Cobos, un Reuteman, un Daniel Scioli, son quienes tienen las mejores posibilidades de proyección para el 2011”.
“Si yo leo la nota completa de La Nación al decir de dos de los consultores que allí explican los números, en ningún momento yo veo un triunfo de Francisco de Narváez. Hay un 20 % de indecisos. Lo que veo es una elección que sigue siendo muy cerrada, muy disputada donde creo que el acierto, la diferencia que está habiendo en esta elección para que sea tan cerrada y con resultado incierto todavía tiene que ver con que Francisco de Narváez y Felipe Solá han logrado penetrar el segundo y el tercer cordón del Gran Buenos Aires, el epicentro de fortaleza del frente justicialista. En ese escenario, teniendo buena performance en el interior de la provincia y logrando penetrar en el segundo y en el tercer cordón, ahí es donde quedó hoy una elección disputada".
"No me animaría a decir hoy que el Frente Justicialista gana o la Unión PRO gana, mi último trabajo de hace 10 días más o menos eran 5 puntos a favor del Frente Justicialista pero con 17 puntos de indecisos. Lo de domingo de Poliarquía en La Nación polariza aún más lo que se venía viendo entre Frente Justicialista y Unión Pro. Dentro de los indecisos, dos terceras partes se volcaría seguro a la oposición, en gran medida a las dos fórmulas con más votos de la oposición, Unión PRO y Acuerdo Cívico y Social".
“Los próximos seis meses van a ser de un escenario de complicación fundamentalmente hasta que venga la nueva Cámara de Diputados. Seis meses donde obviamente va a ver políticamente tumulto, en el sentido de la emergencia del primer tema que es el de coparticipación. Los gobernadores, tanto peronistas como no peronistas, van a estar exigiendo un mejor reparto de la torta y fundamentalmente en ese reparto va a estar en discusión el impuesto al cheque que hoy no es coparticipable y es uno de los temas centrales que se viene desde julio hasta el 10 de diciembre cuando asuman los nuevos diputados y senadores nacionales. En segundo término, va a tener que ver cómo se dirime esa interna en el peronismo, hay que ver que pasa en Santa Fe, si Carlos Reuteman emerge como ganador o no en una elección que parecía mucho más fácil. La aparición de Hermes Binner en el escenario político indudablemente generó alguna serie de adhesiones muy fuertes para la candidatura de Rubén Giustiniani. Es un tema para seguirlo de cerca. El otro tema es la provincia de Buenos Aires. Tomando la figura y la dimensión política de un hombre como Néstor Kirchner que es -en el buen sentido me expreso- un animal político, obviamente que no va a dejar para nada librado al azar una pelea para el 2011, si gana, aunque gane por un voto. En una elección tan peleada, va a dejar secuelas. Lo que está en juego, al margen de la elección nacional, es el liderazgo del peronismo bonaerense. Es otro de los temas que según como sea el resultado electoral va a traer consecuencias. Si Néstor Kirchner llega a ganar, aunque gane con lo justo, va a ser motivo de muchísimas fricciones, de muchísima pelea interna. Carlos Reuteman dijo que llegado el caso de enfrentarse en una interna con Néstor Kirchner lo haría. Se van generando escenarios políticos totalmente nuevos en dirimir esta interna justicialista”.
“Carlos Reuteman está dando mensajes muy claros porque sabe que tiene una elección muy difícil y está generando un escenario nacional que le pueda repercutir mucho mejor en todo el territorio santafecino. Está marcando fuertemente la diferenciación con Néstor Kirchner para ser la contra cara de lo que el ex presidente está planteando, sobreactuándola para el electorado santafecino".
"Nunca antes la provincia de Santa Fe tuvo posibilidades de contar -entre peronistas y no peronistas- con dos posibles candidatos a presidente. Hoy están Reutemann y Binner y quién gane se instala".
“Si en la provincia de Buenos Aires se da la elección que se prevé, si eso se reafirma, ahí va a haber una gran perdedora que es Elisa Carrió. Si el Acuerdo Cívico queda tercero lejos, o varios puntos del segundo, va a pagar Elisa Carrió porque la oposición no peronista mayoritaria no está usando el elemento que mejor tiene en imagen de la política nacional que es Julio Cobos; es mucho más la foto con Margarita Stolbizer en la prov. de Buenos Aires que con Lilita Carrió. En este escenario me parece que hoy el Acuerdo Cívico y Social está perdiendo desde el punto de vista estratégico uno de los hombres fundamentales para poder aportar mayor número de votos”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario