El panorama de este domingo electoral a las 21 hs. permitiría visualizar que quizás Néstor Kirchner se impondría en pcia. de Bs. As., pero por muy escaso margen -entre 1 y 3 pts.-, más no habría que descartar de todos modos un efecto Fernández Meijide 1999 a favor de la Unión PRO y queda por ajustar el cierre de la gran variable que representa Santa Fe.
Un triunfo por escaso margen por parte del FPV en terreno bonaerense tiende a ser más capitalizable por Daniel Scioli que por Kirchner, aunque no sería descabellado en vista de que algunas versiones señalan que se van estrechando las distancias que se corporice el efecto que en 1999 le quitó la victoria mediática que se instaló temprano al cerrarse las runas de la candidata Graciela Fernández Meijide -representante de la entonces oposición- y permitió a Carlos Ruckauf contravenir la ola aliancista que se plasmó en gran parte de la Nnación y que llevó a Fernando de la Rúa a la presidencia.
Para el futuro de la PJ -y por lo tanto del país- el dato medular es si Carlos Reutemann emerge victorioso en Santa Fe como pareciera exhibirse, ya que es el actor político del peronismo no K llamado a liderar la disidencia interna. En caso de caer ante las fuerzas del socialismo, el PJ no K exhibiría una orfandad de la cual le va a resultar muy difícil evadirse.
Previsiblemente, a estas horas, ya hay ganadores y perdedores:
Festejan Julio Cobos -ya candidato afirmado del panradicalismo hacia el 2011-, Francisco De Narváez -aún perdiendo, será por muy poco y quedá muy bien parado para la gobernación bonaerense dentro de 2 años-, Fernando Pino Solanas, Mauricio Macri, Luis Juez, Mario Das Neves, José Alperovich, Jorge Capitanich, los Rodríguez Saá.
En tanto, son derrotados flagrantemente Elisa Carrió, Aníbal Ibarra, Agustín Rossi y Néstor Kirchner y Hermes Binner, entre los caídos pero aún con poder. Tengáse en cuenta que el gobernador socialista aún puede haberse impuesto en la elección a Diputados pese a haber perdido con Reutemann a Senadores, y además en pocos meses hay comicios locales donde el socialismo está llamádo a recuperar el éxito.
Lo de Scioli, a estas horas, es a todo o nada: si gana el oficialismo por poco, amanece con firmeza su precandidatura a la Rosada a pedir de boca -un triunfo amplio no le convenía a sus planes porque era capitalización pura para Kirchner-; si cae el FPV, deberá esperar al 2015 para lanzarse al Ejecutivo nacional, y jugaría a la reelección.
Y desde ya, Carlos Reutemann en caos de vence, es otro gran nombre de este 28-06.
El escenario que auguramos hace algunos meses, pareciera afianzarse: Reutemann por el PJ - Cobos por el panradicalismo, un bipartidimso atenuado, sería la contienda 2011, con firmes ventajas para el ex piloto de Fórmula 1.
Sin embargo, otro escenario se abre si a fin de cuentas, De Narváez revierte y emerge ganador...es tan dudoso que el kirchnerismo desee gobernar vía consensos como que acepte administrar en franca decadencia y decida lo que institucionalmente no debería: escaparse del poder y pegar un portazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario