domingo, junio 28, 2009

28-06: Una primera mirada

Antes de las 19 hs., a apenas una hora de cerrado el acto comicial y cuando hay bastante gente todavía sufragando en todo el país, las cuasi certezas previas se cristalizan, en tanto las grandes incógnitas están lejos de saldarse.

Las grandes dudas en los dos escenarios medulares están lejos de estar resueltas: pcia. de Bs. As. y Santa Fe, donde se juegan las precandidaturas presidenciales de Néstor Kirchner, Daniel Scioli, Carlos Reutemann y Hermes Binner.

A priori, Kirchner parece picar en punta, en una elección de franca polarización y paridad, tal como se auguraba, y confirmando que quien se imponga no lo haría por más de 3 puntos porcentuales. Un escenario a pedir del gobernador Daniel Scioli, y más aún si Carlos Reutemann cae esta noche como pareciera: triunfo K, pero acotado...

En Santa Fe, las bocas de urnas dan cara y seca: algunas otorgan el triunfo al Lole ex piloto de Fórmula 1 y otras a Rubén Giustiniani, pero el final parece volcarse al socialismo gobernante.


En tanto, la otra cara de la moneda son las tendencias conocidas que no salen de lo previsible, más allá de que habrá que mensurar los números finos que determinan cosas que pueden ser inmportantes:

- triunfos de la gente del vicepte. Julio Cobos en Mendoza -encaminándose a las candidatura presidencial del panradicalismo hacia el 2011-, con a prima facie más votos de distancia lo que se preveía (más de 10% al PJ 2do.);

- éxito del PRO porteño vía la ex vicejefa de Gobierno renunciante Gabriela Michetti y excelente performance de Fernando Pilo Solanas, desplazando al tercer lugar a las huestes de Elisa Carrió; aunque el macrismo no llegaría al 35% y se distanciaría apenas -o poco más- de una decena de puntos de 2do.

- victoria de Luis Juez en Córdoba, pavimentando su camino hacia la gobernación dentro de 2 años.

- triunfos en otras provincias de las listas de los caudillos locales, con pretensiones de saltos al ámbito nacional a futuro: Mario Das Neves en Chubut; José Alperovich en Tucumán, los Rodríguez Saá en San Luis, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario