viernes, junio 26, 2009

Los planes para el 2011... y el 2015

* El plan B del macrismo

Mauricio Macri es consciente de que si Carlos Reutemann se impone en la hoy dificultosa elección en Santa Fe, sus chances como presidenciable -que requieren de una buena pata neoperonista- se recortan ampliamente y que deberá postergar al 2015 sus expectativas para procurar cristalizarlas.

Caso contrario, si este domingo resultara esquivo para Reutemann, Macri aprovecharía su ventana de oportunidad y se lanzaría de lleno a la Rosada de cara al 2011, y Michetti sería la natural postulante a la jefatura de Gobierno de la ciudad.

En tal caso, el proyecto alternativo es casi de manual: Macri a la reelección en la jefatura de Gobierno de la ciudad de Bs. As.; un sector de PRO impulsa a Gabriela Michetti como compañera de fórmula del Lole para el 2011 y se dice por allí que el ex piloto de Fórmula 1 ve con muy buenos ojos esa dupla. Al mismo tiempo, aún ganando o perdiendo en Bs. As., se descuenta que Francisco de Narváez será en cualquier plan, candidato a gobernador en terreno bonaerense. Aunque si sale triunfante sobre Néstor Kirchner, ya circulan versiones que refieren a cierto interés en buscar la salvedad constitucional a fin de dejar atrás su origen colombiano para poder ir por el Ejecutivo nacional.

Ahora, ¿qué dirá Felipe Solá, el hoy socio que también desea ser el número 2 de Reutemann en los comicios de 2011?


* El futuro del panradicalismo amanece con Cobos afirmado, Carrió debilitada y un Binner a la expectativa

El 28-06 marcará una franca debacle del liderazgo de Elisa Carrió a partir de los magros números que obtendrá en pcia. De Bs. As. y la Capital Federal, donde hasta puede ocurrir que no llegue acceder a una banca, aunque es probable que la estrategia de victimización que adoptó en la últimas horas le garantice esa diputación. De todos modos, haber conformado la segunda minoría -más del 20%- la noche del próximo domingo a nivel nacional detrás del FPV -cerca del 30%- y por encima del PRO - PJ disidente cerca le permitirá al menos acometer el rol de estratégica arquitecta del panradicalismo. Ayer mismo la chaqueña hizo explícita su apuesta de privilegiar a Hermes Binner sobre Julio Cobos.

Pese a ello, Cobos merced al previsible triunfo de sus hombres en Mendoza afirmará sus intenciones de ser el candidato del sector para el 2011, aunque dependerá para afianzarlas del resultado que logre el Partido Socialista en Santa Fe, donde el gobernador Hermes Binner se cargó al hombro la campaña del senador Rubén Giustiniani a fin de cortar la carrera de Reutemann.

De todas formas, hoy, faltando demasiado para el 2011, suenan Cobos-Binner como fórmula, o en su defecto y con peso tanto más radical como del territorio bonaerense Ricardo Alfonsín, para sorpresa de muchos, que definen al hijo del ex presidente como un gran tipo, pero que está a la misma altura en las lides de la política. Pero como el apellido pesa…la UCR lo quiere allí.



* Las ambiciones de Scioli

Político ambicioso como pocos -sólo basta pensar en los maltratos K que supo "comerse" en silencio- el actual gobernador bonaerense Daniel Scioli anhela un triunfo de la lista que integra con Néstor Kirchner pero bastante acotado. En caso de imponerse el FJPLV, lo más probable es que se materialice tal escenario, por la paridad polarizadora que marcan los sondeos finales. El razonamiento de Scioli es: si el santacruceño no gana por más de 5 ó 7 puntos, la victoria es fruto de mi propia impronta.

Pero ante el improbable escenario de un triunfo amplio de Kirchner -y quizás aún en el de una caída ante la Unión PRO- aplicará la misma filosofía macrista de la sabia espera, basándose como Macri en su relativa juventud y jugará a la reelección en La Plata para sí proyectarse para el 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario