Diálogo con el abogado Ricardo Monner Sans por Radio Cultura:
“El tema de las candidaturas testimoniales está en la Corte. El planteamiento que realizó el radicalismo lo perdió en primera instancia ante el juez (Manuel) Blanco y en apelación ante la Cámara Nacional Electoral por dos a uno vuelve a perderlo. Y de ahí la UCR va a la Corte Suprema. Hay dos probabilidades. Una es que la Corte diga que a esta altura, ya ocurrida las elecciones no puede pronunciarse porque es un pronunciamiento abstracto, y el caso judicial ha desaparecido. La otra postura que ganó algún otro reflejo en los medios escritos es que la Corte más allá de que no puede resolver haría un fuerte reproche desde el punto de vista de un vacío legal que entonces permite inmoralidades. Yo quizá esté diciéndolo demasiado fuerte pero parecería ser que es una de las posturas que mostraría la Corte Suprema en las próximas horas. Esta es una defraudación de lo popular, es una figura económica, no es una figura política, la defraudación que legisla el Código Penal es de naturaleza material, no veo hoy cómo se pueda castigar esto. Esperemos que en esta nueva versión de la presidenta siga, aunque quisiera saber hasta dónde llega porque salvo que alguien me desdiga sigue estando Guillermo Moreno y muy firme, con lo cual sigue trayendo irritaciones y cuestiones muy graves mientras se nos va Ricardo Jaime de viaje a Brasil, y se le descubren tantas cosas. Creo que las candidaturas testimoniales han sido una burla. Alguna vez he explicado que de vez en cuando en alguna entrevista para radios españolas o para la comunidad latina de Francia le pide a uno alguna opinión sobre cuestiones argentinas y cuando llegó el tema de candidaturas testimoniales yo no sabía cómo explicarlo. El periodista español decía asombrado “qué es esto de que haya alguien que aspira a ser “no ser”. Una vergüenza institucional. Se hicieron todas las maniobras para que eso fuera así y terminó siendo al revés porque no sólo no sirvió sino que sirvió para que se irritara Don Néstor por aquello de que algunos tenían más votos que él mismo: los traidores”.
“Yo no conozco que en otros países el voto electrónico haya traído problemas. Alguna vez escuché que desde el punto de vista científico surgió alguna cuestión. Si ya se llama a un díálogo y se ponen demasiadas condiciones -no a voto electrónico, no a boleta única- , en vez de diálogo va a ser un monólogo compartido. Si hay buena fe en todo esto y no golpes de timón oportunistas, con empezar a abrir el juego y dicen por qué tal cosa sí…tal cosa no y entre tanto discutamos superpoderes, discutamos decretos de necesidad y urgencia, es decir todo aquello que da la suma del poder público que es lo que ha venido teniendo el kirchnerismo claramente desde que asumió el poder. Cómo entonces volver a la sustantiva democracia, aquella que es mucho más que votar un domingo electoral” .
“A nadie se le ocurrió recordar que este hombre que tiene tan buen estilo como es el actual jefe de Gabinete, el doctor Anibal Fernández, que habla con tanta diplomacia y cordialidad, a nadie se le ocurrió bucear aquella resolución, la1084 que luego fue derogada, por la cual él dispuso que antes las fuerzas de seguridad, antes de informarle a los jueces de nada tenían que pasar por el filtro de él como ministro. ¿Este es el jefe de Gabinete que han designado? El mismo que estuvo prófugo en Quilmes por alguna causa judicial cuando era intendente. Realmente los nombres de los designados…de pobretón para abajo…para ser generoso con la palabra pobretón. Y el discurso de la presidenta y la pervivencia de Guillermo Moreno me hacen dudar de muchas cosas con lo cual a lo mejor sin querer nosotros estamos hablando de cosas en serio como son boleta única, voto electrónico, etc y estamos dando por bueno que realmente ha ocurrido un cambio. Ojalá me equivoque, pero todo el espectro de aquella dama que dijo el 29 de junio que no se iba a cambiar el gabinete hasta este cambio que es un enroque de piezas realmente criticable desde mi punto de vista no termine siendo distractivo como fue el adelantamiento de las elecciones tras perder por escándalo en Catamarca”.
“Siguen pasando cosas en la justicia. El Poder Judicial ha otorgado plena facultad al Ejecutivo para desplazar al juez premiado Daniel Alioto impidiendo su acceso a juez de cámara. Es un hombre premiado el año pasado por poseer el mejor juzgado, en una expectativa de seis cargos que se podían llenar, entonces lo pasaron de segundo a octavo sin ningún tipo de fundamentación y por dos votos a uno la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativa dijo que era facultad absoluta de la presidenta de la República no fundamentar el por qué le puso el dedo hacia abajo a alguien que había sido en esta oportunidad por unanimidad colocado en el segundo lugar de aquellas posibilidades para acceder ante la Cámara Civil. Un acto lamentable donde el Poder Judicial le vuelve a dar la suma del poder público a la señora presidenta de la República Argentina, al Ejecutivo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario