Semanas atrás nos posábamos sobre la actualidad del senador Carlos Reutemann -ver aquí - de cara a una muy probable candidatura presidencial en 2011. Sin dudas, mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquel análisis, pero seguimos considerando -a diferencia de distintas aproximaciones que creemos apresuradas y que también el kirchnerismo opera para instalar- que el gobernador y ex piloto de Fórmula 1 aún puede erigirse como el referente del PJ anti K, si bien el tiempo comienza a presionarlo para afianzar tal liderazgo.
Entre tanto, es indudable que el kirchnerismo ha logrado un poco de aire a partir de decisiones audaces y de las carencias opositoras de siempre no exentas de altas dosis de internismo e individualismo destructivo, que lejos estuvieron de diluirse tras el resonante triunfo del 28 de junio que dio dividendos a varios líderazgos atomizados (el propio Reutemann, Francisco de Narváez, Mauricio Macri, Pino Solanas, Luis Juez, entre lo más destacado).
Tras el colapso electoral del 28-06, el Gobierno ha retomado la iniciativa con medidas de distinto tenor, algunas sorpresivas, otras ineludibles.
Entre las primeras, la estatización de las transmisiones de fútbol (en línea a tener injerencia en cuestiones que a priori les sume popularidad, golpeando a un enemigo de fuste como pocos como el Grupo Clarín y generando a la vez negocios para ampliar los alcances de su capitalismo de amigos), la intempestiva marcha atrás en el aumento de las tarifas de luz y gas y el envío al Congreso de la nueva Ley de Medios.
Entre las inevitables desde su propia lógica, la prórroga por un año de las facultades delegadas al Ejecutivo y el retorno a las negociaciones con el FMI.
Sin embargo, el dato central reside en la disociación existente entre este cierto reverdecer K -a costa de una oposición tibia y fragmentada- y la baja popularidad del Gobierno nacional y popular entre la ciudadanía, patentizada en el comicio del 28-06 que lejos está de haber mejorado.
En este escenario, el vicepresidente Julio Cobos se ha recortado hoy como el actor con una construcción más consistente de cara al 2011, facilitado en su emprendimiento por la falta de desgaste que reporta la no gestión diaria.
La aparente racionalidad y previsibilidad que aporta el mendocino, sumado a la apuesta no positiva de Néstor Kirchner respecto de la suerte del PJ en 2011 tiende a asegurarle un camino sólidamente pavimentado a Cobos.
Consideramos que el santacruceño, lejos de poder jugar su candidatura en 2011, apostará cual Carlos Menem en 1999 respecto de Eduardo Duhalde -otra coincidencia entre el patagónico K y el bien defenestrado riojano y van…- a la derrota del postulante peronista a fin de soñar con mantener una parcela de poder futuro.
Entretanto, Cobos se propone cristalizar una pretendida concertación virtuosa tras fallida con K y no habría que descartar que un hombre del PJ termine siendo su compañero de fórmula, si bien desde ya existen tensiones desde los cuatro costados para ocupar ese sitial.
La UCR anhela por ejemplo colocar como segundo del mendocino a Ricardo Alfonsín; por su parte, Margarita Stolbizer -cada día más cerca de Cobos y más lejos de Elisa Carrió- si no plasmara otra candidatura bonaerense también se anota; y hasta el Partido Socialista como moneda de cambio a su apoyo impulsa al gobernador santafecino sin reelección habilitada Hermes Binner.
Cobos busca apaciguar naturalmente las presiones, especialmente devaluando el manejo que sobre la campaña quiere ejercer la UCR.
Algunos comienzan a avizorar que en tanto Reutemann no corporice su postulación y quede una vez más en la línea de largada sin lanzarse, Felipe Solá se alejaría definitivamente del armado triangular que conforma con Macri y De Narváez para subirse a un acuerdo con el cobismo que lo llevaría a la vicepresidencia de la Nación, aspirando a heredar el poder en 2015, en vista de que Cobos no dispone de reelección.
La osada hipótesis podría completarse con De Narváez gobernador de la lista Cobos presidente, en vista de que el colombiano difícilmente pueda convertirse en el hombre oficial del PJ para ese cargo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario