En un escenario natural desde ya deseable que debería darse si todos colaboraran -desde ya la oposición y los actores corporativos pero también especialmente el propio Gobierno- la sucesión presidencial se materializará como corresponde en diciembre de 2011. En ese marco de anhelada previsibilidad en un país que se caracteriza justamente por lo contrario, hace meses que venimos señalando que Carlos Reuteman por el PJ y Julio Cobos por el panradicalismo están llamados a polarizar la competencia por el sillón de Rivadavia dentro de dos años.
En escenarios más inestables, no hay muchos líderes con posibilidad de surgir, aunque no habría que descartar a Mauricio Macri y su panperonismo de raíz carismática popular y de centro-derecha, lo que le permite exhibirse como un virtual outsider en el borde del sistema de partidos hoy tan deteriorado.
Algunos con pretensiones presidenciales en el PJ y la UCR con mayor o menor ambición a lo sumo podrán pelearla desde más abajo, hacerse reelegir, aguardar al 2015 o ser realistas y no esperar nada del futuro, según sea el caso: de Néstor Kirchner a Daniel Scioli, pasando por Felipe Solá, Mario Das Neves, Jorge Capitanich, Juan Manuel Urtubey, José Alperovich, José Luis Gioja, José Manuel De la Sota, Elisa Carrió, Hermes Binner, Gerardo Morales, Alberto Fernández (creer o reventar), etc.
Creemos que el Lole se subirá esta vez sin dudar a la carrera del 2011, pero cierto es que el silencioso ex piloto de Fórmula 1 como buen tiempista juega con sigilo contra las presiones de los que quieren ir posicionándose para el 2011, aún de aquellos que buscan desgastarlo a cuenta, y de los que dudan sobre si esta vez sí decidirá lanzarse. En tarto sólo alcanza a calificar como a un “terremoto” la situación interna del peronismo y apenas guerrea mediáticamente respondiendo agresiones verbales del líder de la CGT Hugo Moyano.
Se ha hablado en ciertos círculos también acerca de los posibles compañeros de fórmula del ex gobernador de Santa Fe: antes del 28-06, se citaba a Gabriela Michetti en un acuerdo con el PRO -aunque hoy la figura de la ex viceja de Gobierno se halla bastante diluída- hasta un Felipe Solá que decidiera al fin cortarse de la no muy consistente construcción que tiene edificada con Francisco de Narváez y Macri. Naturalmente sería muy provechoso para Reutemann articular como vice con una figura fuerte de la Capital Federal o del territorio bonaerense.
Otro tema de preocupación radica en con qué candidato traccionar desde provincia de Bs. As. Las opciones parecieran claras, descartando que Solá no aspiraría a volver a La Plata: De Narváez o Daniel Scioli.
Entretanto, se conocieron en las últimas horas algunas de sus fuentes de asesoramiento: Miguel Angel Broda y el ex candidato a legislador en 2007 por el PRO Carlos Melconian en materia económica; el titular de Caritas y obispo de San Isidro Jorge Casaretto en el campo eclesiástico y Luis Barrionuevo y Gerónimo Venegas en terreno sindical. Nada lejano, casi calcado, del ámbito de consulta de De Narváez y Macri.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario