Por Fernando Mauri
Poliarquía, una de las consultoras más serias del mercado de sondeos de opinión pública, realizó en septiembre una encuesta que incluyó un universo de 1000 consultados por vía telefónica en todo el país acerca de a quién hoy elegirían para presidente, adelantando 2 años el escenario 2011.
- Primero, Julio Cobos 16 % (4 puntos menos que los 20 que cosechaba en julio);
- Detrás Francisco de Narváez 12 % (4 más de los que tenía apenas un mes de su triunfo del 28-06), siguiente al de las elecciones);
- Tercero Mauricio Macri 10 % (4 menos que hace en julio);
- Cuarto, Néstor Kirchner 8 % (perdiendo 8 puntos, la mitad del 16 % que retenía en julio);
- Quinto Carlos Reutemann 6% (4 menos que en julio).
Algunos elementos de análisis:
- Los sondeos basados en consultas telefónicas como éste y no en persona no tienden a ser precisamente de lo más riguroso.
- Como se observa, todos los actores se exhiben en declive, excepto el sorprendente precandidato a gobernador bonaerense de origen colombiano, que si bien es medido y no descarta su postulación, constitucionalmente está impedido de competir por la Casa Rosada. De todos modos, los números estarían marcando la importancia del dato de con quien De Narváez cierre acuerdo para apoyar como presidente.
- Cobos sigue consolidado como el dirigente más popular del país, como acontece desde hace más de un año con su “aparición“ vía voto no positivo en el Senado con la Resolución 125.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario