lunes, diciembre 14, 2009

Entre las ideas de Cobos 2011 y la impopularidad K ...


* Scioli se vuelve impopular arrastrado por los K, en tanto Macri declina más suave


Scioli tiene 28.8% de apoyo, y 36.5% de desaprobación (saldo -7.7%).


Macri está en 38.5% de apoyo, y 29.5% de desaprobación (saldo + 9%).



Extendiendo la mirada que abordamos en otros últimos RECORTES sobre la baja imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK), hoy nos posaremos sobre un par líderes políticos que manejan sendos distritos de capital importancia, a 2 años del inicio de sus gestiones.

La misma encuesta nacional de 1800 casos que como hemos revelado anteriormente otorga 20.1% de imagen positiva y 59.8% de negativa a CFK (saldo negativo: - 39.7%) de la consultora Managemente & Fit registra una fuerte declinación del apoyo al gobernador bonaerense Daniel Scioli y una suave baja en torno a la figura del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.


Tal como se puede observar en el gráfico adjunto, poco queda de aquel Scioli al que “no le entraban las balas”, que si bien pudo en primera instancia resistir su cercanía al kirchnerismo en pleno conflicto con el campo en 2008, vio cómo se horadaba su imagen a partir de la candidatura trucha -mal llamada testimonial- para los comicios de junio de 2009, en los que junto a Néstor K fuera derrotado.

El ex motonauta perdió desde enero de este año 15 puntos de su imagen positiva y agregó casi 20 a la negativa.


Hoy Scioli está en 28.8% de apoyo, y 36.5% de desaprobación, o sea, con un saldo negativo de -7.7%.


Por su parte, Macri también cayó, pero menos, y sus números se mantienen superiores a los de CFK y Scioli. En 2009, al líder de PRO se le escurrió un 8 % de aprobación, y vio elevar más de 8% la reprobación.


Hoy Macri está en 38.5% de apoyo, y 29.5% de desaprobación, esto es, un saldo positivo de más 9%.


* Cobos va armando un muy posible 2011-2015


El hoy vicepresidente parece ir bosquejando un eventual próximo gobierno que esta vez ya no lo tendría como segundo sino como cabeza de la fórmula presidencial con la inclusión de figuras extrapartidarias.

Ya han comenzado a circular algunos nombres que integrarían el gabinete del postulante que al menos hoy y desde hace más de un año cuenta con más chances de dirigir los destinos de la Argentina desde diciembre de 2011.

Javier González Fraga (*) podría ser su ministro de Economía, en tanto Ernesto Sanz, el nuevo titular de la UCR, podría recalar como jefe de Gabinete.

González Fraga se hubiera convertido en titular de la cartera económica si la fórmula que en 2007 representó al radicalismo en alianza con otros sectores - Roberto Lavagna / Gerardo Morales- hubiera accedido al poder, lo cual lleva a colegir que dentro del radicalismo la figura de este economista extrapartidario sería bien recibida y no generaría resistencias.

Sanz debería antes ceder a su anhelo de ser gobernador de Mendoza, aunque la alta cuota de poder y visibilidad pública que ostenta el cargo de coordinador de ministros puede obrar como una adecuada plataforma hacia el sillón de Rivadavia en 2015, ambición que se agiganta si recordamos que Cobos por haber integrado la fórmula presidencial con CFK en 2007 no tiene habilitada la reelección en 2015.

En tanto, suenan también nombres de quienes podrían conformar un Consejo Económica y Social asesor: Ricardo López Murphy y Enrique Olivera, dos dirigentes que alejados del centenario partido radical de alguna manera vuelven al redil.

Más allá de los rumores, hay que sopesar también que una ley de la política marca que muchas veces se tiran nombres para quemarlos y así anular sus posibilidades, por lo cual picar en punta no suele ser el camino más indicado en pos del objetivo buscado.

(*) Javier González Fraga fue presidente del Banco Central bajo la gestión Menem, director gral. del Instituto Argentino de Mercado de Capitales y vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entre otras funciones, y hoy está ligado a Eduardo Duhalde, vía el Movimiento Productivo Argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario