Definiciones del sociólogo Eduardo Fidanza:
"Los Kirchner lo tuvieron todo, y hoy tienen muy poco. Estamos ante la declinación y el ocaso de esta administración kirchnerista, no sólo en términos de opinión pública sino también sobre relaciones de fuerza con respecto a otros factores de poder. Ahora, en el día, hay una guerra de posiciones, lenta e intrincada, entre oficialismo y oposición, donde se van ocupando posiciones, se avanza, se retrocede…”.
“El Gobierno ve menguado sus apoyos, y tendencialmente está en decible, pero la oposición hace muchos esfuerzos para sacar la foto juntos, logra algunos resultados, pero a la vez presenta muchas contradicciones internas. En el oficialismo si bien es más débil rige una jerarquía de mando férrea y una centralización del poder en la toma de decisiones, algo que la oposición no posee y se da un debate permanente”.
“De las elecciones del 28 de junio del año pasado uno podía esperar un mayor control opositor en Diputados, pero no que la oposición pudiera luchar y presentar esta paridad en el Senado”.
“Una cosa es la cuestión legislativa. Otra es el día a día político. El kirchnerismo tiene mejor táctica que estrategia, va armando su línea de semana a semana. Su táctica está expuesta a muchas irrupciones de la irracionalidad . La presidenta no se puede privar hasta hablando dos veces por día sin siquiera un papel, desde su impulsibidad, sin muchas veces medir las palabras, con un componente de falta de previsión. Allí se nota la intención de que prevalezca la personalidad, la misa en escena y una cierta línea machacona respeto de determinados termas, y con su cuota de agresividad”.
“Más allá de este día a día de táctica, algo más se puede ver. El Gobierno ha toda costa por ejemplo quiere honrar la deuda, con el interés más que de volver a los mercados internacionales, por una necesidad de financiamiento del gasto”.
“No se debe estigmatizar el gasto público como lo hacen algunas usinas liberales, pero si bien esta suba del gasto representa una mejora en el posicionamiento social de sectores postergados, llega un momento en el que hay que plantearse cómo se financia. Y ante una desmesura en el gasto público, se viene el debate de fondo sobre quién va a retrotraer estos parámetros desbocados a otros más normales. Y en la medida que el kirchnerismo está en declinación, y otras fuerzas opositoras se ven con probabilidades de ser gobierno, nadie quiere tomar esa braza caliente…”.
“Hablar de un adelantamiento electoral en 2011 es novedoso en parte: muchas veces
ante un gobierno débil se habla de adelantamientos, pero esto ha pasado con gestiones del radicalismo, no con administraciones peronistas”.
“Este grado de deterioro de la situación política no es compatible con la extensión que queda de aquí a octubre de 2011, ese es el problema. En otra hipótesis, la de seguir victimizándose e irse, dejar el gobierno, no cierra el frente judicial, es poco probable esta posibilidad“.
“Adelantar las elecciones es factible, no es descartable, buscando explotar las divisiones en la oposición, así como bajar la ley de internas abiertas”.
“La UCR tiene algunos dilemas del orden de identidad y autoestima. Muchas veces vive al peronismo como un adversario, astuto, amoral, pícaro y a veces en esto llevara la de perder y los radicales quieren resolverlo pareciéndose al PJ y entonces exhiben un cierto realismo político un poco brutal para después retroceder”.
“A las fuerzas políticas sin muchas posibilidades de llegar al gobierno en 2011, como la de Elisa Carrió u otras de centro izquierda, les cabe la opción testimonial en su actuación política de hoy, en tanto a otros como la UCR le cabe la opción realista entreviendo que quizás pueda tener la responsabilidad de gobernar pronto”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario