Diálogo con Jorge Todesca (Ex viceministro de Economía / director de la consultora Finsoport), por Radio Cultura:
"El Poder Ejecutivo con el tema de un DNU cambiado por otro DNU ingresó en unae suerte de acción de gobierno de carácter clandestino, ya que la presidenta lo anunció de manera bastante confusa y vaga ante una Asamblea Legislativa que no entendió mucho lo dicho porque nadie imaginó una salida asi, mientras al mismo tiempo se emitía un suplemento del Boletin Oficial y se emitían resoluciones desde el Ministerio de Economía y se convocaba al directorio del Banco Central sin que este tema estuviera en agenda".
"Toda esta secuencia de acontecimientos está bastante alejada de cualquier idea de transparencia en los actos de gobierno. Cuando un gobierno viola la fe pública, o pierde credibilidad, ese es un hecho grave en la vida del país".
"Cuando el Gobierno dice: usamos reservas que dan pocos intereses en lugar de tomar deuda en el exterior... serái un razonamiento real si hubiera alguien que prestara en el exterior a la Argentina, pero la verdad es que no lo hay".
"La presidenta ha hecho distinciones entre las cuestiones formales y las de contenido con las que no coincido. La Constitución dice que la Rep. Argentina adopta la forma de gobierno representativa, republicana y federal, una enorme definción institucional de gran contenido. A veces, y en este caso, lo que la presidente llama la forma, hace a la forma. Y en el plano económico, si un país enfrenta un presupuesto que está completamente desactualizado, un problema de financiamiento, lo lógico sería que el Gobierno mande al Parlamento una ley rectificatoria de presupuesto, en la que incorpore todos aquellos gastos que no prevía, los ingresos reales y los cambios que esto exige desde el punto de vista normativo, presentando un panorama global. Así se hace, y no se debe estar manoteando recursos para hacer frente a los gastos por insuficiencia de lo que el mismo Gobierno presentó en el Congreso a fin de 2009".
"Hoy estamos en un limbo ya que el presupuesto presentado el año pasado por el Gobierno al Congreso, y que fue aprobado, prevé un crecimiento del gasto del 12% para 2010. Y si se compara esa cifra con el incremento del 2009, sería del 10%, lo que redundaría en el crecimiento más bajo del gasto de los últimos años. Claro que hay que ver con qué se establece la comparacion. Si es sobre ese crecimiento del 10%, seguro va a haber más gasto; pero no es así si se toma lo que de manera oculta tiene pensado gastar el Gobierno, que probablemente sea un 30% más. Se ha perdido la brújula".
"Hoy no existe superávit fiscal primario para la proyección del 2010. No será muy grande, pero el déficit existe. Tras pagarse los intereses, el déficit de resultado financiero es de 28 mil millones de pesos. Si uno lo compara con la situación en el mundo, el panorama de déficit actual no es tan grave, pero sí es grave por la forma en que se ha ido constituyendo y por la falta de acceso a los mercados de financiamiento que son resultado de la manera en que el gasto ha ido multiplicándose sin que los ingresos acompañaran".
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