Por el Dr. Gustavo Caraballo - Ex Jefe de asesores del Ministerio de Economía bajo la presidencia de Héctor Cámpora / Ex secretario técnico de Juan D. Perón / Ex embajador argentino ante la UNESCO (hasta el 24/03/76)/ Ex directivo de Bunge y Born
Con un estilo propio de ex-abruptos de conventillo, la Presidente ha agraviado a dos dignos magistrados como Claudia Rodriguez Vidal y Ernesto Marinelli. Por eso he mandado esta nota a Clarin para su publicacion. Como ignoro si será publicada, quiero anticiparla a mis amigos.
Claudia Rodríguez Vidal y Cristina Fernández de Kirchner
Hace unos años, en compañía del Dr. Héctor Masnatta ,con quien defendíamos los intereses argentinos en Yacyretá, visité a la jueza Dra. Claudia Rodríguez Vidal para pedirle que dictara una medida cautelar suspendiendo el proceso arbitral que contra Yacyretá había iniciado una contratista ante la Cámara de Comercio Internacional de Paris. Nos fundábamos en que debería intervenir la Justicia argentina. En una decisión ejemplar y contra la presión de grandes intereses económicos conjurados contra la Nación, la jueza ordenó a París la suspensión del arbitraje. Muchos voceros del stablishment local criticaron ese fallo por entender que hacía tambalear el arbitraje internacional. Sin embargo, esta decisión llevó a una negociación de los términos del mismo, para sustituir el arbitraje internacional por uno nacional, reservando el recurso ante la Corte, por lo que defendíamos era la jurisdicción nacional.
Años después y ya fallecido el Dr. Masnatta me enteré de una maniobra para acomodar el arbitraje a los intereses de la contratista, lo que motivó que iniciara una denuncia ante la Oficina de Anticorrupción, noticia que fue oportunamente reflejada en una nota del diario Clarín.
Escribí al propio tiempo dos cartas, una a la presidente argentina y otra la presidente Lugo del Paraguay, que por los interlocutores que elegí para ello fueron entregadas, para que se desbaratara la maniobra.
Para mi vergüenza, como argentino y peronista, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner no hizo nada ni ordenó investigar a los funcionarios involucrados y fue el Presidente Lugo en cambio quien indicó que uno de los funcionarios cuestionados no gozaba de la confianza del Paraguay y requirió su relevo.
La presidente argentino demostró que aplica bajos standares de moralidad para medir la conducta de sus funcionarios allegados, cuestionados en su honestidad. La jueza en lo contencioso administrativo, evidenció una vez más su coraje y su vocación de defensa de las instituciones con la cautelar dictada.
Es asombroso que un presidente coloque en un tembladeral a la Nación para favorecer a los acreedores asegurándoles fondos que debían provenir del presupuesto. Habría que determinar también los movimientos de operaciones en el mercado secundario de títulos en default, para determinar si hubo algunos que se beneficiaron con el aumento de la cotización de tales bonos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario