Diálogo con el politológo y sociólogo Marcos Novaro, columnista de nuestro ciclo de Radio Cultura:
"No temo demasiado un escenario complicado en términos de gobernabilidad para el próximo gobierno porque contará como hoy con los muchos recursos fiscales, y dispondrá a favor del contexto económico global, como no se dio en los 80 y los 90” .
“Tampoco creo que el tema gobernabilidad pese demasiado sobre la campaña electoral, sino no se entiende el surgiendo de líderes sin experiencia como Ricardo Alfonsín o con no buena gestión hoy en la Ciudad como Maurico Macri. El eje cambio pesará más que el eje gobernabilidad en la campaña".
“Cuando la campaña se discuta en términos de cambios, que es lo que va a primar, las encuestas van a cambiar. El kirchnerismo tiene un alto piso de votantes, pero un techo acotado, y puede haber problemas económicos por una economía recalentada, lo cual los complica”.
“Si el kirchnerismo hubiera querido ofrecer al menos cierto cambio más allá de la recuperación en imagen se hubieran desprendido de Guillermo Moreno, pero no hay ninguna estrategia sabia en el oficialismo. Los K nunca supieron cómo echar a sus colaboradores, a sus lastres, ni en Santa Cruz no ahora. Son incapaces en esto de despedir. (Carlos) Menem sin ir más lejos sí lo hizo varias veces, sin ser mi intención elogiar al riojano”.
"La elección del 2011 va a ser muy competitiva, pareja. En un contexto de un PJ dividido, va a ser muy difícil que el Gobierno gane en octubre de 2011, Nunca al peronismo dividido le fue bien”.
“Al panradicalismo las condiciones le favorecen para el 2011, aunque por cómo manejó, la crisis con (Elisa) Carrió demuestra que puede desaprovechar grandes oportunidades. Hay graves falencias en la conducción de la UCR y en sus estrategias y candidatos. Así se entiende cómo hicieron por esperar sentados que Carrió les pegara un cachetazo. El Acuerdo Cívico y Social era un gran capital que se ha ido degradando".
“El PJ disidente también tiene también su oportunidad, pero tiene mayores problemas para articularse porque es un conglomerado donde siquiera hay una fuerza política, una estructura, a partir de la cual vertebrarse, como resulta la UCR para el panradicalismo. El PRO no puede cumplir esa función”.
“Cobos ha perdido mucho tiempo, Alfonsín ha avanzado, tiene medio abrochado al socialismo y a (Hermes) Binner. Sí la UCR tiene difícil en pcia. de Bs. As. , donde está más fuerte el PK disidente en el espacio opositor. Probablemente haya mucho corte de boleta, por ej., votando a Alfonsín o Cobos presidente y a De Narváez a gobernador”.
“El el PJ no K parecen equilibrase las cosas, desde que Macri está más débil ahora que hace 2 meses, hay un cierto equilibrio de poder entre Duhalde, Solá, y si no aparece un tapado, tienen las cosas más difíciles que el panradicalismo”.
“Sobre la decisión de Reutemann es difícil especular. Si se decide, la coalición del PJ no K se arma sola, pero no sé cómo va a definirse”.
"La cuestión económica no depende de méritos del oficialismo; la podría manejar cualquiera y mientras los parámetros internacionales se dieran como hoy, a cualquiera le hubiera ido bien, aún con un energúmeno como Guillermo Moreno en el timón de algunas variables".
"Con esta tasa de interés tan baja a nivel mundial y con el precio alto de los alimentos en el mercado global...en los 90 había un dólar muy fuerte y precios relativamente bajos de los alimentos.
Era difícil crecer. Hoy sucede absolutamente lo opuesto".
"La cuestión económica influye mucho en el votante. Pero es necesario remarcar que se crece casi por el contexto internacional, aún con políticas liberales, o de intervencionismo, dependiendo del país, por ejemplo, en América Latina se crece".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario