lunes, septiembre 13, 2010

Carlos Fara, en Construcción Plural

Dialógo con el titular de la consultora política Fara y Asoc., Carlos Fara, en Radio Cultura:

"Veo muy poco probable que el kirchnerismo no esté en la segunda vuelta en 2011. Sin embargo, al mismo tiempo, el escenario es muy difícil, pero no imposible, para un tercer período del kirchnermismo”.  

“Con Kirchner en el llano si no logra ganar en 2011, pero entrando al balotage, se vendría una oposición peronista muy distinta a lo que hemos conocido en el pasado”.


“Después de la concentración de poder de los Kirchner en estos 8 años, vamos hacia un equilibrio de poder, y eso aumenta las dudas sobre la gobernabilidad”.


“Kirchner, como el gran constructor de poder que ha sido, va a dejar atadas una serie de cuestiones políticas antes de dejar el poder. Es muy astuto, muy inteligente, no veo desbande como pasó al final del menemismo, no hay que darlo por muerto. Kirchner va a ser claramente la referencia política opositora en Argentina, aún sin tener los resortes del Estado”.


“No creo que Kirchner termine entre rejas, es una probabilidad muy baja”.


“Hoy, el votante de cara al 2011 tiende más hacia el cambio. Y más aún si la situación económica, sin ser excelente, es mejor que en 2009”.


“La UCR no ha demostrado haber aprendido la lección sobre gobernalidad. La economía es más manejable que la que le dejó Menem a De la Rúa, coincidimos todos en eso. Lo cual diría: hay menos probabilidades de chocar el auto, pero aún así es complicado”.



“Se ve complicada la gobernabilidad si el panradicalismo accede al próximo gobierno, lo cual es bastante probable, independientemente de que lo que tenga enfrente como oposición pueda complicarlo más. Y además tampoco estábamos tan complicados en lo económico en 1999, y terminamos mal la historia“.

“Es muy probable que si la UCR gobierna la Nación, se repita el escenario 99: un gobernador del PJ en la pcia. de Bs. As., sea Scioli o De Narváez. Stolbizer no es una candidata fuerte para la pcia. Y De Narváez podría bien polarizar la elección con Scioli”.


“Los mismos problemas de gobernabilidad que la UCR los podría bien tener Macri si fuera presidente. Hoy hay una nueva configuración política, económica y empresarial que la de la época de Duhalde, por lo cual considero que se sobreestima hoy un poco a Duhalde como garante de la gobernabilidad, hoy en la mano no tiene mucho políticamente”.

“Kirchner bien podría ser candidato en pcia. de Bs. As. y también podría ganar la elección. Hoy el mejor candidato de los K en pcia. de Bs. As. es Scioli, lejos, mejor que Sergio Massa, ni hablar de sobre Alicia Kirchner”.


“El Gobierno tiene en su naturaleza la confrontación y la recuperación de imagen lo tienta a dar batallas que no le son convenientes. El kirchnerismo no conoce otra forma de construir que no sea a partir de la confrontación. Lo favorece el escenario de recuperación económica y la enorme debilidad política opositora que no logra hallar el tono justo para sintonizar con la sociedad, más allá de la fragmentación y sus peleas internas”.

“Cuando la Alianza de la UCR el Frepaso ganó las elecciones legislativas de 1997 el PBI creció al 8% durante el menemismo. Ahora, cuando se sale de crisis terminal, caso 1989 ó 2001, toda la recuperación económica es a favor del Gobierno de turno. Pero cuando el escenario es distinto, cuando se sale del Tequila o ahora tras el 2009, cuando no hay una crisis fuerte antes, crece la confianza, el optimismo, la imagen, produce cierta recuperación de voto, pero después no es sostenido todo esto en el tiempo. En este caso, por ejemplo, con un crecimiento ya no del 8 ó 9 % como en 2010, sino del 4% en principio para el 2011, la gente mira las cosas de otra manera, donde la demanda se va sofisticando, se preocupa más por inseguridad, salud, educación“.


“A Kirchner le preocupa que pueda darse que desde el llamo a partir de 2012 no pueda llegar a comandar el segundo aparato político del país, como es la pcia. de Bs. As. si gana un Scioli, por ej.“.

“Una vez que se cristalicen las opciones electorales, vendrá la pregunta sobre si una nueva alianza panradical puede asegurar la gobernabilidad. Hace 1 año la sociedad, claramente reclamaba un ético, un equilibrante de las instituciones, un Cobos, lo que hoy puede representar un poco mejor Ricardo Alfonsín, pero la pregunta sobre la gobernabilidad, pensar en los piqueteros, Moyano, Kirchner como duro rival en la oposición, muchos gobernadores de la oposición…puede llevar a la gente a dudar sobre si votar lo que más le guste, o terminar yendo a optar hacia lo que llamaríamos un “viejo vizcacha”. Se puede dar que la gente termine prefiriendo no votar un liderazgo más ético como le gustaría, sino alguien que sepa manejar la política con astucia y que cree aleje los fantasmas del 2001/2002, como Duhalde“. O sea, votar un candidato más fuerte, el menos malo por necesidad”.

“Hoy, el PJ Federal o disidente corre detrás del kirchnerismo y la UCR, pero queda más de un año hasta octubre de 2011. Hoy la lucha es Kirchner- Alfonsín“.

 “Macri por lejos es el mejor candidato que puede poner el PJ Federal. Si va Duhalde como postulante, tiene mucho menos votos, Macri suma el ser no peronista, aporta votos independientes. Reutemann hoy no es opción”.  

“Carrió y Solanas podrán sacar en primera vuelta hasta un 25% al menos en los principales centros urbanos, un 20% seguro. Cada uno por su lado, 10% y 10%, por decir, sin posibilidades de confluir. Carrió creo que va sola, no dentro de la alianza panradical“.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal