"El golpe electoral que recibió (Barack) Obama en EE.UU. hay que contextualizarla en el marco de los triunfos de las fuerzas conservadoras en Europa que han ganado todas las últimas elecciones, contraviniendo lo que ocurrió con la crisis de los años 30, donde se imponían aquellos que pregonaban por izquierda hacia la intervención del Estado. En los 30, recordemos, en EE.UU. la desocupación llegó al 33% y quebraron 8000 bancos chicos".
"Lamentablemente ahora los sectores medios no quieren más intervención del Estado, aún contradictoriamente maldiciendo a los bancos, siendo el Estado el único que puede regular y controlar a las entidades".
"Ocurre que en estos países desarrollados las clases medias pagan mucho en impuestos, tienen altos niveles de imposición. Por ello, a diferencia de nosotros que en muchos casos en América Latina vivimos en un realismo mágico desde hace muchos años, los sectores medios saben que los paquetes sociales o de ayuda al desempleo por parte de Estado, implican más tarde o más temprano que lo terminan pagando ellos a la larga con más impuestos".
"Cuando Obama fue votado, la crisis era muy incipiente, no había llegado lo peor. En ese sentido, quizás uno podría pensar que la llegada del servicio de salud -algo que EE.UU. se debía desde hace más de 40/50/60 años y que era un reclamo de las clases medias- se implementó en un momento que alguna gente puede tomar como inoportuno".
"En los países desarrollados -EE.UU., Gran Bretaña, Australia- la democracia funciona, y por eso aunque lo quisieron, los gobiernos conservadores en los años 90 no pudieron tocar el Estado de bienestar, los sistemas de seguro social, etc.".
"Yo soy pro Estado, creo en la intervención aún más social que económica del Estado, pero comprendo que en este mundo complejo cada vez se cuestiona más esta intervención. Hay disconformismo en el mundo por ejemplo sobre la educación pública. Los sistemas de seguridad social están en quiebra en todo el mundo, en Francia sin ir más lejos el promedio de vida ha crecido más de 17 años en los últimos 70 años".
"La única solución que aparece sobre este cambio demográfico ha sido elevar gradualmente la edad de jubilaciones, claro que esto también suma problemas a los mercados laborales ya afectado por las crisis previas al sumar edad de retiro de los trabajadores".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario