Diálogo con nuestro columnista Guillermo CARRACEDO, economista y titular de la consultora CADEC S.A.
"Es muy difícil en el país fomentar el ahorro y la inversión productiva, ya que los últimos gobiernos no han sido creíbles. A diferencia de Brasil, el ahorrista o inversor argentino no invierte en el país. Guarda en el cochón o manda al exterior, resultado del temor por la falta de credibilidad y confianza, recordando sin ir más lejos la toma por el estado de plazos fijos, los defaults...".
"Los números de la economía argentina, como el concocido recientemente del menor peso de la deuda sobre PBI, y con excepción del fenómeno inflacionario, son muy buenos. Pero lo que retrae inversiones productivas es la falta de credibilidad y confianza. Sí atraemos las inversiones especulativas financieras".
"En los 80, cuando tuvimos en Argentina hiperinflación, habia también altas tasas de costo de vida en el mundo y especialmente en América Latina. Por eso, ese 30/40% anual al que podríamos ir aquí hoy es muy preocupante, porque si bien no es el número alto de esos 80, en el contexto de América Latina es altísima...Brasil y Chile sin ir más lejos se preocupan hoy y toman medidas por un 5/6% anual".
"Las negociacioes salariales para los empresarios dependen de cómo se salde la puja Gobierno-Moyano y de cuánto el oficialismo logre moderar las demandas gremiales para evitar mayor inflación.
"EE.UU. ve el crecimiento de América Latina y por eso su interés en la región. EE.UU. está agrandando su patio trasero".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario