lunes, abril 11, 2011

Octubre 2011

Por Bernando Poblet

- “ Otra vez una elección nacional en el horizonte y sin candidatos...

-  ¿Cómo sin  candidatos? Mirá la lista: para todos los gustos, viejo, los
que están, los que quieren llegar, de derecha, de izquierda, de centro, de
costado, flexibles.. ¡Qué sé yo!

-  Si claro, postulantes hay, pero a mí me parece que, por lo que dicen y
por lo que hicieron,  son candidatos  para un futuro “ que se vayan todos”;
pocos piensan que lo importante es que no vengan porque después nadie se
va...
-
- ¿Qué querés decir, que no hay que votar?

-  ¡De ninguna manera! votar es esencial. El tema es ¿ hemos aprendido los
ciudadanos a elegir?”
............................

Estas dudas ¿Serán una preocupación genuina de muchos? ¿ O gana por goleada
la resignación, la indiferencia o  la desinformación?

En una elección cada uno decide. Decidir, en el plano racional,  es elegir
entre varias alternativas la que mejor contribuye al objetivo deseado por
uno; eso nos lleva a que hay que tener claro qué es lo que queremos mantener
y que es lo que queremos cambiar. En términos prácticos me parece que todos
pensamos, primero, lo  que me beneficie a mí, luego, lo que valoramos en
quienes nos van a conducir, desde las ideas y las capacidades hasta las
conductas personales que nos convenzan que pueden administrar el estado con
eficiencia, y hacer lo que se deba hacer  para asegurar un país
razonablemente previsible para los próximos años...

Debo confesar que estoy confundido, y mi angustia se incrementó porque
noches pasadas soñé que alguien –un ciudadano común- contestaba en el
entorno de la próxima elección nacional ¿Qué valoramos en las propuestas y
en los candidatos?  Una señora con la imagen de la República –con gorro
frigio y todo- hacía algunas preguntas... Seguramente fue sólo una pesadilla
y esto que escuché, de ninguna manera es representativo de un argentino de a
pie que debe elegir en octubre a quienes nos van a conducir:

Es importante para un ciudadano ...

¿La conducta honesta de quienes nos conducen o se postulan para hacerlo?

 - No. No queremos honestos inútiles. Ya tuvimos unos cuantos, lo que
importa es que hagan cosas.

¿Que se comprometan a combatir la  corrupción de quienes utilizan ámbitos de
poder para  lucrar con crecimientos brutales de su patrimonio a la vista de
todos?

- No. A mí me importa lo que hacen como funcionarios, la vida privada es
otra cosa. Para eso están los jueces, nosotros no juzgamos.

¿Asegurar la alternancia como medio para que  la impunidad no se consolide?

- Aquí todos robaron, señora, los que vengan también lo harán, así que no
hay que cambiar de caballo en la mitad del río.  Vaca que cambia de
querencia se atrasa en la parición. ¿Otra vez gente que tiene que aprender
todo de nuevo?

¿Comprobar que los postulantes tengan  los conocimientos, experiencias,
habilidades y actitudes necesarias para  asegurar una gestión eficaz y un
uso eficiente de los recursos?

- No. Necesitamos caudillos, líderes carismáticos que se impongan y nos
digan para donde vamos, que nos hagan sentir que “aquí está claro quién
manda”. Para laburar están los técnicos.

¿Qué demuestren en sus conductas respeto por las instituciones, prudencia y
tolerancia?

- No señora, eso es poco práctico,  somos hijos del rigor,  aquí se necesita
mano de hierro. Al  que quiere ser prolijito lo barren, alcanza con mirar la
historia de los últimos años.

¿ Que gobiernen  para integrar la sociedad argentina que está cada vez más
dividida en  enfrentamientos estériles?

- ¿De qué habla? Siempre estuvimos divididos porque hay injusticia social. ¡
Arriba los de abajo! Siempre estaremos divididos.  Así que hay que elegir el
bando donde se quiera militar, de este lado o del otro.  Siempre habrá Boca
y River.

¿Que nos digan que harán para parar el deterioro creciente de la educación
en todos los niveles?

- No. Basta de planes ¿cuántas reformas tuvimos?. Hay que pagar muy bien a
los maestros y  darles una computadora a cada estudiante. Con eso el tema se
arregla. Además ¿ qué tanto educar a los chicos si después no consiguen
laburo en ninguna parte? O le piden título secundario para laburar de mozo o
algo así. Hay mucho verso en esto señora, lo que se deteriora es el laburo y
los ingresos...

¿Escuchar propuestas concretas de cómo van a  generar trabajo genuino que
reemplace la maraña de los subsidios sociales manejados por punteros?

- No. Eso es todo verso  ¡si en el mundo el trabajo está desapareciendo!.
Necesitamos que nos aseguren ingresos desde el estado, que para eso está.

¿Qué propongan acciones concretas  para recuperar la seguridad en las
calles?

- Queremos seguridad, claro que sí. Pero todos sabemos que es lo que hay que
hacer, es cuestión de poner policías que  no repriman pero metan en cana a
los delincuentes,  protejan la protesta social, respondan a los jefes
políticos y no a los jueces y, además,  sean condescendientes con los
jóvenes que tienen sueños, ideales y todo eso. Antes la policía tenía el
curro garantizado de la quiniela y las prostitutas y estaban tranquilos
haciendo su laburo  y había seguridad; ahora se lo sacaron y como la calle
está dura,  están en la droga, el secuestro, la pesada. ¡hay que vivir y
dejar vivir!

¿Qué nos digan como harán para generar inversión genuina que acompañe el
ritmo de consumo forzado y controlar la inflación que genera la paradoja de
crecimiento de la economía y del número de pobres?

- No. La inflación es el aumento de los precios. Lo que necesitamos es que
los obreros podamos manejar las empresas para controlar que los patrones no
los aumenten Estos tipos se automatizan, cada vez hacen más productos con
menos gente y encima más caros para ganar sin límites ¿cómo puede ser?

¿Qué se comprometan a que el Banco Central cumpla su función especifica de
proteger la moneda y controlar  la emisión?

- No. El Banco Central me tiene que proteger a mí. Si hay dólares que se
vuelque a pagar deudas  y que sostenga al estado para que haya dinero para
la asistencia. Así aseguramos la paz social.

¿Qué nos digan que y cómo harán para invertir en la  estructura energética
que asegure las necesidades  futuras de gas, petróleo, electricidad?

- ¡Ojo que esos son los  argumentos de los pulpos internacionales! Quieren
que seamos grandes productores como Libia o Irak  para terminar
invadiéndonos cuando haya una crisis. Hay que argentinizar los tesoros del
subsuelo, como hacen en Venezuela o en Bolivia.

¿Qué proponen  para que todos paguen impuestos de manera equitativa y se
distribuya los ingresos con criterio federal?

- No. Los que laburan no tienen que pagar. La gente busca no pagar impuestos
porque no le alcanza el dinero y los que ganan enormes sumas saben muy bien
como eludirlos. Lo primero es necesidad, lo segundo es avaricia. Hay que
limitar las ganancias de los grandes empresarios. La distribución federal es
un problema ¿cuántas provincias quebraron porque los caciques se curraron
toda la riqueza? Alguien los tiene que tener cortitos.

¿Que nos aseguren el control de  las corporaciones sindicales para que
actúen en el marco de la ley y limitar su avance mafioso?

- Pare, señora.. Aclaremos los tantos, corporaciones mafiosas son también
las de los empresarios, los oligopolios que se juntan para reventarnos, los
del campo que se llenan de guita con la soja y la carne y los medios que los
apoyan porque son parte de ellos,  en resumen, la oligarquía que está vivita
y coleando. En tren de elegir, mejor malo conocido que bueno por conocer.

¿Que comprometan al estado y todos sus recursos para combatir la presencia
de organizaciones de narcotraficantes que avanzan en la estructura de la
sociedad con su secuela de corrupción, droga y muerte?

- Si, algo hay que hacer, pero el problema de fondo de  la droga es que  la
inventaron los norteamericanos que son los que la consumen. Que arreglen su
casa, que dejen de consumir y se acabó. Nosotros somos chicos para ser un
mercado que interese, no pasa nada....

¿Qué se comprometan con la transparencia en las cifras de la economía a
través de un INDEC profesional, apolítico y eficiente?

- ¿INDEC? ¿Quién usa esos números de teléfonos?¡No jorobe con eso señora!
Eso es para que curren los  economistas que nunca la pegan. Miren el
despelote de la crisis mundial.

¿Qué comprometan recursos para la justicia y la designación de jueces por
concursos y méritos?

- No entiendo. ¿No se hace así?
...................................

Un sudor frío perlaba mi frente, desperté sobresaltado aunque con alivio, si
el sueño hubiera continuado..... No me impresionaron las respuestas,  lo que
me impactó es que percibí que había convicción en las afirmaciones. Si uno
cree con firmeza en lo que dice la actitud se sesga inevitablemente a favor
de.. o en contra de...,  la mente filtra solamente la información que
confirma lo que pensamos y rechaza lo que colisiona,  aunque no haya
sustento, aunque sean prejuicios, aunque sean realidades imaginadas o
verdades parciales.

Me imaginé en el 2013, rumbo a una previsible frustración histórica, de las
que nos hace retroceder una década,  con la misma matriz del pasado, con la
condena argentina de no aprender. Recordé a Ortega y Gasset “ no sabemos lo
que nos pasa y eso es, precisamente, lo que nos pasa”.

¿Cómo sacar de la inmediatez a millones de personas? ¿Cómo inculcar una
mirada y una genuina preocupación por el futuro? ¿Qué hacer para que el
ciudadano de a pie  pueda desarrollar un filtro conceptual,  una mirada
crítica que lo proteja de la desinformación que no deja ver?

Educación para la vida.  Hay que preguntarle a nuestros postulantes que
ideas concretas y que planes tienen para poner claridad en esta herramienta
vital y crítica:  qué hacer, como, con quienes, con qué recursos, con qué
medios,  cuando, por donde comenzarán, como se asegurarán que sea una
política de estado con permanencia en el tiempo.

1 comentario:

  1. Parece tan sencillo y tan difícil al mismo tiempo. Educación bue ahi en una sola palabrita se complico porque estudiar implica poner recursos tanto materiales como conceptuales con valor para los chicos; q estos a su vez puedan acceder al estudio que tengan los medios (transporte; comida; calzado; salud,etc)y de allí elegir un programa nacional inclusivo que permita una educación de valor e inclusiva. Como veraz lo que pedís (y me sumo)no es poco pero de a poco creo que vamos construyendolo.
    besos

    ResponderBorrar