miércoles, mayo 18, 2011

Guillermo Carracedo, en CONSTRUCCION PLURAL


Diálogo con nuestro columnista Guillermo CARRACEDO, economista, titular de la consultora CADEC S.A., ex Vicepresidente Ejecutivo y Coordinador General del Grupo Bunge y Born en la Argentina:


"El discurso de la presidente en José C. Paz puede entenderse como la búsqueda de atraer a la clase media o también cómo lograr independencia de la presión de Moyano de cara a un próximo mandato".


"Desde el 2012, van a ser 4 años muy complicados para la presidente si decide continuar y si gana como pareciera va a ocurrir. A la dura agenda económica que exigirá sacrificios y ajustes, se sumarán tensiones políticas, la de Moyano y también por la imposibilidad de un nuevo mandato de la presidente y las internas que esto plantea".

:"En Argentina no se ha tomado conciencia de que en Brasil ya no está más Lula sino Dilma, que no tiene el carácter conciliador del ex presidente, por personalidad y por género. Dilma no está dispuesta a que Argentina haga cualquier cosa con respecto a ellos, como ha pasado con medidas adoptadas por (Guillermo) Moreno, que son cualquier cosa".

"Brasil con sólo cerrar nuestras exportaciones del mercado automotor destruye Argentina. Con Brasil no se juega, es más fuerte, tenemos que adaptarnos a sus reglas de juego. Lo importante es que esas reglas de juego son favorables a Argentina. Si nos quejamos por algunos pollos, dentífricos o desodorantes, contra eso, no entrarán más miles de autos a Brasil...".


"Este problema de ahora se va a solucionar, pero queda el mensaje para la próxima vez: Brasil tiene la llave para destruir desde el punto de vista económico a la Argentina".


"Brasil es un gran comprador de trigo, por qué nosotros en lugar de proveerle sólo trigo, no le podemos proveer productos elaborados a base de trigo…por un tema de costos, nuestros precios no son competitivos, son muy altos. Es un tema de productividad argentina. Y eso que ellos tienen problemas con el tipo de cambio, que es una ventaja hoy para nosotros".



“A nosotros nos falta agregar valor a nuestras exportaciones. Nos falta, y por eso es muy difícil llegar al mercado brasileño, que es muy demandante, pero nosotros no tenemos qué ofrecerles, excepto en tema autos”.

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