Guillermo Carracedo en Construcción Plural
Diálogo con nuestro columnista Guillermo CARRACEDO, economista, titular de la consultora CADEC S.A., ex Vicepresidente Ejecutivo y Coordinador General del Grupo Bunge y Born en la Argentina:
"Brasil y Chile revaluaron sus monedas, pero lo compensaron con alza de productividad. Argentina no, se ha quedado en un valor si bien más alto no ha mejorado su productividad, lo cual complica nuestras exportaciones y facilita la importación, obligando al Gobierno a tomar estas medidas que a la larga sabemos que son absurdas".
"Hasta ahora hemos compensado la falta de mejoras en productividad, funcionado gracias al incremento de nuestro producto estrella, la soja. El tema es que el precio de la soja ha llegado a su techo, y ello traerá un cimbronazo adicional al Gobierno, afectando la recaudación impositiva".
"Hoy todas las variables están desacomodadas. Si el precio de la soja se estanca o sube poco -en línea con la inflación internacional del 2/3/4% anual-, y no hay mejoras en productividad en Argentina, mientras se ha acumulado más allá del 50% la inflación en dólares, lo único que queda es mejorar el tipo de cambio en un valor que vaya superando la inflación".
"Si dentro del próximo período presidencial seguimos con esta estrategia de tipo de cambio aplastado sin una suba en el precio de la soja importante, llegaríamos a una situación muy similar al período 1997/2001 con la convertibilidad que ya no cerraba y hace explosión en 2001... a medida que uno extiende el tiempo, es mayor el riesgo de la explosión".
"Hasta las elecciones de octubre no se va a hacer nada, pero después algún ajuste del tipo de cambio se va a tener que hacer, porque si esperamos mejoras en términos de productividad...estamos fritos".
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal