Historia de los vicepresidentes elegidos para la fórmula
Por Israel Lotersztain
Columnista de Construcción Plural, el programa de Fernando Mauri.
Históricamente en Argentina y desde el Siglo XIX, se eligieron vicepresidentes para completar la fórmula presidencial fundado en diferentes razones. A veces como resultado de los votos en la convenciones partidarias, otras en función del equilibrio de fuerzas entre distintos sectores de un partido o de una alianza, o a partir de que el dos del binomio traccionaría votos...
Fueron muy raros los casos en que fueron elegidos "por ser leales". Podría citarse que Juan D. Perón actuó así la designar a su entonces esposa Isabel Martinez (Isabelita), y aún antes Hipólito Yrigoyen poniendo a su amigo Elpidio González como segundo de Marcelo T. de Alvear.
Hasta Néstor Kirchner aceptó en su momento a Daneil Scioli en el 2003 ya que el patagónico era un completo desconocido en la provincia de Buenos Aires y el hacedor de la fórmula, Eduardo Duhalde, lo convenció de que el motonauta atraería votantes, tal como ocurrió. En 2007, Kirchner seleccionó a un exitoso gobernador radical, el popular Julio Cobos de Mendoza, para acompañar a Cristina Kirchner y darle expresión a la entonces tan meneada "transversalidad", que implicaba la apertura del peronismo como algo exclusivo y un gobierno abierto, de diálogo, de consenso entre los diversos sectores de la sociedad.
Desde una mirada histórica, la reciente elección de la presidente Cristina Fernández de Kirchner a favor del ministro de Economía, Amado Boudou (Aimé, para los más cercanos), resulta tan notable como preocupante para la salud de las instituciones democráticas.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal