Graciela Römer en CONSTRUCCION PLURAL
Conceptos de la socióloga Graciela Römer tras su visita a los estudios de RADIO CULTURA:
"La elección en la ciudad de Bs. As. se dirimió más en términos de estilos que de modelos. M. Macri hábilmente no basó su campaña en realizaciones sino en estilos, no entró en una puja modélica".
"Macri se plantó como un espejo del estilo del gobierno nacional...no confrontó, mostró un perfil moderado. Para un sector importante de la clase media porteña esto es importante. Más allá de obras de gobierno, el voto por Macri centralmente se explica por este estilo de campaña".
"El contundente triunfo de Macri en Cap. Fed. constituye una réplica de las fallas y problemas que está atravesando nuestra cultura política, nuestro sistema político y nuestra crisis de representación. Habla de características muy estructurales de nuestra población".
"El resultado tampoco fue nada distinto de lo que se dio 4 años atrás. La ciudad de Bs. As. es un distrito básicamente no peronista, donde el discurso peronista es difícil que penetre y genere identificaciones".
"En la ciudad de Bs. As. no hubo un voto despojado de ideología, y tampoco es que la sociedad se mueva de manera azarosa; es muy estratégico el votante".
"El kirchnerismo quiso nacionalizar la elección porteña y eso funcionó como un bumeran que favoreció a Macri".
"El Frente para la Victoria establece un eje ideológico marcado con valores que hoy están por fuera de lo que hoy se denomina centroizquierda y centroderecha en el mundo, esgrime un discurso setentista, antinorteamericanista, que no logra calar, no lograr permear en un electorado tan sofisticado como el de la ciudad de Bs. As.".
"A priori 1 de cada 4 porteños que votó a Macri en voto cruzado votaría a CFK".
"No estoy de acuerdo con (Jaime) Durán Barba en que Macri se bajara de la elección nacional y se quedara en la ciudad, fue un mal negocio. Fue un error. Hoy queda un espacio vacante en el escenario que deberá ser llenado para la centroderecha moderna, republicana, no golpista. Macri (de haber competido por la Presidencia) hubiera podido, no sé si ganar, pero sí salir segundo y quedar bien instalado. Y la Capital con G. Michetti, con un buen maneja de la interna del PRO, con una buena campaña -no tan personalizada como la de Macri ahora- la hubiera podido retener igual y además sin gran armado opositor".
"Macri sino tiene inserción nacional no tiene viabilidad política futura. Ya ha pasado que hubo fuerzas importantes que no lograron saltar la Capital, el Frepaso es un ejemplo cercano. En muchas capitales del mundo, la capital como bastión se mantiene en oposición a la tendencia nacional...pasó en Colombia, va a pasar en México...en muchas capitales se equilibra el poder nacional".
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal