miércoles, octubre 19, 2011

Daniel Larriqueta en CONSTRUCCION PLURAL

Entrevista al historiador y economista Daniel Larriqueta en nuestro programa de Radio Cultura:

"Desde mediados del siglo XX, Argentina inauguró diferentes modelos populistas que han sacrificado el largo plazo, el porvenir, las cuestiones de fondo, para asegurarse el corto plazo, el presente. Es una suerte de concepción frívola que no había sucedido antes, en que la clase dirigente aún con enfoques políticos e ideológicos distintos, tenía siempre conciencia de preservar el país como una propiedad colectiva".


"Esta pérdida del sentido colectivo de la sociedad, este "la Nación es nuestra" se inicia en el 40, 45. Eva Perón no ha tenido ninguna conciencia del daño que se le puede causar al país de fondo con ciertas decisiones. Estos últimos años ha habido varios pasos en esta línea populista".


"A los modelos populistas es muy difícil ganarles una elección en pleno éxito populista, cuando está repartiendo sin ninguna clase de contraprestación o de obligación para la gente. Pasó en 1951 con Perón, posteriormente con Menem y su 1 a 1, con Kirchner desde ya y sin elecciones también hubo populismo durante el Proceso que endeudó al país terriblemente".


"Estos modelos populistas que usan fondos del pasado (reservas con Perón o caja de jubilaciones ahora), o fondos del futuro (tomando deuda) siempre terminan en una situación de crisis"."En este momento, la oposición no debe estar tan preocupada por ganar una elección en el corto plazo -lo cual es muy difícil- sino por decirle a la sociedad como va a ser el futuro. De modo que cuando la crisis se presente, lo que yo considero inevitable, la sociedad sepa para dónde mirar, tenga expresiones y dirigentes políticos que hayan hecho un señalamiento claro, corajudo, sincero de las dificultades y de cómo éstas se resuelven".


"Del populismo se sale no combatiéndolo con políticas de corto plazo y diciendo yo voy a dar más que ustedes, sino hablando del futuro".


"Hay muchos ejemplos de grandes éxitos políticos dando malos noticias en el momento en el que nadie las quiere escuchar. Un caso: Raúl Alfonsín no se quiso subir al avión que iba a Malvinas en pleno éxito de la operación Malvinas, fue el único político importante que no fue... después la sociedad valoró que estaba diciendo la verdad".



"Hay culpas compartidas, ya que competir dentro del mismo carril del gobierno es un error, es perder seguro, es perder también para el largo plazo...hay que ser en todo caso perdedor en el corto plazo porque es irremediable, pero asegurarse la próxima elección porque hay que tener en cuenta el servicio moral a la sociedad, una sociedad despistada es una sociedad desalentada".



"La oposición trata de disputarle los espacios en el mismo lugar al gobierno populista, por ejemplo, a ver quién va a dar más a los jubilados en lugar de tener el coraje de decir: "esto tiene un límite, hay que pensar en otras cosas".


"No hay vacíos políticos, hay corrientes que ocuparán los lugares, hay capas de dirigencia intermedias jóvenes que serán reemplazos mañana".


"Todo el peronismo está contaminado por el populismo, pero hoy otras fuerzas también, desde el radicalismo para abajo. Perón de todos modos tenía más conciencia del servicio público, sobretodo más que Evita, que era muy cortoplacista. Perón tenía ministros que trabajan con sentido público, su ministro de Salud Carrillo por ejemplo trabajó mucho para el futuro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario