Definiciones de nuestro columnista Guillermo Carracedo por Radio Cultura:
"Sobre el Plan Industrial lanzado por la Presidenta, escribir datos en una proyección es siempre fácil, el tema es cómo se llevan adelante. Es difícil imaginar que Argentina reciba inversiones productivas importantes si no resuelve antes su problema con el Club de París. Brasil tiene planes serio, que incluyen créditos blandos para impulsar su inversión".
"En Argentina también nos falta infraestructura...uno ve que, sea por el Mundial de Fútbol o por las Olimpíadas, cómo Brasil desarrolla su infraestructura. Acá en Argentina tenemos rutas colapsadas, ferrocarriles arruinados y colapsados, puertos sin desarrollar... podemos proyectar razonablemente, pero el tema es cómo se lleva a cabo...cómo se planifica financiera e impositivamente eso. Si eso no se da, será sólo buenas intenciones".
"En Brasil hay un programa para enviar a 100 mil jóvenes egresados de ciencia y técnica para estudiar en el exterior, financiado por el Gobierno".
"Brasil sabe que no está blindado ante la crisis mundial, que tiene una dependencia del comercio exterior. Pero el empresariado ve que el país pese a un alza de la inflación se mueve dentro de pautas importantes en términos de su producción. Ellos tienen la ventaja de que Itamaraty está alerta a lo que pasa en el mundo y saben que apenas Europa se ponga los pantalones largos y haga lo que tiene que hacer para empezar a salir de la crisis, en Brasil van a estar entre los primeros en acelerarse".
"El empresariado puede estar cercano al poder, puede decir todo lo que el poder quiera escuchar, pero lo que después termina valiendo es la economía real. Aquí no van las intenciones, el mercado decide si la economía marcha o no. Argentina está en una situación incómoda de comercio exterior. No sabemos cómo está la relación con los Estadios Unidos. Hay temas como los del comercio exterior y la política internacional con la que no se puede jugar".
"El fenómeno de los indignados es una realidad innegable. Las redes sociales hoy tienen una fuerza desconocida, que no sabemos hasta dónde puede llegar. Hoy en el mundo hay un incremento muy fuerte de la productividad lo que lleva mayor desocupación. Hay un antes y un después en materia de productividad y tecnología, donde pasan unos meses y la velocidad de cambio es enorme y con menor mano de obra. La tecnología plantea un cambio enorme, tenemos que adaptarnos todos. Dentro de poco va a haber guerras sin soldados".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario