martes, noviembre 08, 2011

Daniel Roiter en CONSTRUCCION PLURAL

Entrevista al economista DANIEL ROITER por Radio Cultura:



“Hay dos grandes grupos que compran dólares: los q perciben q las cuentas fiscales están en rojo y puede aumentar + la inflación; y otro x ser la única forma de proteger sus ingresos y su patrimonio. Y esto pasa porque el Gobierno no da indicadores de tender a bajar o a controlar la inflación”.
 “El Gobierno se asustó, tomó medidas directas para detener la corrida por el dólar que nunca han funcionado ni van a funcionar”.

“Ahora, se tiende a arreglar el error de los controles con este anuncio de ordenar los subsidios que se daban en forma completamente caótica y anárquica. El Gobierno está mostrando que puede empezar a ordenar las cuentas públicas. Y esto puede tener efectos sobre las expectativas inflacionarias y la demanda de dólares”.

“El Gobierno muestra la voluntad de empezar a hacer algo con la inflación. Lo importante es que sigan haciendo bien las cosas en esta línea y eviten medidas de pánico sobre el mercado de cambio, que generaron el efecto contrario al buscado”.

“Los miles y miles de millones de dólares sin motivo que se dan en subsidios generan déficit fiscal”.



“No va ni el control de cambios ni lo del INDEC; nadie cree que la inflación es menos del 10% anual”.

“Creo que van a tener que empezar a repensar el manejo del INDEC, como se repensó lo de los subsidios”.



“Al INDEC se lo intervino por el tema de la indexación salarial y por licuar la deuda de bonos indexados por el CER. Y hoy ya nadie toma el INDEC para aumentos de salarios y por otro lado si Argentina necesita créditos internacionales en el futuro inmediato, lo peor que se puede hacer es no pagar deuda externa, que es lo que pasa al subestimar los bonos”.

“No sé si el dólar está retrasado en el país, pero sí la gente lo percibe así”.



 
"No sé que quiere decir la presidente de la Nación con esto del anarco capitalismo financiero. En los países europeos o en Estados Unidos no se plantea tomar medidas de acción directa como en Argentina. Allí no existe una secretaría de Comercio interior que imponga control de precios o fije límites a las tasas de interés ni al precio de los comoditties. No hay anarquía, el sistema está regulado, sí se piensa en mejorar las regulaciones. Pero nadie habla de anarquía, los mercados obedecen a sus leyes y además hay regulaciones. Los líderes europeos no le dan importancia a estas declaraciones de la presidente argentina ya que están inmersos en sus propios problemas".

"Con Brasil el problema no es de tipo de cambio, no es preocupante, hemos exportado siempre mucho más allá del tipo de cambio, lo que juega es el nivel de la actividad en Brasil o en Argentina. Si Brasil se desacelera, eso pesa acá...ya empezó a pasar con las producciones automotrices en Argentina".




"Se está volviendo a la racionalidad. El panorama en el mundo y en la Argentina es bueno. Igual lo de Europa va para largo, y el tema de Grecia no se arregla ya, se va pateando para adelante un problema".

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal