miércoles, enero 11, 2012

Marcos Novaro en CONSTRUCCION PLURAL

"Hubo una apuesta política por mostrar a la presidenta débil, humana, frágil y por ello necesitada de cooperación y acompañamiento. Eso funcionó cuando murió Néstor Kichrner y se buscó recrear esa situación pareció tentadora. Una presidente que lucha contra el cáncer. No creo que se haya mentido inventando un cáncer, pero en el ánimo oficial primó la apuesta política más que el cuidado de las contingencias, de las cosas que podrían haber tomado otro rumbo".



"Esta forma de política expone mucho a la presidenta y genera resultados malos. No es la primera vez que el Gobierno se embandera con cosas que terminan resultando inconvenientes o insostenibles".

“El kircherismo siempre ha tenido esta vocación revisionista que más que un revisionismo histórico es un revisionismo político, que trata de corregir la historia donde han pasado cosas malas. Entonces ellos vuelven atrás un episodio y reescriben la historia. El revisionismo se ha vuelto una ideología de acción política. El kirchnerismo no es el único espacio que lo practica, pero sí lo hace más intensamente. Dicen. "Si Evita hubiera sobrevivido, el peronismo hubiera seguido siendo combativo, el segundo período de Perón fue de resignación; Perón con Evita no se hubiera resignado, hubiera continuado las transformaciones populistas, nosotros vamos a seguir el recto camino, vamos a profundizar el modelo populista..."


"Hay un montaje, de discursos y de imágenes, tratando de legitimar decisiones que se toman. Lo vemos en esta politización excesiva de todo lo que le pasa a la presidenta. Hay un abuso de la personalización, todo lo que le pasa a la presidenta tiene sentido político, con movilizaciones, actos, discursos. Pero esto fue una enfermedad, aunque fuera menor de lo que se pensaba...Yo creo que hay ya cierto hartazgo en la gente. La hiperpolitización tiene sus costos".


"La presidenta está perdiendo la oportunidad de hacer una segunda gestión con correcciones, con una mirada más de largo plazo. En vez de generar oportunidades políticas está consumiendo muchas energías en este tipo de episodios bastantes estériles. Hay una repetición de episodios confusos".

"Quizás a la gente esto le termina pareciendo una comedia, pero se va acumulando un pasivo político por la falta de seriedad, de enredarse en temas que finalmente no se sabe entiende muy bien para qué. Tal vez esta primavera kirchnerista dure más de lo previsto y la presidente a pesar de estas energías enormes consumidas pueda llevar su gobierno para donde quiere con mucha libertad de maniobra, pero aún así se consume un esfuerzo y tiempo enorme por politizar y darle un sentido épico a cosas que deberían tratarse de un modo mucho más razonable".


"La astucia es una virtud de la política y uno a veces sospecha que a la oposición le falta calle. Macri compra el conflicto del subte y Binner está con una provincia en déficit y pese a sus gestos de conciliación con el Gobierno nacional no ha logrado que le tiren un mango. Uno se pregunta: ¿les falta astucia o los otros son demasiado pillos? A Macri y a Binner pareciera faltarles un golpe de horno. Este Gobierno y el peronismo en general hacen un uso extremo del arte político sin ningún límite. Eso no supone que uno haga cualquier cosa desde enfrente, pero al menos no se puede ser cándido como Macri ahora que le tiran el subte y él lo aumenta y el Gobierno lo denuncia como explotador y le restrega que ellos no aumentan el transporte. Macri y Binner tienen que lidiar con esta política que es el modo que se hace política en el país, pero también tiene que ver con la tolerancia social a estas prácticas del poder".


"Scioli ha equilibrado entre ser el más ingenuo al más astuto. Hay quienes llegaron a creer que nunca se iba a enfrentar al kirchnerismo por su cobardía, y ahora han florecido las visiones opuestas, que dicen: "en realidad es más astuto y va a sobrevivir al kirchnerismo". Pero creo que Scioli es una mezcla de cosas, no hay que subestimarlo, pero su estrategia tiene sus limitaciones, está prisionero cada vez más por el kircherismo y su gobierno está cada vez más penetrado por quienes quieren destruirlo, su autonomía ha ido disminuyendo. Scioli cree que a la larga él si queda en pie y aguanta, va a ganar, porque el kirchnerismo moderado no va a tener otro candidato y sería el candidato de unión con el peronismo tradicional. Eso suena razonable, pero aún así no sé si va a resultarle exitoso".


"El kirchnerismo duro es el que gobierna, es Cristina, una apuesta por la dureza, la profundización, la radicalización. No hay dos alas, quizás eso pasaba con Néstor. Se evidencia esto en economía con la centralidad creciente de las técnicas (Guillermo) Moreno y en política en el armado de listas y en la sucesión en la CGT y en el PJ".

 
"Va a haber muchos conflictos en la interna de la CGT y el peronismo territorial. El kirchnerismo busca que todos los poderes autónomos sean liquidados. Y si se impone, de allí hay un paso para buscar una re reelección tipo vía reforma a lo Zaffaroni o delegar en algún delfín sumiso sin autonomía y con Cristina tomando las decisiones. Si el kirchnerimso temrina de domesticar al peronismo tradicional, no va a haber mucho freno para estos dos alternativas en el país. Si no es en el peronismo, no hay rivales de fuste. No le veo posibilidades a Macri o a Binner, por sus limitaciones estructurales. Puede pasar que al gobierno le vaya muy mal y que Macri termine siendo presidente, pero no es lo más probable. Todo depende más de la política que de la economía, de lo que suceda en el seno del PJ y de que el Gobierno K pueda controlar el territorio y el sindicalismo".



"En un 2012 que puede ser malo económicamente, y aunque haya menos plata, la caja de recursos del Estado central va a ser extremadamente poderosa, tiene mayor peso relativo ante provincias más necesitadas y débiles. El ajuste de la economía puede incidir en la popularidad de la presidenta, y eso puede generar mayor acercamiento entre Scioli y Moyano, o incentivos entre gobernadores, pero la rebelión del territorio. las provincias, depende de esa interna del PJ y que los gobernadores puedan agruparse para ser más fuertes ante el poder central. Por eso es muy razonable la estrategia del Gobierno de liquidar anticipadamente a quienes pueden ser los constructores potenciales de una construcción alternativa al kirchnerismo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario