lunes, mayo 28, 2012

G.RÖMER en CONSTRUCCION PLURAL

Análisis de Graciela RÖMER / Socióloga - Consultora política en Radio Cultura:




"Los factores centrales se la pérdida de imagen del Gobierno son la inflación y los 51 muertos en Once por una situación claramente adjudicada por la mayor parte de la población a ineficacias e incumplimiento de funciones del Estado".


"La sospecha de mala praxis por parte del vicepresidente, el tema Ciccone, no fueron factor central en la pérdida de imagen del Gobierno, sí han puesto en ciertos sectores de la clase media pusieron su granito de arena".


"En todo el mundo lo que permea sobre el humor social es la economía. Cuando ya no hay grandes relatos que generen un horizonte hacia futuro en todo el mundo, el pragmatismo sobre qué pasa en la economia es el eje de estímulo para determinar comportamientos electorales. Los temas éticos logran permeabilidad en la medida que logran ser maridados con el tema económico".


"Lo de la oposición se vio con el apoyo a la renacionalización de YPF. Uno puede entender desde el principismo el respaldo de la UCR y el Frente Progresista, pero para el Gobierno era de enorme importancia obtener un fuerte respaldo parlamentario y la oposición ni siquiera estuvo en condiciones de negociar ese apoyo, ni logró instalar sus cuestionamientos en el debate público".


"El Gobierno nunca perdió el control de la agenda y la iniciativa política. La oposición se percibe absolutamente incapacitada para fijar agenda y política. El Goberno fija la agenda por mayor habilidad pero también por falta de timing de la oposición".


"El Gobierno, con una receta casi de manual para generar adhesiones, se cubrió en opinión pública apelando a sentimientos nacionalistas. Sin embargo no es lo que ha sucedido exactamente. El impacto es mucho menor que el que se esperaba el Gobierno. Se ve en el tema YPF y Malvinas aún con alta adhesión a las medidas de renacionalización y de defensa de la causa soberana territorial. En el caso YPF hay 70% de adhesión a la nacionalziación pero sólo 1/3 cree que con el Estado va a andar mejor, 1/3 peor y 1/3 igual”.


"La puja política CFK-Scioli no suma incertidumbre, más bien ratifica el nivel de descrédtito que la ciudanía tiene hacia el conjunto de la dirigencia política a la que percibe como una corporación que se separa de los verdaderos intereses de sus representados. Se vive como una ´puja del poder que se mira por TV".

"En Scioli, las encuestas cuantitativas destacan además del esfuerzo, su lealtad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario