¿Y "la causa"?
Enviado por lector del blog que prefiere mantenerse anónimo
Todos los medios: gráficos, televisivos, radiales, e internet atiborran al público con la información sobre la "ola de calor", en adelante "OC". Para ello por supuesto se regodean poniendo en letra de molde las marcas térmicas, imágenes de humanos sudorosos y exhaustos, otros al borde del ataque de nervios cortando calles, piqueteando esquinas, comerciantes desolados que exhiben la mercadería en trance de putrefacción, señores de buen pasar que se avalanzan sobre "grupos electrógenos" (el nuevo maná aconsejado por el Ingeniero Macri, quién ofrece soluciones en sintonía con esquemas mentales propios de su condición patrimonial) ;etc, etc.
Otro costado de la "noticia deseada" es, naturalmente, la crisis energética. En este caso, se ensaya el estilo "gran bonete": la culpa es de las distribuidoras eléctricas (Edenor y Edesur) que no invirtieron un peso y el cablerío no aguanta el pico de tensión; o del gobierno kirchnerista que se emperró en congelar las tarifas y, para colmo, sin discriminar entre usuarios pobres y de los otros; o de los "organismos de control" (?) que no "controlaron" el cumplimiento de los respectivos contratos (¿hay "contratos" en nuestro país?), etc, etc.
Por último, en un derroche de creatividad, los medios cargan las tintas sobre los insoslayables referentes que se tomaron las de villadiego en medio del desastre. La Sra. Presidente disfrutando el frescor de "su lugar en el mundo": El Calafate; el Ingeniero Macri y su familia gozando el paraíso que ofrece "Villa La Angostura" (posiblemente, su sombra: Rodríguez Larreta se encuentre próximo, digamos, en San Martín de los Andes, atento a cualquier necesidad de su amo...digo: jefe); y para un remate a tono con las circunstancias, el responsable específico: Ingeniero Daniel Cameron, Secretario de Energía ¡desde 2003!, trata de pegarle a la pelotita con un palo de golf en Pilar. Desde luego, mejor hubiera sido que, más que acertarle a la bola, subiera con presteza la palanca e hiciera la luz.
Ahora bien, ya a esta altura como nota de color, se lanzan irresponsablemente (como lo muestra la realidad cotidiana) pronósticos de lluvia, de cambio de clima para dentro de dos, tres, o equis días. Pero ningún medio (tampoco los sitios web específicos) se dignan explicarle al soberano ¡LA CAUSA! climatológica de nuestra estancia en el décimo círculo del Dante: "los insolados".
Con las limitaciones técnicas del caso, haremos el intento.
Este diciembre de 2013, el anticiclón del Atlántico se ubicó ligeramente hacia el Oeste; ello significa -y se visualiza a través del satélite- que se plantó en el centro del subcontinente, ocupando, valga la redundancia, el centro y norte de nuestro país. ¿Por qué se estacionó allí y se empeña en no circular? pues debido (ojo:verbo no sustantivo propio) a que coincidió, infelizmente, con la denominada "oscilación de Madden y Julián", en adelante "MJO" por sus siglas en inglés, la cual es una onda de aire caliente que viene del Pacífico oriental; la onda usualmente sigue su curso (salvo dos o tres días tórridos en Argentina que nos golpean para esta época del año) hacia el Este.
Pero, en la ocasíón, confluyeron las dos plagas: el anticiclón y la oscilación Madden y, naturalmente, se pudrió todo............
¿Cuándo se van estos intrusos insoportables? Respuesta meramente conjetural (como el poema borgiano): debe sobrevenir un viento fuerte y frío del sur que rompa esa suerte de tapón atmosférico que convierte a la Argentina en un colosal parripollo. Y el viento salvífico, excepto que "EELL..." se apiade de nosotros o que Francisco suba el primer escalón hacia la santidad, puede soplar dentro de dos horas o dos semanas.
Esta explicación de nuestro horno de fin de año -reiteramos: de naturaleza "casera" e improvisada frente a la ausencia de algo parecido en los medios oficiales, paraoficiales, y privados- torna aconsejable: huir hacia la costa (ojo zambullirse en el mar, no en el río porque, quizás por el calor, las pirañas dejaron de hacer negocios y se metieron en el agua); en defecto de ello, abrazarse al aire acondicionado; y si no tenés luz....y hermano: llena la pelopincho y no salgas hasta dentro de una semana.-
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal