sábado, febrero 07, 2015
Los preocupantes acuerdos de Argentina con China
Por Raúl Ochoa
Economista
Columnista de Construcción Plural
Lo primero que uno considera respecto de los acuerdos refrendados
entre el gobierno argentino y su par chino es que debería al menos ser informado a los legisladores de la Nación. Lo señalo porque tengo constancia de que ello al día de hoy no ha sucedido.
Se llevan firmados: 10.000 M U$S en crédito global en material de
transporte ferroviario, 3.500 M en hidroeléctricas, 11.000 M en
yuanes/pesos de swap a fin de reforzar las reservas del BCRA, reservas cabe recordar que no son de libre disponibilidad.
A ello debe computarse además un acuerdo satelital que a decir verdad es una base china en Argentina.
.
Cabe aclarar que Brasil y China tienen acuerdos satelitales desde hace años, pero éstos son compartidos e incluyen intercambio de información y desarrollo tecnológico conjunto.
Como analista, mi impresión es que como en muchas otros aspectos, nuestro país exhibe una ausencia de una política internacional que tenga en cuenta todos nuestros intereses: en la región, con Estados Unidos, la UE y el sudeste Asiático (China, Japón y Corea al menos).
Todo ello conlleva que el Estado argentino caiga en una dependencia peligrosa con un país como China que tiene una política de expansión basada en su enorme potencial de reservas (3.500 Billones de U$S).
Como mínimo Argentina debería estar en permanente contacto con Brasil y México para analizar experiencias ajenas y auscultar mejor los chinos se mueven en nuestra región.
El no haber actuado así no hace más que profundizar la preocupación ante estos acuerdos firmados por el Estado argentino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario