viernes, marzo 13, 2015

La verdad sobre los trenes del ministro Randazzo

Por AEPAUT
Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de Transporte
Viamonte 993 8º piso “A” (C1053ABS)  Ciudad Autónoma de Buenos Aires
adepaut@gmail.com



El ministro Randazzo acusó a Macri de “traer vagones de subte de 1980” y dijo que los servicios de trenes que maneja el gobernador Scioli “son un desastre”.

En La Plata, luego de firmar con la procuradora de la Corte de la provincia de Buenos Aires un convenio para que las fiscalías puedan utilizar la base de datos dactilares y faciales con que cuenta el Ministerio de Interior, el Ministro Randazzo acusó a Macri de “traer vagones de subte de 1980” y dijo que los servicios de trenes que maneja el gobernador Scioli “son un desastre”.

"A mí me dicen que yo confronto, y no es así, se trata de decir la verdad. Comparto que no se debe ser agresivo y hay que respetar las diferentes opiniones", dijo el ministro.
En línea con su decisión de “decir la verdad” cabe dar nuestra opinión de Usuarios:

1)     Los trenes que maneja hoy el Gobernador Scioli son los que él (Randazzo) dejó cuando su delfín Eduardo SICARO era ministro de Infraestructura de la Pcia. de Buenos Aires. Sícaro hoy está acusado de responsabilidad en la Tragedia de Once – donde murieron 52 personas y resultaron heridas otras 740 personas – porque, tal como lo sostuvo la Sala II de la Cámara Federal, como interventor de la CNRT Sícaro tenía la facultad concreta de “disponer la suspensión preventiva del servicio” frente a las ruinosas condiciones en que circulaban los viejos Toshiba del Sarmiento y aún así no lo hizo. Aún hoy Sícaro sigue asesorando al ministro Randazzo “en los aspectos que hacen al transporte de pasajeros de corta distancia, el desarrollo ferroviario en el área metropolitana, en determinación de presupuestos y en los recientes convenios firmados con la República de China”.

2)     Randazzo recibió la Secretaría de Transporte para “tapar” los desmanejos de Jaime y Schiavi. Sícaro era su candidato para la secretaría, pero De Vido se le adelantó y nombró secretario a Alejandro Ramos, el intendente de Granadero Baigorria- Pcia de Sta Fe, donde el propio De Vido tiene una calle. La compra de trenes a China se inscribe en esta maniobra de tapar las responsabilidades de la tragedia que incluyen al propio ministro De Vido (autoridad de aplicación de las concesiones y presidente de la UNIREN) y a la propia Presidente de la Nación. Randazzo no llevó a cabo ningún sumario dentro de la Secretaría y la CNRT sobre la responsabilidad de la segunda línea de funcionarios en la Tragedia.

3)     Los trenes cero Km que Randazzo compró sin licitación a empresas de segunda línea de China son de tecnología antigua (usan el tercer riel en vez de la más segura catenaria). Es por ello que primero tuvieron que desarrollar un prototipo, rejunte de diversos componentes. Según informan los medios las fábricas chinas solo se comprometen a proveer repuestos por 20 años. Después…que Dios y las micro empresas argentinas se hagan cargo. Los japoneses Toshiba tenían tecnología de hace 50 años, con la compra de los trenes a China Randazzo nos atrasará otros 50 años.

4)     El Gobierno nacional lleva puesto en Futbol para Todos $ 4.000.000.000, o sea que dinero para renovar los vetustos Toshiba del Sarmiento había, mientras los subsidios a los concesionarios crecían sin control.

5)     Con solo mirar los trenes cero KM de Randazzo se ve que los sistemas están muy expuestos, lo que acrecentará el mantenimiento a que deberán ser sometidos. Además el sistema electrónico que poseen para su manejo ya tiene problemas de funcionamiento y de freno, lo que augura un futuro incierto para lo que pagamos entre todos los argentinos como si fuera la última tecnología.

6)     En cuanto a los trenes que adquirió la Ciudad de Buenos Aires, Randazzo debería tener en cuenta que en enero de 2012 la Presidente de la Nación le “tiró por la cabeza” el Subte a Macri, negándole los 1.600 millones de dólares de inversiones no llevadas a cabo durante la gestión de Néstor Kirchner. Ante el estado calamitoso y falta de seguridad de los trenes del Subte, Macri tuvo que “cambiar” el reclamo por  los avales del Estado Nacional sin los cuales no podría realizar las compras que el propio Randazzo hoy critica. Si uno se fija bien Randazzo compró coches cero km por 1.600 millones de dólares, o sea que si le hubieran dado a Macri el dinero que reclamaba por las inversiones que el Gobierno nacional no hizo (esos U$S 1.600 millones), el Jefe de Gobierno podría haber adquirido coches cero km. pero de última generación en serio. Puesto en la alternativa de alargar el reclamo y poner en peligro la vida de los usuarios Macri eligió el camino de adquirir coches más modernos que los existentes y que tuvieran tecnología más avanzada aunque fuera de segunda mano (de segunda mano bien mantenidos no como los del Sarmiento con mantenimiento diferido y motores y válvulas sin trazabilidad alguna).

Resulta entonces increíble que el ministro utilice el tema para hacer campaña. Scioli o Macri, de llegar a la presidencia deberán lidiar con las compras a los apurones que hiciera Randazzo e investigar a los funcionarios que el propio Randazzo apaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario