La verdad sobre los trenes del ministro Randazzo
Por AEPAUT
Asociación Civil de Defensa del Pasajero y Usuario de
Transporte
Viamonte 993 8º piso “A” (C1053ABS) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El ministro Randazzo acusó a Macri de “traer vagones de subte de 1980”
y dijo que los servicios de trenes que maneja el gobernador Scioli “son un
desastre”.
En La Plata, luego de firmar con la procuradora de
la Corte de la provincia de Buenos Aires un convenio para que las fiscalías
puedan utilizar la base de datos dactilares y faciales con que cuenta el
Ministerio de Interior, el Ministro Randazzo acusó a Macri de “traer
vagones de subte de 1980” y dijo que los servicios de trenes que maneja
el gobernador Scioli “son un desastre”.
"A mí me dicen que yo
confronto, y no es así, se trata de decir la verdad. Comparto que no se debe
ser agresivo y hay que respetar las diferentes opiniones", dijo el
ministro.
En línea con su decisión de “decir la verdad” cabe dar nuestra opinión
de Usuarios:
1) Los trenes que
maneja hoy el Gobernador Scioli son los que él (Randazzo) dejó cuando su delfín
Eduardo SICARO era ministro de Infraestructura de la Pcia. de Buenos Aires. Sícaro
hoy está acusado de responsabilidad en la Tragedia de Once – donde murieron 52
personas y resultaron heridas otras 740 personas – porque, tal como lo sostuvo
la Sala II de la Cámara Federal, como interventor de la CNRT Sícaro tenía la facultad concreta de “disponer
la suspensión preventiva del servicio” frente a las ruinosas condiciones en
que circulaban los viejos Toshiba del Sarmiento y aún así no lo hizo. Aún hoy
Sícaro sigue asesorando al ministro Randazzo “en los aspectos que hacen al transporte de pasajeros de corta
distancia, el desarrollo ferroviario en el área metropolitana, en determinación
de presupuestos y en los recientes convenios firmados con la República de China”.
2) Randazzo recibió
la Secretaría de Transporte para “tapar” los desmanejos de Jaime y Schiavi.
Sícaro era su candidato para la secretaría, pero De Vido se le adelantó y
nombró secretario a Alejandro Ramos, el intendente de Granadero Baigorria- Pcia
de Sta Fe, donde el propio De Vido tiene una calle. La compra de trenes a China
se inscribe en esta maniobra de tapar las responsabilidades de la tragedia que
incluyen al propio ministro De Vido (autoridad de aplicación de las concesiones
y presidente de la UNIREN) y a la propia Presidente de la Nación. Randazzo no
llevó a cabo ningún sumario dentro de la Secretaría y la CNRT sobre la
responsabilidad de la segunda línea de funcionarios en la Tragedia.
3) Los trenes cero
Km que Randazzo compró sin licitación a empresas de segunda línea de China son
de tecnología antigua (usan el tercer riel en vez de la más segura catenaria). Es
por ello que primero tuvieron que desarrollar un prototipo, rejunte de diversos
componentes. Según informan los medios las fábricas chinas solo se comprometen
a proveer repuestos por 20 años. Después…que Dios y las micro empresas
argentinas se hagan cargo. Los japoneses Toshiba tenían tecnología de hace 50
años, con la compra de los trenes a China Randazzo nos atrasará otros 50 años.
4) El Gobierno
nacional lleva puesto en Futbol para Todos $ 4.000.000.000, o sea que dinero
para renovar los vetustos Toshiba del Sarmiento había, mientras los subsidios a
los concesionarios crecían sin control.
5) Con solo mirar los
trenes cero KM de Randazzo se ve que los sistemas están muy expuestos, lo que
acrecentará el mantenimiento a que deberán ser sometidos. Además el sistema
electrónico que poseen para su manejo ya tiene problemas de funcionamiento y de
freno, lo que augura un futuro incierto para lo que pagamos entre todos los
argentinos como si fuera la última tecnología.
6) En cuanto a los
trenes que adquirió la Ciudad de Buenos Aires, Randazzo debería tener en cuenta
que en enero de 2012 la Presidente de la Nación le “tiró por la cabeza” el
Subte a Macri, negándole los 1.600 millones de dólares de inversiones no llevadas
a cabo durante la gestión de Néstor Kirchner. Ante el estado calamitoso y falta
de seguridad de los trenes del Subte, Macri tuvo que “cambiar” el reclamo por los avales del Estado Nacional sin los cuales
no podría realizar las compras que el propio Randazzo hoy critica. Si uno se
fija bien Randazzo compró coches cero km por 1.600 millones de dólares, o sea
que si le hubieran dado a Macri el dinero que reclamaba por las inversiones que
el Gobierno nacional no hizo (esos U$S 1.600 millones), el Jefe de Gobierno
podría haber adquirido coches cero km. pero de última generación en serio.
Puesto en la alternativa de alargar el reclamo y poner en peligro la vida de
los usuarios Macri eligió el camino de adquirir coches más modernos que los
existentes y que tuvieran tecnología más avanzada aunque fuera de segunda mano
(de segunda mano bien mantenidos no como los del Sarmiento con mantenimiento
diferido y motores y válvulas sin trazabilidad alguna).
Resulta entonces increíble que el ministro utilice el tema para hacer campaña. Scioli o Macri, de llegar a la presidencia deberán lidiar con las compras a los apurones que hiciera Randazzo e investigar a los funcionarios que el propio Randazzo apaña.
Resulta entonces increíble que el ministro utilice el tema para hacer campaña. Scioli o Macri, de llegar a la presidencia deberán lidiar con las compras a los apurones que hiciera Randazzo e investigar a los funcionarios que el propio Randazzo apaña.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal